miércoles, 16 de junio de 2010

SI LOGO

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Dice Naomi Klein en su famoso best seller No Logo: “Es legítimo decir que el astronómico crecimiento de la riqueza y la influencia cultural de las multinacionales tiene su origen en una idea única, y al parecer inofensiva. Que las empresas de éxito deben producir, ante todo, marcas y no productos”.
Las marcas están en todos lados. Son parte del paisaje y la estética. No hay vida si no hay logo. Consumo, dinero, poder, cultura se comprenden mejor bajo las reglas de un multimercado absolutamente rapaz. Desde los sueldos y explotaciones mas miserables, hasta las ganancias mas fastuosos. Así de obsceno y repugnante, también es absolutamente obvio que el fútbol ya no sea un juego y si un shopping. Ilógico sería que no lo fuera.
La camiseta de River es tierra muy fértil para que las marcas exploten su nombre. Desde principios de los 80, millones han llegado a las cajas fuertes de Núñez a cambio de una pequeño sacrilegio. Manchar los colores sagrados. En las reglas del mercado, la tradición es un escollo muy fácil de sortear.
Olimpia: A finales de 1980 una rara inscripción apareció en el costado derecho de la casaca millonaria. Olimpia era una humilde firma de indumentaria que también producía material para el box y el tenis. Había firmado contrato personal con Fillol, pero luego este se extendió a todo el equipo. En tiempos donde todo no era tan profesional, Olimpia proveyó a River hasta comienzos de 1982, luego se perdió en el tiempo pero dejó en el recuerdo una hermosa casaca para el fetiche de los coleccionistas.
Adidas: Difícil imaginar si Adolf Dassler soñó alguna vez con el imperio que iba a construir. El logo de Adidas es un sinónimo de posmodernidad. La relación oficial con River data desde 1982 con algunos contactos anteriores. Desde allí, las tres tiras adornan la banda roja, y son responsables además, de algunas casacas que quedaron en la historia. Quitó la banda de la espalda. Hizo retornar la tricolor a bastones. Puso escuditos degradé en el blanco de nuestro paño. Propuso el color violeta y el gris en la alternativa. Diseñó la casaca negra con la banda roja. Es una ligazón comercial que hará ruido cuando se disuelva.
Fate: El 6 de agosto del 85, River salió a la cancha de Vélez para enfrentar a Temperley con una inscripción en su pecho. Fate. La firma argentina de neumáticos se transformaba así en el primer sponsor del millonario. Fate acompañó a River en las exitosas campañas del equipo de Veira, pero –por cuestiones contractuales- se quedó afuera del partido mas importante: La final ante Steaua de Bucarest. La relación se extendió hasta mediados de 1989, tras la cual, la firma recuperó el perfil bajo que marcó su existencia.
Peugeot – Sevel: Alguna vez Macri también hizo negocios con River. A finales de los 80, Humberto Agnelli y Jean Paul Parayre (capos de la Fiat y de la Peugeot-Citroen) firmaron un acuerdo para desembarcar juntos en América. Se creaba así Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) y eligieron al grupo de Franco y Mauricio como responsable en el país. Su golpe publicitario fue apadrinar las casacas de los dos grandes de Argentina. Fiat fue con Boca y Peugeot con River y ambos se estrenaron en un superclásico nocturno en La Bombonera. El sponsoreo de la automotriz francesa duró hasta junio de 1991.
Carta Credencial: La realidad ficticia del uno a uno hizo proliferar en el país la fiebre del crédito y el compre ahora y pague cuando pueda. Los 90 dieron para todo. Tanto como para que una tarjeta de crédito de segundo orden auspicie la casaca mas importante del país. Carta Credencial puso su nombre en el pecho de River durante una temporada acompañando el retorno de Ramón Díaz y el título del Apertura 91. Tenía un logo totalmente antipublicitario que de lejos no se veía. En 1998 cambió de dueños y se reconvirtió en Credencial Argentina S.A.
Sanyo: El coloso electrónico japonés marcó un quiebre en una cuestión puntual, e imperdonable para los fundamentalistas de la tradición. Fue la primer marca en atravesar la banda roja. Para eso pagó 480.000 por tres años de contrato. Se estrenó una tarde entre semana del 92 ante Deportivo Español y se mantuvo como sponsor hasta el cierre del año 1995. Sanyo fue fundada por Toshio Iue en 1947 en Osaka, Japón y hoy tiene mas de 80.000 empleados en todo el mundo. Su nombre significa “tres océanos”, simbolizando de alguna forma, las ambiciones de conquista que le dieron nacimiento. Y cumplieron. Vaya si cumplieron.
Quilmes: Tal vez la empresa argentina por excelencia, aunque en realidad, de argentina tenga muy poco. Quilmes detenta el record de permanencia como auspiciante de River. 6 años y 4 meses. Su estreno fue en un superclásico en Mar del Plata y su sponsoreo coincidió con lo mejor de la era Ramón Díaz y los debuts de jóvenes estrellas como Aimar y Saviola. Hoy, a mas de 100 años de su establecimiento en el país, la cerveza argenta pertenece a capitales brasileños y su dorado nectar es fabricado por una empresa belga.
Budweiser: Un icono del “american style”, y protagonista de uno de los conflictos legales mas legendarios de la era del mercado. Bud tenía la idea de establecerse en un mercado de difícil penetración. Se estrenó en el pecho riverplatense la famosa tarde de la vaselina de Rojas en 2002, y se mantuvo en cartel hasta comienzos de 2006. Hay tres cervezas en el mundo con ese nombre y la pelea legal por sus derechos –persistente aún hoy- es un caso paradigma en la historia empresarial. De todas formas, su logo, como el de Adidas, Coca, Nike, Mc Donald’s, es un icono indestructible del poder de la cultura dominante.
Petrobrás: El gigante energético brasileño buscaba un golpe de efecto para su ya indetenible avance en el mercado nacional. Llegó a la casaca de River a mediados de 2006. Como todos los patrocinantes millonarios, acompañó vueltas olímpicas, pero tuvo el raro privilegio de ser el sponsor del equipo que terminó último en el Apertura 2008. Petrobrás pertenece al Gobierno de Brasil. Fue creada en 1953 y se introdujo inicialmente en el mercado argentino con el nombre de EG3. Hoy tiene mas de 7 mil estaciones de servicio y mas de 14 mil posos de extracción. Es un puntal clave del megacrecimiento de Brasil en la región.
Pokerstars.net: Es el primer sponsor virtual en la historia de River Plate. Pokerstars surgió de la imaginación de un joven costarricense adepto al poker en el año 2001, y es la demostración cabal de que una buena idea te puede hacer muy rico. El sitio web se transformó –básicamente- es una gigantesca sala de juego a la que ya asistieron mas de 10.000.000 de personas. Firmó con River a principios de 2009, y como el pecho de la camiseta ya estaba ocupado por otra empresa, inauguró la sección mangas del sponsoreo millonario.

