miércoles, 14 de marzo de 2012

LA NOCHE DE WALT DISNEY


La máquina del tiempo. Algún día la van a inventar y reventarán las colas para volver a aquella burbuja del pasado que se antoja ideal. Y envueltos en nubes de humo y descargas eléctricas porque no soñar con aparecer de incógnito en la cancha de Racing, ese sábado a la noche del 71, y revivir a pleno otra vez ese orgasmo inexplicable que significa ganarle al eterno adversario de la forma más cristalina y perfecta que pueda existir: Con los pibes y con baile.
La jornada cumbre de Didí en River tuvo como protagonistas a 11 chicos de la cantera, sin bello facial, irresposables, defaschatados, inconscientes. Osvaldo Ardizzone llamó “la noche de Walt Disney” a ese show del toque y la pisada amenizado por la magia a estrenar de un tal Beto y un tal Jota Jota. Sería un despropósito romper el encanto explicando que hubo una huelga de profesionales, y que cuando la misma culminó, River decidió continuar con la reserva hasta el cierre de ese Torneo Nacional, y que la fría estadística marcó que River venció 3-1, con goles de Joaquín Martínez, Juan José López y Carlos Morete, descontando Mané Ponce para Boca. Mejor quedarnos allí, como un fantasma felíz, imaginando estar en esas tribunas, desarmados del placer de ver como Roberto Rogel ara el piso con su traste luego de un enganche del Beto Alonso, extraviados sin culpa en el limbo perfecto que jugó esa noche a mezclar hasta confundir el sueño con la realidad.

13 comentarios:

sergio dijo...

Dicen que Didí, al termino del primer tiempo, entró y quería cambiar medio equipo, ante la atónita mirada de todos..."Esto está muy facil" habría dicho, y de inmediato dijo que "que entre Davicce y todos los dirigentes ".... anécdotas de una noche mágica, que no viví, pero aquellos que lo hicieron, seguramente sé les caerán un par de lagrimas.

pelotín dijo...

No la viví pero está en mi memoria. Con el tiempo, me di cuenta de que el primer partido que vi en mi vida en una cancha fue el siguiente a éste: un River-NOB en el Monumental, de noche. Ganábamos 2-0 y nos empataron 2-2. Así que sin saberlo alguna conexión extraña había con esta página hermosa de nuestra historia, tan representativa de lo que nos hizo grandes: el estilo de juego y el semillero. Que vuelvan esos dos pilares, por favor.
PD: qué lindas son las camisetas de esa época. El fútbol parece más fútbol en la estética setentera.

Centrojas dijo...

Teniendo tantas noches gloriosas para elegir en el viaje del tiempo, esta seria la primera a la que me gustaria ir, cuando se jugo ese partido tenia apenas dias de vida pero desde ese mismo momento creci escuchando sobre el, tanto que cuando veo las fotos del grafico siento la misma felicidad que se ve en las tribunas millonarias.

Polvo magico

roberto dijo...

Bosta se comio un baile de novela , JJ hizo un gol con una jugada preparada en un tiro libre q le empela la pelota creo el japones Perez y el la agarra de aire , dps se prohibio eso, Morete fue el primer gol de una lista interminable gol q hacia clasico ganado , jamas perdio ni empato uno oficial en el q el haya convertido. A ese equipo le tenian bronca todos , pq se decia q era rompe huelgas , lo q pasa q Didi decidio seguir jugando con ,los pibes y colgo a Della Savia ; Perico Perez, Onega , Y OTROS PESADOS , los dos primeros eran junto a Pastoriza y Cocco gremialistas de FAA y no gusto nada. Bosta puso a casi todo el equipo titular por presion de Armando. Este equipo perdio la clasificacion a las semifinales en la ultima fecha perdiendo 3 a 2 con el rojo y el gol lo hizo Pastoriza justamente , lo grito doble. Con los años en la huelga del 75 , muchos de estos pibes eran los hombres de LAbruna y lo vieron como una especie de rec¡vanchismo de parte de Della Savia y Perico , hacer la huelga justo en la fecha q River podia cortar la racha de 17 años sin salir campeon . Muy buen recuerdo dalmassito .

Centrojas dijo...

EL que le levanto la pelota al negro jj para el tiro libre fue el beto, sanchez penso que se iba afuera y solo hizo vista, en una nota este dijo que el peor partido de su vida habia sido justamente esa noche

sergio dijo...

Allá por 1983, el Puma Morete, fué colgado en Independiente por...¡Pastoriza!"Me tenia bronca por aquella huelga del 71,aunque yo todavía era amateur" dijo Morete en su momento.
El gol de Pastoriza, fué de tiro libre,si mal no he leido.

sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo desde Mendoza dijo...

Que lindo recuerdo de esa noche mágica . las tribunas de Rácing repletas como en el 76 pero esta vez el festejo fue nuestro . Debe doler mucho ver perder al equipo campeón versus unos chicos arrogantes y desprejuiciados.
Los 11 de esa noche ( perdón Adrian) :Barisio; H.Rodríguez, O.Pérez; Zuccarii,Merlo, Daulte;J.Martínez, J.J.López, Morete, Alonso, Ghiso No hubo cambios esa noche . Me queda una duda con Merlo ...si ya había debutado en el 69 con Labruna ...no tendrí que haber sido profesional para ese momento ?

sergio dijo...

Marcelo, yo tengo la misma duda que vos, tambien con Alonso,.J.J, y Morete, que ya habian debutado en 1ra.

Centrojas dijo...

Llamen a Eduardo!!

Marcelo desde Mendoza dijo...

Saben una cosa en una oportunidad casi por la misma duda de juveniles que juegan por profesionales , en el 75 , Ramon Orlando Gomez jugó con los pibes que ganaron 1 a 0 a Argentinos en ese famoso partido pese a que había hecho la pretemporada con Labruna en Necochea y casi siempre los que hacian pretemporada firmaban el primer contrato pero le consulté a Ramón Gomez en forma indirecta y su respuesta fue que Labruna no lo quería y por eso no firmó como profesional y por eso pudo jugar ese partiddo inolvidable

dalmassito dijo...

El caso de Merlo es enigmático.

Con respecto a lo de gómez, pasó algo parecido con el flaco Vivalda, que fue el arquero la noche de argentinos y ya había jugado en primera reemplazando a Fillol fechas antes -creo que ante Temperley en cancha de Racing-. Los profesionales estaban especialmente calientes con él.

En el 48, aquella famosa huelga palanqueada por Pedernera, el único del plantel de River que no se plegó fue el tuerto ramos. No se si le habrán caído a él en aquella ocación.

sergio dijo...

El flaco Vivalda, reemplazó a Fillol , en el 0-1 con Atlanta(fecha 32), fué titular contra N.O.B(fecha 33) 0-1,y volvió a reemplazar al Pato por lesión en la fecha 35(1-1 con Temperley),en el metro 75.