lunes, 10 de octubre de 2011

GRITO PELADO

Huracán 1 - 2 River Plate
B Nacional 11/12 - 10ª fecha.
Palacio Tomás A. Ducó - 09/10/11.


HURACÁN: Monzón; Pautasso, González, Filippetto y Tabio; Machín, Leiva, Battaglia y López; Oviedo y Villegas. Posteriormente Sánchez Prette, Milano y Nieto. DT: Diego Cocca.
RIVER PLATE: Chichizola (6); Vella (6), Ferrero (4), Maidana (6) y Arano (5); Sánchez (7), Cirigliano (6), Aguirre (9) y Ocampos (5); Cavenaghi (6) y Ríos (8). Luego Affranchino. DT: Matías Almeyda.
GOLES: Gastón Machín (HUR) 7 pt. Martín Aguirre (RP) 14 pt. Martín Aguirre (RP) 19 pt.
ARBITRO: Carlos Maglio (mal)
MAN OF THE MATCH: Martín Aguirre (River Plate)
RESULTADO MORAL: Huracán 2 - River Plate 3.

Permitanme comenzar con una anécdota personal. Un sábado x de marzo de 2006 cubrí en Bahía Blanca un partido por el Torneo del Interior entre el Bella Vista local y All Boys de Santa Rosa. Del juego ordinario solo recuerdo un detalle que hoy cobra un valor inesperado. En Bella Vista jugaba un peladito al que apodaban el "gula", y que tenía esta misma pinta de pasante de contaduría, este idéntico andar de motoneta, no erraba un pase y pisaba el área rival cada vez que quería sin temor ni vergüenza, y que coronó la tarde con un golazo desde media distancia. Ese pelado era Martín Aguirre. Lo abordé al termino del partido e hicimos una nota de rutina que culminó con la típica pregunta de ¿Con que soñás?. "Sueño con poder jugar en un grande de primera", dijo, me dio la mano, y se fue.
Fuimos al Palacio Ducó a confirmar una sensación agradable. A demostrarnos que las casualidades rara vez se repiten, a tratar de convertir una racha pasajera en un envión que cueste detener. Algo de eso encontramos todos en ese pitazo final de Maglio. Una cosa íntima, interna, una punta para desenmadejar, una buena vibra que surge de ese ramillete de jugadores ofrendando un triunfo pesado al aguante estoico de su pueblo.
Este River de Almeyda es cristalino en su propuesta. No tiene dobles lecturas. Va al frente. Ataca. Bien o mal o mucho o poco, pero ataca. Hay apetito de arco contrario. Te puede noquear en un santiamén, o te puede ofrecer el mentón para que lo tumbes para toda la cuenta. En ese devenir, Huracán se le plantó para la batalla, pero no despuntó la malicia de otros contrincantes. Y ese changuí generalmente termina pagando ante jerarquías individuales superiores. En el golpe por golpe, la mano de River fue la más pesada, aunque careció de puntería.
Fue una tarde de mensajes positivos. La altiva reacción para absorver el golpe inicial, el volumen de juego, la voracidad para ir e ir, la cantidad de llegadas, los tres puntos en cancha brava, la actuación de Aguirre (pulmón, rueda de auxilio y libertad para jugar). la actuación de Sánchez (un 8 jugador que desde Monserrat no veíamos), la actuación de Ríos ("Ríos es crack", dijo Gorosito alguna vez y siempre creí que estaba borracho, hasta estos dos últimos partidos). Son solo mensajes, aristas interesantes que permitirán trabajar con calma sobre los errores, que los hay. Vienen paradas difíciles y lo peor del Torneo todavía no a llegado. Por lo pronto -y mas allá de algún sobresalto- la historia marcha sobre carriles normales.

12 comentarios:

Centrojas dijo...

Asi como muchos de nosotros demostramos nuestras dudas respecto a si era el momento del Pelado, nobleza obliga tenemos uqe reconocer que el equipo esta creciendo, que todavia hay cosas para mejorar pero que si seguimos asi a buen puerto vamos a llegar

Si Rios se consolida hay que anotarle tambien ese poroto a Almeyda

sergio dijo...

Joan Manuel Serrat, decia:"Caminante no hay camino, se hace camino al andar y al volver la vista atras...".
Perdon por tomar una frase del cantante Catalan, pero es lo que siento en este momento, aunque sabemos que falta muchisimo, es cierto, pero la propuesta es cristalina y el crecimiento se evidencia partido tras partido.
Respecto a Aguirre, en el ultimo con Olimpo, yo grite ante el televisor:"Ese jugador tiene que comprar River, marca, llega al area, y empuja".
¡¡¡Abrazos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Con todo respeto, muchachos... Son concientes de que estamos en la B? Se van a dejar llevar por los periochantas que nos quieren vender humo, cuando la realidad es que estamos en la B...Yo soy de River y no voy a renunciar a la grandeza... Para mi este año es como me cuenta mi viejo que era hacer la colimba... Año perdido... Ya nos olvidamos de Aguilar, de Passarella, de que nos trituraron la historia?...

sergio dijo...

