martes, 9 de marzo de 2010

3000 VECES RIVER


Pelito mojado, repiqueteo previo, ruido de tapones, griterío lejano, escudo en el pecho que se expande y se contrae al ritmo de la tensión. Arenga final, rito, ceremonia, vida. Pie derecho en el césped, señal de cruz. Manos arriba retribuyendo el saludo. River a la cancha, hoy como ayer, de 1931 a 2010 una sensación incomparable.
3000 partidos oficiales en Argentina. Es solo un número. Es todo número, pero mucho mas es una historia. Nadie en el país jugó tanto en primera y nadie ganó tantos partidos (1.589). Va detrás de esos 11 muchachos que salen vestidos de River al Libertadores de América, una tradición centenaria. Una historia de lujo y pueblo.
Van los 293 goles de Labruna y el único festejo de Gonzalo Aban. Los mas de 500 cotejos de Amadeo y el único partido de Fabio Spotorno. Las atajadas de Fillol y las macanas de Sodero. 41 vueltas olímpicas y varios tragos amargos. Los 99 gritos de Passarella y los 5 goles en contra del Gallego Pérez. La sapiencia util del Pepe Minella y el raro pragmatismo de Jim Lopes. La visión de Liberti y la delincuencia de Aguilar. Mil verdugos que van desde Palermo hasta Bernardo Houssay. Las gambetas de Walter Gómez. La mano de Gallo. El gol de Pipino a Racing. El festejo del pibe Bruno. La Maquina y los 18 años. El campeón del siglo y el fantasma de la Copa.
3000 veces River. Vaya este pequeño homenaje para este protagonista eterno de los domingos argentinos. Parte fundamental de nuestras vidas. En la cima o en la lona, o como dice el himno, "derrotado o vencedor, mientras vida tu bandera, la izaremos con honor".

4 comentarios:

Centrojas dijo...

Hiciste que me emocionara.

River es una parte importantisima de mi vida, un amor comparado al que le tenemos a un madre, un amor donde uno da por el solo hecho de dar sin esperar nada a cambio, nos basta solo con verlo jugar

abrazo de gol

Enrique dijo...

Glorioso posteo! No ví reflejado este dato en ningún otro lugar, por algo este blog es tan bueno...

Cómo anda todo por Santa Rosa? acá llega muy poca información pero cuando choca un auto en la Gral Paz se entera todo el país, así se manejan los medios...

Saludos

dalmassito dijo...

Je. Gracias por preguntar.

Ayer a la tarde no pude ir al laburo porque mi calle era como el Paraná en estacion de lluvia. Acá pasa igual que en Capital. 2 gotas locas y a sacar gente de las casas.

Pero bueno, hay cosas peores.

Tony Blas dijo...

Para Tristelme que lo mira por TV.