martes, 18 de octubre de 2011

EL PARTIDO MAS LARGO DEL MUNDO


Toda memoria de aquella noche de locos provoca escalofríos. Recuerdo todo. La multitud abarrotada. Los huevos en la garganta. Un tiro en el palo de Checho Batista, otro de Jorge Olguín que recorrió toda la línea de gol y se fue por el otro lado. Un par de voladas de Nery Pumpido. La colosal avalancha atrás del arco de la Juan B. Justo tras un remate cruzado de Funes que pareció adentro. El inexplicable gol que se perdió el tal Daniel Martínez sobre la hora del alargue. 3 de Octubre de 1986. Fue viernes. River debía sostener el cero en su arco para llegar a la final de la Copa Libertadores. Lo hizo con mucha hombría y temperamento. A veces con jerarquía, a veces con zozobra, a veces con la ayuda de Juan Tuje.
El machaque constante y los quilates de un equipo como ese de Argentinos, más la presión insoportable por ganar algo a nivel internacional agigantan hasta lo mítico aquel juego que nos hizo envejecer un par de años del sufrimiento. Fueron 120 minutos que parecieron 2 semanas. Cuando pitó Pichi Loustau, el Bambino Veira se metió desaforado a la cancha tirando piñas al aire para unirse al equipo en un desahogo conmovedor. Muchos piensan que la Copa no se ganó ante América de Calí, sino esa noche en Liniers. Yo suscribo.

21 comentarios:

sergio dijo...

Uuuuuyyy que recuerdo por Dios¡¡¡¡¡
Termine arrodillado a los gritos ante el televisor, mientras mi vieja, con su vos xeneize, me susurraba:"para de gritar, loco de mierda".
Suscribo, que la copa se gano esa noche, y no ante el America.
Argentinos, tenia un equipazo, y le jugado a la Juve de Platini y Laudrup, de igual a igual.
¡¡¡Abrazos¡¡¡¡

Enrique dijo...

Yo también suscribo, mucho más que media copa se ganó esa noche. Ese equipo de AAAJ es uno de los mejores que yo recuerde.

Centrojas dijo...

Hasta los partidos que nos terminaron llevando a donde estamos, estos dos fueron los que recuerdo con mas sufrimiento, yo estaba en la tribuna contra el alambre y por eso no tuve que nadar entre la gente los 90 minutos como la mayoria de los que estabamos en la cancha, junto a un partido jugado contra velez (1 a 1) en el 90/91 nunca vi tanta pero tanta gente en esa cancha, solo te falto agregar una cosa dalmasitto, esos dos partidos los jugamos contra todos, fue River vs el resto del futbol argentino a tal punto que en la tribuna de argentinos habia banderas de varios equipos y no eran precisamente trofeos de guerra, el final fue un gran desahogo sobre todos despues del 2 a 0 en el Monumental donde pensaba que todo acababa.

dalmassito dijo...

Tal cual centrojás. Se quedaron calientes varios.

Hay en You tube un buen compacto del partido. Lo que jugó Alzamendi esa noche fue increíbel.

Y ni hablar de los talibanes de la zaga central.

El 1-1 ante vélez que decis es el del taponazo de afuera del área del loco enrique?.

eduardo j. dijo...

una duda en ese arco donde fue la avalancha ,el puma Morette hizo el quinto del 5-4 del 72??..Ahí la avalancha todavía está en mi cabeza ,fue un torbellino interminable..Ese partido con AAAJ no lo resistí ,me fui a caminar hasta el final ,le pregunté a un kioskero el resultado,volví pleno.El otro que no me banqué y me fui caminando de Castelar a Morón fue el famoso 4-3 con Racing ,el día de Ortega y el cambio que impidió Enzo..Como el resultado era impredecible luego de la levantada de Racing ,enfilé para Morón hasta el final,ese partido nos dio medio campeonato..Cada partido es un electro de esfuerzo..

Centrojas dijo...

Eduardo el gol del PUma que decis fue en ese mismo arco que estamos hablando.
Dalmasitto el otro partido que hablaba es el que decis del zapatazo del loco enrique, la tribuna visitante de velez todavia era la del cartel electronico asi que tiene que haber sido antes del 92, una multitud impresionante para un partido de mitad de rueda

sergio dijo...

El partido que apuntan con Velez, fue por el torneo 89/90, el 29 de Abril del 90,por la fecha 34 , ganaba 1-0 Velez, gol de Zalasar de penal, y empato el "loco" Enrique a 10 del final.
Yo ese dia estaba con la radio, en una cancha de la liga local(Zapala, Nqn), y tambien varios gritaron el gol de Velez.
Me fui calentisimo, y a mitad de camino, grite el empate.
¡¡Abrazos¡¡¡

dalmassito dijo...

El Bicho nos había ganado 2-0 en el Monumental. Esa noche con el empate pasabamos. El Pepe Castro hizo el gol y se fue derechito a la popu del rio de la plata a festejar el gol.

Nos ayudó Barcelona de Ecuador que en la primera fecha de ese triangular les ganó en Guayaquil.

Igual en Cali la historia fue brava. Muy brava.

dalmassito dijo...

Eduardo. No sabe como lo comprendo. Me ha pasado varias veces no soportar la tensión y salir por ahí a esperar el final.

eduardo j. dijo...

el gol del loco ,fue a Fillol??porque entre ellos no había buena relación ..Lo recuerdo por la forma en que lo gritó Enrique..

sergio dijo...