Con todo respeto, Anonimo...no nos olvidamos de Passarella, de papada Aguilar, del monje negro Israel, y toda la manga de delincuentes que nos llevaron a a esto.
No nos olvidamos que echaron a Delem, y se murio, que echaron a Vitrola Ghiso, que compraron "craks", como Cabral, el ogro, entre tantos, no nos olvidamos para nada de esa y muchas cosa mas, pero... quisas vos tengas la chance de pisar la cancha, como yo algun dia sueño entrar al "MONUMENTAL"(solo fui 1 ves en mi vida, a 1500 kms, se hace dificil"), o muchos otros.
Pero muchos de estos culpables de la debacle, ni siquiera sus hijos a lo mejor, podran pisar la vereda del Club, quisas en toda su vida.
Yo tampoco voy a renunciar a la grandeza, y el dia que volvamos, no voy a festejar, pero seguramente cambiare las lagrimas que derrame el 26/06/11, por lagrimas de alegria.
No te preocupes, Anonimo, ni olvido, ni perdon....

pelotín dijo...

Vamos a confiar en que, como dice Centrojás, el equipo va creciendo. Tengo mis dudas, pero supongamos que sí.
Lo mejor es que cuando quiere, puede. Tiene mano pesada, como dice Dalmassito, y juego (que vivan los ochos "negros": JJ, Enrique, Montserrat... ¿Sánchez?). Pero ¿no estamos bajando el listón cuando decimos que Huracán es una cancha brava? A Huracán le ganamos siempre, hasta en el 73.
Sigo preocupado con un equipo que veo largo, muy desparramado, y --como dijo Almeyda-- "sin convicción para liquidar el partido".
BUena noticia dar vuelta un resultado, lo que antes era imposible. Pero mala no tener respuestas ante el puro entusiasmo de un equipo limitado (los primeros y los últimos diez del partido).
Lo bueno: seguimos aumentando la diferencia con el 3º. Ahí está la clave, para jugar tranquilos los últimos diez partidos del torneo, siempre un campeonato aparte (y si no, que nos lo digan después del último en primera).

dalmassito dijo...

Si. Estamos en la B. Y mientras mas rápido lo podamos digerir, mejor.

Pelotín. El listón lo bajamos hace rato. No somos el River de aquellos años. Ganar afuera se valora más. Es cierto, siempre le ganamos a Huracán. Tal vez lo de cancha brava sea mas simbólico que otra cosa.

Este torneo tiene dos campeones. Es bueno mirar la punta como objetivo, pero tampoco está mal jugar el campeonato, mirando al que viene tercero.

Anónimo dijo...

No importa nada, porque una vez que gane Cristina cambian los torneos y sacan los promedios, porque sino River deberia hacer mas de 60 pts en primera en la temporada 2012-2013 y correriamos el riesgo de volver a descender...

eduardo j. dijo...

SR de 22.44 parece que le molesta que gane CFk ,sea más valiente ,dígalo,lo de los promedios sería beneficioso en caso de ascender..Por favor no seA cobarde ,diga soy de Boca y estoy pergeñando la forma de entrar y agredir y provocar..Se pudo haber vuelto sin jugar en la B ,parece que los clubes no quisieron y muchos hinchas tampoco ,parece que su club no quería pues el arreglo era Ríver en la B Y bOCA DUEÑO DEL CAMPEONATO APERTURA 2011 .HASTA EL fIXTURE HICIERON CON MAURICIO.QUÉ NOTABLE ES VER Y LEER LA PACIENCIA DE LOS FORISTAS ANTE LOS CABALLEROS HUÉRFANOS DE EDUCACIÓN QUE NOS VISITAN!!

eduardo j. dijo...

QUÉ es eso de los 60 puntos ,es como lo que fabula la gorda sobre la reforma de la Constitución ,un invento??por favor !!el que asciende ,se demostró,con 50 puntos se queda ,cuando vuelva Ríver tras este impasse,será para salir campén ,si nos mandaron nos tendrán que aguantar además ya los hinchas sabremos poner en marcha nuestro sistema de anticuerpos contra las dirigencias y los medios que están en el negocio..

Marcelo desde Mendoza dijo...

Grande en tus respuestas Sergio sin duda tenés metido como tantos el karma riverplatense . Nuestra grandeza no se termina por estar en la B , todo lo contrario nos hace más grandes . Que linda anécdota Adrian respecto al Gula Aguirre , tiempo después terminó jugando en Godoy Cruz , demostrando lo que es , un gran jugador con gran despliegue y dinamica . Me permito decir que el bajón del equipo en algunos partidos fue por su ausencia y porque de esa manera no hizo jugar a Sanchez . Otro tema Rios pivotea de una manera y da pases gol de espalda como ninguno en el equipo y el Chori es máa frontal . Ojalá pudieran jugar juntos .

Anónimo dijo...

Le aclaro a Eduardo J que voto a Cristina... pero si desciende Tigre, la linea de salvacion sube mucho(más de 60 pts )y River, San Lorenzo e Independiente estarían complicadísimos. Por eso creo que la Afa modificará los torneos y eliminará los promedios...

pelotín dijo...

Tenés razón, Dalmassito, el listón lo bajamos hace años. Pero el objetivo único es volver a subirlo: eso significa volver a ser, para nosotros. Ganar gustando y jugando bien, en cualquier lado.
Por eso el mayor peligro es que nos acostumbremos al listó bajo. Un equipo deja de ser grande cuando sus hinchas ya no tienen la exigencia de un grande (véanse Racing o Atlético de Madrid... e ¿Independiente?).
Otra cosa es que tenemos que ser realistas y saber con lo que contamos. Pero esto nos tiene que servir para ascender, no para siempre.