miércoles, 5 de septiembre de 2012

RUBENS SAMBUEZA

   Fue en Mar del Plata una noche de enero de 2004. Un gurrumín la pisaba para acá y para allá sin temor ni respeto por tener enfrente suyo a consabidos leñadores como Alfredo Cascini o Rolando Schiavi. El pibe de medias bajas, camiseta afuera del pantalón y rostro con acné, la movía de pié a pié y tiraba caños al amparo de una tribuna que se desarmaba de placer. Era Rubens Sambueza cuya irrupción en Primera merituó bien alto, aún en años donde el salto de jóvenes a la pancarta principal era casi moneda corriente.
   A finales de 2003, River Plate tenía buena parte de su personal ocupado. Los sub 20 (Mascherano, Malevo Ferreyra, Cavenaghi) estaban con la Selección Nacional jugando el Mundial de Emiratos Árabes, y el resto de su plantilla superior tenía apuntados todos los cañones a la obtención de la Copa Sudamericana. Es por eso que en las fechas finales del Apertura 03, Manuel Pellegrini optó por hacer debutar en primera a varios elementos que se destacaban en las inferiores. Aparecieron Luis Lobo, Pablo Frontini, Cristian Nasuti, René Lima, Darío Conca, Federico Almerares y Sambueza, un neuquino de Zapala, con pinta de desfachatado, que le encantaba firuletear haciendo gala de su innegable habilidad.
   Nacido el primer día de enero de 1984, Rubens Omar Sambueza jugó buenos partidos durante la primera parte de la experiencia de Leonardo Astrada. Atacaba en forma punzante, era osado en la gambeta y su buena pegada de zurda solucionó algunos problemas gracias a su precisión (goles a Newell’s en Rosario, a Deportivo Cali en Núñez por la Copa 04, y un tirolibrazo a Junior en Barranquilla en 2005). Pero el empuje de su arranque paulatinamente fue perdiendo fuerza al tiempo en que se demoraba su definitiva explosión. Su juego perdió punch y las lagunas e indisciplinas –otra característica de su estilo- se acentuaron cada vez más.
   Se fue perdiendo en la nebulosa de un presente sin demasiadas certezas. Fue prestado a los Pumas de la UNAM y luego a Flamengo de Río de Janeiro. En ninguno de los dos lados convenció como para que sus dirigentes paguen el precio de su pase. Volvió a Núñez y jugó de la mano de Gorosito un puchito de partidos por la Copa Liberadores de 2009 cuando la gran mayoría del mundo River ya pensaba que su carrera era un caso perdido.
   Pero debe ser verdad aquello de que todos tenemos un lugar en el mundo, y para Sambueza, México debe ser ese lugar. Adquirido por el Estudiantes Tecos a mediados del 09, comenzó a jugar con continuidad y su rendimiento fue devolviéndole aquella confianza en sus condiciones que descubrimos en sus inicios. Mas allá de alguna salida de cadena (agresión a un árbitro en pleno partido), dos buenas temporadas en el humilde equipo de Guadalajara le abrieron las puertas en este 2012 del colosal América del Distrito Federal. Allí está ahora, todavía tirando caños, viviendo el mejor momento de su carrera, lejos de la realidad de una banda roja que esperó de aguardó mucho de él. Tal vez demasiado para lo que podía dar.

8 comentarios:

roberto dijo...

cañito..q grosso me acuerdo cdo vivias lo agarro del cuello en una practica por un caño precisamente , pintaba para crack y se quedo en eso, no s banco la banda roja Hoy triunfa en el America pero en River no s elo podia esperar mas nadie lo extraña creo

sergio dijo...

Mi coterraneo,aunque debo admitir que no lo conosco.
Recuerdo aquella noche de copa ante los bosteros,cuando lo hicieron hechar el tereso de Guillermo B.S y su compinche Baldasi.
Alguna ves,Daniel Passarella,en su ultima etapa de d.t,dijo que era un gran jugador,pero tenias que tenerlo controlado de la cabeza.

Centrojas dijo...

Me parece que nunca se dio cuenta del lugar donde estaba, parecia bueno pero no mas que eso

hay otros dos que estan en mexico y que me hubieran gustado que tengan una segunda oportunidad, damian alvarez y el hachita ludueña

Anónimo dijo...

Roberto el del caño a vivas fue conca, no sambueza.

roberto dijo...

Puede ser pq son de la misma camada pero m sigue pareciendo Sambueza , igaul mucho no cambia , el papelon lo sufrio Nelson Vivas que se retiro ahi nomas del futbol.
Coincido con una segunda chance para Alvarez y el Hachita mas este , pero Mexico a veces no es real medida. Por algo muchos se quedan alli años como estos dos o Cristante , tito Villa , Vilar ,etc ganan bien y la exigencia es menor.

♥Selenita Thorne♥ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergio dijo...

Amigos,el del caño a Vivas,fue Ruben Sambueza.
Al poco tiempo,Vivas anunció su retiro, y volvió a la actividad, un par de partidos en 2005,en Quilmes.
Abrazos!!

pelotín dijo...

Para mí, Sambueza es a los jugadores de River de toda la vida como este equipo actual a los equipos clásicos que supimos tener. Siempre parece que van a hacer algo mejor, pero nunca lo terminan haciendo. A mí Sambueza, como Patiño, me exasperaban. También Álvarez o Ludueña. Buen manejo, buena técnica, pero al fin y al cabo, nada de nada. Así estamos. Aunque queda poco, claro: ya se viene la "nueva era"... (perdonen que me ría, pero ya no me queda otro recurso).