Si, el gol del "loco", fue a Fillol.
Habia pica desde el 88, cuando los echaron en un Racing-River en el "cilindro".
Ese dia,se armo por que Borelli, cruzo feo al "panza"Videla.
Luego, se trenzaron Enrique y Fillol, los echaron, y se trompearon hasta en el tribunal de penas.
Parece que despues la cosa se calmo, por que en el 95, estuvieron aqui en Zapala,en una gira, con Trobbiani, Bochini,y Luque.
Con respecto al 0-2 con Argentinos Jrs, habia cierta pica, con el "pepe"Castro, sobre todo con Montenegro.
Y siempre me pregunto, que le habran susurrado al oido, Gutierrez y Ruggeri al "bichi" Borghi, ya que eran de "hablarle lindo" a los rivales.
Todavia tengo la imagen en mi mente grabada, de la popu cayendose, cuando Funes erra el gol, o lo hace y se lo anulan, me parece.

dalmassito dijo...

Popu de Juan B Justo. Primer tiempo. Tiró cruzado el búfalo y se fue afuera por el segundo palo.
Memorable avalancha.

roberto dijo...

Tremendo partido ese nunca sufri tanto y goze tanto al final fue un desahogo y fue ganar la Copa , no me puedo acordar de otro partido tan atrapante y encima 0 a 0 recuerdo el mano a mano del final del suplementario de un tal Martinez con Pumpido ese Martinez es o fue el medico de la seleccion juvenil en estos años, tbn imborrable el recuerdo de la avalancha detras del arco, ahi conocimos al Bufalo y ahi se recibio de idolo Antonio Alzamendi. Gracias a todos por el recuerdo de sus sensaciones.

sergio dijo...

A proposito de River Argentinos, Dalmasitto, por favor postea El 5-4 del torneo 85/86, memorable por cierto.

dalmassito dijo...

Daniel Martinez es oriundo de la localidad de Winifreda, a 40 kilómetros al norte de Santa Rosa.

Es médico y trabaja en Selecciones Nacionales. Un día anduvo por acá y tuve el gusto de "agradecerle" personalmente.

Me dijo que a veces se le cruza por la cabeza lo que hubiese pasado con su carrera si metía ese gol.

Diego Lores dijo...

No fue ese el día que más sufrí como hincha de River. Nada se asemeja al dolor del 26 J....que hijos de puta todos los que nos llevaron a esto!!! Quien iba a imaginar por aquellos días dulces de 1986 que algún día ibamos a descender???

Marcelo desde Mendoza dijo...

Ese noche estuve en la Platea de arriba que da a la Avda Juan B. Justo la cancha salvo la popular visitante era toda de River .-
Se gritó como nunca había visto gritar a la gente de River , el zurdazo de Funes que provocó la avalancha fue grandiosos y paralizó a la gente . El Búfalo se ganó a al gente con su forma de jugar . Me animo a decir que con Centurión como titular no se si ganabamos la copa . El equipo de Argentinos un equipazo , jugaba , tocaba y ese gol de Martinez que se pierde creo que provocó mas taquicardias que el baile en pelotas de Cinthia Fernandez . Yo por un segundo me imaginé que la pelota entraba suave por arriba de Pumpido que se tiró antes . Después de eso conicido con Adrian ..que sentí que habíamis ganado la copa y para mí fue una bisagra del River que podía ganar algo internacional con jugadores y huevo . Una de mi mejores recuerdos guardado en mi cabeza . tengo la entrada junto con la de la final guardadas como el más preciado tesoro .

eduardo j. dijo...

PENSAR QUE NOS QUEJÁBAMOS POR PERDER FINALES O SALIR SEGUNDOS!!!QUÉ BIEN ESTÁBAMOS CUANDO NOS IBA MAL!!!

sergio dijo...

La cancha de VELEZ,siempre estuvo ligada a grandes triunfos River Platenses.
El 5-4 a la bosta en el 72,la vuelta del 75,desempates con Independiente por las copas del 76 y 78,la clasificacion ante Argentinos en el 86,el triunfo ante bosta por la copa centenario del 93, el clausura 97, el clausura 2000, en el 95 sacamos al Velez de Bianchi, Trotta yChilavert por penales.

sergio dijo...

Un dato curioso:Alonso,Passarella, y Francescoli, jugaron su ultimo partido oficial, en la Cancha de Velez.
El"Beto", ante Platense(0-0,en el torneo 86/87,luego viajo a Japon, y anuncio la despedida),Passarella, ante los bosteros, la noche que Bava lo echó, 2-1, Serrizuela y Centurion), en el 89, Francescoli, ante Argentinos jrs(1-1,Salas,),en el apertura 97.

Anónimo dijo...

sesese, ese partido, esa avalancha fueron de no creer, el partido fue un parto de mellizos desacomodados,
el otro partdio del que hablan fue en mayo del 90 en la fecha 33, el equipo habi agarrado la punta y vi lo que jamas volvi a ver en una cancha: de tan lleno que estaba las avalanchas rebotaban en el alambrado y venian hacia arriba, de no creer, los que estuvimos en la popu del tablero sabemos que fue asi, insolito, increible y genial, como solo River fue capaz de hacer siempre , en el 75, la entrada en el 96 contra el America, ahora, hay River cuanto te quieroooo ¡¡¡¡¡
Claudio