domingo, 16 de octubre de 2011

NI GLORIA NI DEVOTO

Instituto 0 - 0 River Plate
B Nacional 11/12 - 11ª fecha.
Estadio Mario Kempes (Córdoba) - 15/10/11.



INSTITUTO: Chiarini; Erpen, Damiani y Barsottini; Canaver, Videla, Coronel, Gagliardi y López Macri; Lagos y Dybala. Posteriormente Encina, Burzio y Rébola. DT: Darío Franco.
RIVER PLATE:
Chichizola (6); Vella (6), Ferrero (6), Maidana (6) y Arano (5); Sánchez (5), Cirigliano (6), Aguirre (5) y Ocampos (6); Ríos (5) y Cavenaghi (5). Villalva, Bordagaray y Mauro Díaz. DT:Matías Almeyda.
GOLES:
No hubo.

ÁRBITRO:
Germán Delfino -regular-

ROJAS:
Facundo Erpen (Instituto)

MAN OF THE MATCH: Ezequiel Videla (Instituto)
RESULTADO MORAL:
Instituto 0 - River Plate 1.


El contexto dice una cosa que es cruel e irrefutable. Se trata de la 11ª fecha del laaaaargo Torneo de la B Nacional. Pero la verdad es otra y ella te redime el alma. Clima de fiesta. Clima de Primera. Como fue siempre, como siempre será. El nuevo Chateau está repleto y no precisamente de hinchas locales. Abundan las banderas y la gente azorada, y una provincia llega al clímax de una semana convulsionada. La recaudación supera los 4 millones de pesos; Una luca verde para Instituto que gana el campeonato económico en una tarde por el magnífico poder de una camiseta que no conoce categorías.
Y uno allí comprende todo. Solo en las crisis más profundas se testea a fondo el amor y la fidelidad. Verlo a River Plate saltar al Kempes de esta forma sana heridas. Por allí, perdido en la multitud, algún veterano emocionado habrá rememorado las razones por las que un día se enamoró de esa casaca que ahora saluda en el círculo central; Por allí también algún pebete perplejo, debutante en esto de las tribunas de la mano de papá, habrá sentido estallar en el corazón los motivos que lo hechizarán a la banda para toda la vida. No hubiese sido necesario caer tan bajo para comprobarlo, pero con momentos como este, River vivirá por siempre.
Y en este juego de contextos y realidades, la balanza de este empate en Córdoba hace equilibrio entre el debe y el haber. ¿Contexto?. Duelo entre líder y escolta. Punta en juego. Rival entonado. Visita de riesgo.
¿Realidad?. Ningún cuco enfrente. Trámite casi siempre favorable. Más y mejores situaciones de gol. Superioridad numérica en el final. El punto ante Instituto suma, pero está muy lejos de conformar. Y eso no es malo. Queda en el aire la sensación de que una victoria hubiese acomodado casi definitivamente la estantería. Reconforta saber que oportunidades no faltarán.
Lo que sí faltó ante La Gloria fue el oportunismo para golpear cuando el rival estaba groggie. Faltó punch en los minutos finales cuando parecía que el grito caía de maduro. Faltó suerte cuando el rodillazo de Cavenaghi rebotó providencialmente en el travesaño, o el remate de Andrés Ríos impactó en la base del primer palo con el arquero descolocado. Hubo sí, un evidente aplomo para jugar un partido de previa tensa sin que se mueva un pelo, sobre todo en la defensa y en la actitud de chicos como Chichizola, Ocampos, Ríos o Cirigliano, que confirman una vez más el inagotable carácter milagroso de las formativas millonarias.
En Córdoba pues, ni gloria ni Devoto.
¿Es negocio un empate así?. Nadie lo sabe a ciencia cierta. El curso de un campeonato todavía impredecible tal vez lo diga. Pero no todavía.

10 comentarios:

sergio dijo...

La verdad que a semejante marco(no parecia la "b"), le falto la victoria.
A esta altura, no me conforma un empate,por mas que sea en una cancha dificil, ante un rival dificil.
Quisa peco de exigente, pero quiero que se sume de a 3, sacar rapidas distancias en la tabla, asi termina este via crucis de una ves por todas.
¡¡Un abrazo a la distancia¡¡¡¡

Centrojas dijo...