10 comentarios:

nicoc dijo...

Muy buen informe,por un momento crei que ibas a tirar el supuesto nuevo sponsor de River.

Enrique dijo...

No había pensado eso que pusiste de que el día que se caiga esa relación (parece algo lejano) será shockeante, consiguieron que el logo de Adidas parezca parte de la camiseta de River. La guerra entre Adidas y Nike provocó que a los máximos equipos de cada país los auspicie uno u otro.

Gustavo Cardone dijo...

La publicidad colocada al costado de la banda tipo “Credencial”, “Fate” o “Peugeot”, estuvo bien desde mi punto de vista. Sumaba y “no jorobaba”. Era algo sutil, complementario. Pero desde cuando el logo de “Sanyo” cruzó la camiseta, prevaleciendo sobre el manto rojo... ahí se fueron “al carajo”.
Bueno, no nos sorprendamos si en cualquier momento aparece algún aviso en el pantaloncito... mientras no sea “Vinos Maravilla”!
Saludos
Gustavo

Enrique dijo...

De todas formas hasta ahora las publicidades encajaron bastante bien con la camiseta, salvo la de Carta Credencial siempre fueron negras y bastante pequeñas, imaginense una de Movistar toda colorinche o alguna de color amarillo.

dalmassito dijo...

Mc Fly: Estaba aguantando el post para ver a alguna precisión de la nueva publicidad, pero bueno, ya viste, que se vaya al diablo.

Enrique: Hay contrato con Adidas (ya cobrado todo) hasta 2014. La pilcha siempre estuvo buena, pero tal vez quedaría bueno un cambio.

Gustavo: Como viene la mano, estamos mas para Vinos Maravilla que para otra cosa.

Yo prefiero la casaca sin sponsors. Limpia. Como debe ser. Igual, pedir eso es como reclamarle a Estados UNidos un giro a la izquierda

Marcelo desde Mendoza dijo...

Coincido con Adrian que la camiseta debería estar limpia ..lo que tenemos que publicitar es darle un nombre al estadio Monumental , por ejemplo estadio Coca Cola y que nos pongan buenos billetes porque la verdad es a quien le puede importar que el estadio se llame como una gaseosa si de todas formas va a seguir siendo el Monumental ?

Mesita14 dijo...

Buen post, y coincido con eso de que cuando se termine el contrato con adidas y llegara a cambiar(por nike supongo, no creo que otra marca pueda pelear el puesto) sería un cambio brusco.
Enrique fijate como queda la casaca de Chaca(que no es fea) con la publicidad de La nueva seguros en amarillo y violeta, un mamarracho.
Abrazo

nicoc dijo...

Puma podría pelearla..pero no me gusta la ropa que hacen así que..otra cosa que no me gusta es que Nike tiende a ser muy "liberal" a la hora de hacer camisetas y elije colores extraños y no siempre respeta la tradición..lo hemos visto con el barsa

Pablo Monti dijo...

Muy buen post. Las camisetas con el sponsoreo de Credencial me hacen acordar al Mencho, de verdad quedaba feo el logo.

Por favor que siga siempre Adidas, casi nunca me desagradó una casaca que hicieron (salvo lo de sacar la banda de la espalda), y como se dijo ya parece estar ligada a la banda.

Anónimo dijo...

¡Por favor muchachos! Estar discutiendo si un sponsor es más lindo que el otro es ridículo. Yo entiendo que estamos viviendo la era del “ultra-mega-súper- capitalismo extremo” pero una cosa es eso y otra la camiseta del GLORIOSO RIVER PLATE… EL MÁS GRANDE… LEJOS!! La Camiseta de River Plate no lleva sponsors o propagandas es blanca con una banda roja que le cruza el pecho y da toda la vuelta por encima del hombro izquierdo, por eso mismo las pseudocamisetas que ha diseñado la marca alemana son horribles, cercenadas, amputadas, trocadas, etc. Dos ejemplos espantosos son la de 1986 (sin la banda por detrás) y la del 2004-2005 con la banda cambiada de sentido y amputada hasta casi no saber de qué se trataba, encima de esto la propaganda es de cerveza… ¿qué tiene que ver esto con el deporte? POR DIOS!!