domingo, 22 de abril de 2012

JUSTO Y NECESARIO

River Plate  1 - 0  Instituto (Córdoba)
B Nacional 11/12 - 30ª fecha.
Estadio Monumental - 21/04/12.


RIVER PLATE: Vega (6); Sánchez (5), Maidana (6), Ramiro Funes Mori (6) y J.M. Díaz (6); Cirigliano (7), Ponzio (5), González (8) y Dominguez (5); Cavenaghi (7) y Trezeguet (8). Posteriormente Ocampos y Rogelio Funes Mori. DT: Matías Almeyda.
INSTITUTO: Chiarini; Damiani, Barsottini y Sills; Gagliardi, Videla, Fileppi y Canever; Encina, Dybala y Lagos. Luego Rebola, Coronel y López Macri. DT: Darío Franco.
GOLES: David Trezeguet (RP) 11 st.
ARBITRO: Carlos Maglio -mal-
ROJAS: Raúl Damiani (Instituto)
MAN OF THE MATCH: Cesar González (River Plate).
RESULTADO MORAL: River Plate 2 - Instituto 0.

Tuc-tuc / tuc-tuc / tuc-tuc... va rápido el corazón... Parece un día de superclásico, pero no lo es...Hago fuerza en vano por Deportivo Merlo, almuerzo mal, mastico apurado, evito la siesta, contesto disperso, renuevo cábalas olvidadas. Tuc-tuc / tuc-tuc / tuc-tuc... no lo puedo parar. Me entrego a las previas de una prensa que kerosenea el fuego, mando rezo, saco cuentas que solo redondean con 3 puntos ante Instituto, "el" rival de todos los rivales. Tuc-tuc. Suspiro. Tuc-tuc. Más nervios. Tuc-Tuc. zapping Barca - Madrid. Tuc-tuc. Es un compromiso con la historia...¿cuanto falta para que empiece?. 
Hay momentos que son irrepetibles. Hay trenes que paran una sola vez en el andén. Hay instancias que doblan el codo del destino. Instituto no solo supone un partido bisagra desde lo deportivo, sino que del resultado depende toda la paz interior del mundo River a mediano plazo. Por eso la carga, por eso los nervios... Uh no, la camiseta negra es mufa... o no lo es?... Faaa loco!, mirá lo que es la gente!.... Dale Maglio!. Dale viejo!. Dale River!...
Ponzio revolea a un blanquirojo al minuto y ve la amarilla. revana a otros tres más antes de la primera media hora pero Maglio (de patético y colaboracionista arbitraje) tiene decidido no complicarse la tarde. La Gloria arremete de movida buscando marcar terreno pero solo será un espejismo. Paulo Dybala (tan pibe que no da ni para insultarlo) yerra la única que tiene antes de ser deglutido por los centrales millonarios. River acecha. Es intenso. Se brinda entero. Chiarini justifica con creces el título de "mejor arquero del campeonato" ahogando goles hechos a Trezeguet y Cavenaghi. El primer tiempo se va sin siquiera aplacar un poquito de toda la adrenalina contenida.
   La providencia envía señales positivas en el retome. Ezequiel Videla (ese pulpo que juega en la mitad de cancha cordobesa) se lesiona y debe salir. Al ratito el que finalmente sale es el sol en el frío ocaso porteño. El Maestrico y Cavenaghi la arman por izquierda. Chiarini consuma otro milagro ante el remate del Torito, pero nada podrá hacer ante el reboteo maestro de Trezeguet. La pelota ingresa tras un viaje lento, infartante, cinematográfico. El grito es indescriptible, nacido de las víceras más profundas, tumbando miedos, desbordando causes de angustia, capaz de ahorrar meses de consultas al psicólogo. Tiempito después Instituto muere en vida. Maidana salva in extremis un cabezazo franco de Gagliardi con Vega vencido. Maglio completa su obra expulsando a Damiani a expensas del línea. Ya no volverán a inquietar por el resto de la tarde. El pitazo suena procedido por el catártico vamos!!! de 60.000 gargantas. Y sabe a música en los oídos.
River sabía que no tenía otra que ganar y ganó; Y lo hizo incluso debiendo haberlo hecho por más goles de diferencia. Sabía que para ganar debía intentar jugar y jugó siempre intentando. Con un plan acertado despintó al más pintado sacándolo de su patrón de juego. Exhibió una formidable labor del venezolano Cesar González, revelado como una nueva usina de juego claro, más la notable capacidad de Trezeguet para hacer siempre fácil lo difícil (golear, jugar de espaldas, tocar de primera, ganar de arriba), y la entrega y prestancia -no exceptuada de falencias- de un equipo que comprendió rápido y a tiempo la necesidad de jugar colectivamente para resaltar su brillo individual. 
Todavía falta una eternidad, pero si este es el famoso momento bisagra de la temporada, bienvenido sea... Lo estábamos esperando.

