lunes, 28 de junio de 2010

CAMPAÑA 1949


En 1949, Mao Tse Tung llega con su ejército a Pekín. Toma el Gobierno y le da nacimiento a la República Popular China. Chiang Kai- Shek, líder del Kuomintang derrotado, huye a la isla de Taiwán. Mientras tanto, en Washington, las potencias occidentales se reunen y concluyen que la unión hace la fuerza. Fundan así la temible y poderosa OTAN. Un emprendedor empresario teutón funda Adidas. Se llama Adolf (Adi) Dassler (Das) y, a su modo, también estaba fundando un imperio. La presión de la URSS logra que la Alemania de la posguerra se fragmente en dos, la RFA y la RDA. Como había dicho Churchill: “Un telón de hierro se ciñe sobre Europa”.
En Argentina Perón logra reformar la Constitución Nacional habilitando así, su futura reelección. Inauguran el Aeropuerto Ministro Pistarini en la zona de Ezeiza, y el Edificio de la Facultad de Derecho, en plena Avenida Figueroa Alcorta. Jorge Luis Borges publica lo que sería su obra maestra mas laureada, “El Aleph”, y Julio Cortazar firma por primera vez con su nombre una obra suya: El poema “Los reyes”.
En 1949 nacen el conductor televisivo Jorge Ginzburg, el boxeador George Foreman, el narco Pablo Escobar Gaviria y el músico Carlos Solari, el popular indio. Una espantosa tragedia vincula indirectamente a River Plate. El 4 de mayo, el avión que traslada de regreso a casa a la delegación de Torino de Italia se estrella en las inmediaciones de la Basílica de Superga. Perece todo el plantel y el cuerpo técnico. En gesto solidario, River se ofrece gratis para jugar un amistoso a beneficio de los familiares de las víctimas. El partido de celebra el 29 de mayo en el Comunale de Turín ante un equipo denominado “Torino símbolo”, conformado por las estrellas de los otros equipos del calcio. Ya en el 49, La Máquina ha desaparecido. Moreno está en Chile, Pedernera en Colombia, y a mitad de año, Alfredo Di Stéfano y Pipo Rossi, seguirían el mismo camino de Adolfo. River contrata a Negri, De Cicco y Fizel para potenciar la delantera, pero la apuesta no da muchos dividendos. Finalmente concluye el certamen segundo a 6 puntos de Racing, que comienza ese año un ciclo magnifico que lo llevaría al tricampeonato. El segundo puesto se define un un choque ida y vuelta con el sorprendente Platense, al que River doblega en los dos partidos. Labruna convierte 19 goles y es –otra vez- el goleador del equipo en la temporada.

TEMPORADA 1949

1- Estudiantes (LP) 2-2 - Prado, Labruna / Infante, Reynoso.
2- Atlanta 7-0 - Labruna (3), Loustau, Reyes, Di Stéfano, R. Coll.
3- Banfield 3-2 - Di Stéfano, Loustau, R. Coll.
4- Huracán 3-0 - Di Stéfano, De Cicco, Labruna.
5- Racing Club 3-0 - Fizel (2), Moyano.
6- Vélez Sarsfield 1-0 - De Cicco.
7- Tigre 0-0.
8- Newell's O.B. 3-3 - Loustau, Di Stéfano, Labruna / Ortiguela, Benavidez, Contini.
9- Gimnasia (LP) 4-0 - Di Stéfano (2), Rossi, Loustau.
10- Chacarita Jrs. 1-3 - Reyes / Campana, De Luca, Pessarini.
11- Lanús 2-0 - Prado, Reyes.
12- Independiente 3-2 - Negri, De Cicco, Di Stéfano / Pairoux (2).
13- Boca Jrs. 1-0 - Labruna.
14- San Lorenzo 2-3 - Di Stéfano (2) / Papa (2), Rial.
15- Ferro C.O. 4-0 - Losutau (3), Negri.
16- Platense 0-0.
17- Rosario Central 3-0 - Negri, Fizel, Loustau.
18- Estudiantes (LP) 5-1 - Fizel (2), Labruna (2), Loustau / Infante.
19- Atlanta 2-1 - Fizel, Muñóz / Ingunza.
20- Banfield 5-0 - Fizel (2), Loustau, Negri, Labruna.
21- Huracán 1-1 - Fizel / Vigo.
22- Racing Club 0-1 / Gagliardo.
23- Vélez Sarsfield 3-5 - De Cicco, Labruna, Loustau / Zubeldía (3), Botini, Menéndez.
24- Tigre 3-0 - Fizel, Labruna, Fiori (ec).
25- Newell's O.B. 1-2 - Negri / Benavídez, Montaño.
26- Gimnasia (LP) 1-2 - Fizel / Camacho, Walter.
27- Chacarita Jrs. 0-0.
28- Lanús 2-0 - Negri, Fizel.
29- Independiente 2-1 - Labruna, Muñóz / Ferrari.
30- Boca Jrs. 0-2 / Busico, Benítez.
31- San Lorenzo 0-1 / Papa.
32- Ferro C.O. 1-0 - Prado.
33- Platense 2-2 - Labruna (2) / Geronis, Sayago.
34- Rosario Central 1-2 - Labruna / Aguirre, De Zorzi.
DE- Platense 2-1 - Labruna, R. Coll / Báez. (*)
DE- Platense 4-0 - Labruna (2), Fizel, Ramos.(*)

(*) - Partidos desempate para definir el subcampeonato.

