martes, 23 de marzo de 2010

EL RIVER DE TERESINA


Existe otro Brasil detrás del que todos conocemos. Uno que va más allá de las playas paradisiacas, el verde del Amazonas y las curvas de las garotas. Otro Brasil, mucho más pobre y más tribal. Otro país, alejado del lujo, amigo de las privaciones heredades de un pasado esclavista no tan lejano. Un país profundo, casi olvidado, e igualmente maravilloso.
De allí viene Piauí, uno de los 27 estados con que Brasil divide se territorio. Se encuentra en la región del Nordeste y baña sus costas, encima de la línea del Ecuador, con las siempre tibias aguas del Atlántico. Su capital es Teresina, una “pequeña” ciudad de 800.000 habitantes. Un lugar tórrido y fabril, húmedo y carnavalero. Una urbe apasionada por el fútbol, y que tiene un nombre indiscutido en el liderazgo de la pasión: River.
El River Atlético Clube fue fundado el 6 de marzo de 1946 como River Plate Atlético Clube. Así lo decidieron un grupo de estudiantes en el gimnasio del Colegio Leao XIII de Teresina, bautizando a la flamante institución con el nombre del mejor equipo de fútbol del mundo por aquellos años. La Maquina. Dos años mas tarde una reunión de socios decidió la supresión de “Plate” con el objetivo de no prestar a confusión con la entidad Argentina.
Y lograron diferenciarse bien, porque mas allá de su nombre y esa historia fundacional, resulta difícil emparentar al River de Piauí con el Millonario. Sus colores se nos parecen: Rojo, blanco y negro. Aunque su camiseta no lleva ni llevó nunca una banda roja, sino que es idéntica a la de –por ejemplo- San Pablo FC. “O Galo carijó” es la institución mas ganadora del Campeonato Estadual Piauiense. Lo obtuvo en 27 oportunidades, la última el año pasado. Estuvo sin ganar un Torneo Estadual durante 10 temporadas, desde 1963 a 1973. No fueron 18, pero también sufrieron bastante.
Juega en el Albertao, el estadio del Gobierno Piauiense, con capacidad para 44.000 personas, cancha en la que alguna vez jugó un amistoso “la banda del gol y el toque”, aquel Sub 23 Argentino, que fracasó en su intento de ir a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Flamengo de Teresina es su eterno adversario y cada clásico, agota los boletos a la venta. Si Rió de Janeiro y San Pablo, son lo mismo que Buenos Aires, y Belo Horizonte o Porto Alegre lo que aquí serían Rosario o Córdoba. Podría decirse que el River de Teresina es el San Martín de Tucumán del Fútbol Brasilero.
La particular organización del balompié verde amarelo establece que en la primera parte del año se jueguen los certámenes estaduales y en la segunda, los campeonatos Nacionales. Allí, River de Teresina juega en la Serie C del popularmente conocido Brasileirao. Curiosidades del destino al margen, el entrenador del equipo es Mario Tilico. Ese nombre al hincha de River Plate le hace ruido al instante. Tilico fue uno de los verdugos del Cruzeiro, en aquella triste final de la Supercopa del año 1991.
Si las vueltas de la vida lo ponen un día de estos en una calurosa tarde de domingo en Teresina, no se sorprendan si en las inmediaciones de cualquier estadio Piauiense se escucha algo así como “Eh!, Oh!. De River é meu corazón!”. No deberán alarmarse. Eso, también por aquellos lados, es lo mas normal del mundo.

5 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

La verdad Adrian ...desconocía al existencia de un River en Brasil así que ahora los tenemos en Uruguay , en Paraguay , en Puerto Rico y en Brasil ....Somos muy granes sin duda .. Gracias Adrian por la excelente nota ..y la Alegria no tiene fin ....jajajajaj

dalmassito dijo...

Marce, segun tengo entendido, en Brasil hay por lo menos dos River más.
Tambien hay un River en Ecuador.
Además, hay muchas otras instituciones que no se llaman River, pero que tienen al millonario como fuente de inspiración.

Saludos

Enrique dijo...

Está tambien la Sociedade Esportiva River Plate de Carmópolis que hasta tiene como rival un equipo bostero de la zona

http://www.taringa.net/posts/deportes/1956169/boca-e-river______-rivalidad-en-brasil-.html


Saludos!

dalmassito dijo...

Exacto negro.

En Brasil está el River de Teresina, este River de Carmópolis, que marcás vos (es del estado de Sergipe, al norte), y el River de Ilheus, un pequeño conjunto de una ciudad cercana a Salvador de Bahía.

Saludos.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Buenísima toda la data que francamente desconocíamos.

Te pedimos autorización para reproducirla en el sector River en cada Rincón de la www.tradicionalriver.com.ar

Un abrazo riverplatense y mañana puede ser un gran día, duro con él