9 comentarios:

Centrojas dijo...

Una gran alegria la de anoche, asi como somos muy criticos con el pelado hay que reconocerle el merito del triunfo de ayer, me dio la sensacion que fue la primera vez en el campeonato que sabiamos a lo que jugabamos, tambien es bueno remarcar que faltando un solo partido con los que estan arriba, en ninguno fuios superados por el rival y en todos )el de central es mas discutible) merecimos ganar, evidentemente el equipo se potencia contra los rivales de mas jeraquia y se le complica con lso que solo quieren defenderse, ojala lo de anoche sea el envion moral para llegar a buen puerto, jugando mas partidos como el de ayer es muy factible

Nicolas dijo...

Excelente nota, el mejor blog de River sin dudas, te lo vuelvo a repetir, los partidos/ mis partidos terminan cuando puedo leer el blog. Ademas sirve siempre como material de archivo y como revelador de grandes jugadores que no oímos hablar. Te felicito.

sergio dijo...

3 puntos,sonrisas,tranquilidad,que mas podíamos pedir?
Sufriendo, obvio, pero alguien dijo las finales mas que jugarlas,se ganan...
Me van a tratar de loco,pero cuando Maidana la saca en la linea,¿saben que me vino a la memoria?...Ruggeri despejandola en la linea contra el America de Cali en la final del 86,cuando parecia que se venia la noche...disculpen fue inevitable
'¡¡¡Abrazos, y ya falta poco!!!

sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique dijo...

Como escribió Centrojás, Almeyda viene demostrando en las últimas fechas cosas interesantes,tantas veces le critiqué sus planteos, el partido de ayer se empezó a ganar con su planteo.

Marcelo desde Mendoza dijo...

Me parece que este esquema con 3 en el fondo y con Sanchez y el Maestrico de carrileros el equipo gana mucho en dinamica de juego y genera mucho más que con los laterales subiendo por las bandas. Me parece que este era el equipo que estabamos buscando y aunque tarde muy oportuno . Esperamos en MDP poder reivindicar lo que vimos contra Instituto .

pelotín dijo...

Hacía mucho que no sentía la alegría del sábado. Porque ganamos jugando bien, con determinación e intensidad un partido importante. Porque la presión no nos pudo. Destaco a Cavenaghi, por su despliegue casi como un nueve auxiliar del nueve real, Trezeguet. También al Maestrico, que aportó la cuota de pensamiento que le faltaba al equipo. A Cirigliano, al Chori (aunque sigue bajo). Hubo dinámica, voluntad, sacrificio y juego.

Más allá del resultado, como manda la historia, River mostró la cara que sus hinchas siempre le queremos ver. Ojalá sigamos en esta senda.

roberto dijo...

Por fin River!! cuanto hacia q no ganabamos un partido decisivo!! Trezeguet es un ejemplo una clase didactica de loq un delantero debe ser ojala Funes Mori Vila ; Andrada , Simeone jr, lo aprovechen. Excelente lo de Maestrico , yo jamas hubiera confiado en el , l unico q no me gusta es la posicion de Sanchez preferirira a Abecasis mas en Lar del Plata. Ocampos entrando desde el banco o Aguirre serian importantes en partidos cerrados. Ganando los 4 de locales que son accesibles , uno de visitante quizas en Mar del Plata o Tucuman , y un empate subiriamos. Central esta fuerte , IACC sigue siendo el mejor equipo el mas regular mejr dicho , Quilmes se cayo ya es cosa de 3 creo. 8 semanas q sufrimiento!!!

Anónimo dijo...

hermes handbags
yeezy boost 700
cheap jordans
golden goose outlet
supreme new york
jordan travis scott
off white clothing
curry 6
off white
fear of god essentials