GOLEADORES: Ángel Amadeo Labruna 19- Emilio Pablo Jorge Fizel 12- Félix Loustau 10- Alfredo Di Stéfano 9- Juan José Negri 6- Ángel De Cicco 4- Hugo Reyes 3- Eliseo Prado 3- Juan Carlos Muñoz 3- Roberto Coll 2- Oscar Coll 1- Ramón Felipe Moyano 1- Néstor Raúl Rossi 1- Raúl Fiori (Tigre -EC-) 1.

FORMACIÓN BASE: Amadeo Carrizo; Ricardo Vaghi y Eduardo Rodríguez (Lidoro Soria); Norberto Yácono, Néstor Raúl Rossi (Eduardo Castagno) y José Ramos; Juan Carlos Muñóz (Hugo Reyes), Juan José Negri, Alfredo Di Stéfano (Pablo Fizel), Ángel Labruna y Félix Loustau.

7 comentarios:

walter_rel dijo...

Muy buena historia, un gran analisis, y siempre es bueno escribir historias de River Plate para que los que conocen poco al club conozcan más.

Un saludo!

Marcelo desde Mendoza dijo...

Gracias Adrian por tan detallado informe y si nos fijamos Alfredo Di Stefano hasta que estuvo presenta había convertido los mismos goles de Labruna por lo que podemos suponer que podía de quedarse ser el goleador del equipo .
La SAETA RUBIA era sin duda ya en ese momento un jugador distinguido que luego explotaría en el REAL MADRID .

dalmassito dijo...

Lo increible de Di Stéfano, Adolfo, Pipo Rossi y tantos mas es que dejaron River para irse a Colombia, que era un futbol que estaba al margen de la FIFA.

Alfredo todavía no era el genial todo campista que se vio en Madrid. En River "solo" era un veloz delantero con gran capacidad anotadora.

Centrojas dijo...

A Distefano lo compraron despues de un amistoso del real madrid frente al ballet azul de millonarios y que estos ultimos le dieron un pesto impresionante, lo raro es que el que lo queria comprar era el barcelona y por presiones del franquismo termino en el madrid

dalmassito dijo...

Exacto.

El Ballet azul fue una especie de sucursal millonaria en Bogotá: Pipo Rossi, Adolfo, Alfredo, luego fueron Reyes y Antonio Baez, que dicen era un fenomeno, pero nunca pudo jugar porque estaba Pedernera.

En el 53, el gran equipo de River de Minella, jugó contra Millonarios por una Copa en Caracas, y nos peludearon 5-1. Alfredo hizo 2 y no los gritó.

cme dijo...

Soy amante de la historia según mis datos que los saco de una hemeroteca tengo que uno de los 4 goles en el desempate me figura que lo hizo Loustau y no dos de Labruna.? Quisiera saber de que fuente los tenes?Yo los tome de La Nación que titulo - " River Plate ocupo el segundo puesto en el campeonato de futbol. "

Muy buena la pagina, si precisas algun dato consultame y trato de darte una mano.

Saludos Martin Esponda - cme713@hotmail.com por si me queres agregar

cme dijo...

Curiosidades de este torneo

En la fecha 9 Por primera se introduce la novedad de las camisetas con numeros ( del 1 al 11 )
En la fecha 5 jugo con un plantel alternativo ya que viajo a Europa a disputar un encuentro apoyando al Torino que habia perdido toda su plantilla en un accidente aereo.

En la fecha 13 Por primera vez en los superclasicos se enfrentaron uno como primero (RP)y otro como ultimo (BJ) en la tabla

Debutaron y se Despedieron a lo largo del torneo
* Debuto Lidoro Soria
* Debuto Cesar Hector Castagno
* Debuto Raul Martinez
* Debuto Angel De Cicco
* Debuto Santiago Armandola
* Debuto Adolfo Luis Montes
* Debuto y ultimo encuentro de Ramon Felipe Moyano
* Ultimo encuentro de Rubio Cerioni
* Debuto Juan Jose Negri
* Ultimo encuentro de Alfredo Di Stefano
* Debuto y ultimo encuentro de Arnoldo Rodolfo Gobbo
* Debuto Oscar Coll
* Ultimo encuentro de Angel De Cicco
* Debuto Juan Carlos Spada
* Ultimo encuentro de Hipolito Cardozo
* Debuto S. Armandola
* Debuto Juan Antonio Pérez
* Ultimo encuentro de Juan Antonio Pérez
* Ultimo encuentro de Santiago Armandola
* Ultimo encuentro de Eduardo Enrique Rodriguez
* Ultimo encuentro de Roberto Coll