Sergio a todos nos encantaria ganar todos los partidos y tener resuelto el asunto 10 fechas antes, pero eso no va a suceder.

HAy que alegrarse que el equipo esta teniendo una identidad, los mas grandes recordaran en epocas de torneos largos cuando los DT repetian hasta el hartazgo que para ver si hay equipo habia que esperar hasta la mitad de la priemra rueda.

OJala la fiesta que se vivio en cordoba sea el puntapie para que el futbol argento vuelva a tener el marco que siempre tuvo y que por culpa de unos pocos cada vez es mas triste.

la ecuacion es facil, cuanto mas entradas vendan, menos negocios para barra, policias y dirigentes.

Inmenzo dijo...

Ya me siento ascendido. En esta fecha de la B quedó bien claro que ya nadie le podrá hacer sombra a River. No me como el verso ese de que la B está a la altura de la A. Y por eso, muchachos tampoco lo nuestro es para tirar manteca al techo. Solo quiero que este año se pase rápido y volver a jugar en primera, para intentar terminar con este dolor...

sergio dijo...

Ah bueno¡¡¡ por conformarse con el "puntito", estamos donde estamos.
La historia de River, manda ganar en todos lados, por eso es "EL MAS GRANDE",aun caido en desgracia.
Obvio que no va suceder, pero a esta Camiseta, siempre se le exige mas, sobre todo ahora.

pelotín dijo...

Hay algo de estos partidos y resultados que me gusta: poder estar contento aunque no se gane, y sin necesidad de que se gane.

Para como venimos en los últimos años, la gran noticia es lo que Dalmassito llama bien el aplomo. Jugamos tranquilos, pusimos el partido donde queríamos, pero no lo pudimos rematar. Ése es el debe, pero es más importante el aplomo, la personalidad, no sólo porque nos faltó en los últimos años y por ello nos vinimos abajo, sino porque es una cualidad de cualquier equipo que quiera ser bueno. En cambio, la puntería, tal como venimos, parece más bien cosa de una mala tarde.

En las épocas de gloria, vi muchos partidos que se nos escaparon por no meterla (y campeonatos, como la final contra el CAI en el 78), pero nunca un campeón sin personalidad.

Ese aplomo tiene que ser clave para jugar lo definitivo de este torneo, las últimas fechas, donde se decide todo y se juega con gran presión.

Anónimo dijo...

Muchachos River estará en la A en Agosto de 2012. Lo que me preocupa es que nos anestesiaron con las tapitas de Olé y el versito de la gente, como si no supiéramos que tenemos muchos hinchas y que River y Boca son los únicos grandes nacionales ( con hinchas en todo el País...).. No olvidemos a los que nos dejaron de por vida el regalito de tener que soportar el"vos sos de la B" o "el que no salta se fue a la B"... Por Dios....

Marcelo desde Mendoza dijo...

Que importan los cantitos si nos fuimos a la B si antes nos tuvimos que bancar que nos cantaran el feliz cumpleaños cuando estuvimos 18 años sin salir campeones ? o siendo gallinas por salir segundos ? Todo eso nos lo bacamos y lo superamos y salimos super campeones ...ganando títulos internacionales incluídos . La grandeza de un club no pasa por no haberse ido a la B sino por haber superado una gran adversidad como la que tuvimos que sufrir y estamos sufriendo .-

Anónimo dijo...

No coincido, estoy con Francéscoli que dijo que perdimos para siempre ese orgullo que compartíamos con Independiente y los bosteros de ser los únicos que jamás habíamos descendido...En serio piensan que es lo mismo una racha negativa de campeonatos en primera que esta pesadilla?...otra cosa que me tiene harto son las declaraciones de algunos jugadores como Chichizola diciendo que con este equipo le pelearíamos a los que van primeros en la A... La realidad es que no le pudimos ganar ni a Instituto, ni a Quilmes ni a Ferro que van entre los primeros en la B.... Pido menos sanata y conciencia que al menos para mi y otros muchos hinchas de River, estamos viviendo un año espantoso...

Centrojas dijo...

Sergio, no se donde leiste que yo estaba conforme con el puntito? lo unico que te dije que no vamos a ganar todos los partidos, ni el barca lo hace

sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.