sábado, 3 de marzo de 2012

LA GUERRA DE LOS ROCES

River Plate 0 - 0 Quilmes
B Nacional 11/12 - 23ª fecha.
Estadio Monumental - 02/03/12.



RIVER PLATE: Vega (5); Abecasis (5), Pezzella (6), Ramiro Funes Mori (7) y Arano; Sánchez (5), Cirigliano (5), Ponzio (8) y Ocampos (5); Domínguez (6) y Cavenaghi (5). Posteriormente González Pírez (6) y Trezeguet (5). DT: Matías Almeyda.
QUILMES:
Trípodi; Serrano, Martínez, Carli y Corvalán; Mandarino, L. Díaz, Garnier y Mansilla; Caneo y Telechea. Luego Cauteruccio, Romero y Rimoldi. DT: Ricardo Caruso Lombardi.
GOLES: No hubo.
ARBITRO:
Pablo Lunati -regular-

MAN OF THE MATCH:
Leonardo Ponzio (River Plate)

RESULTADO MORAL:
River Plate 1 - Quilmes 0.


Gooouuuhhhhh!!!: A los 8 del complemento, el negro Martinez rechazó a duras penas una bola quemante en el área cervecera. El esférico enfiló a los tentáculos de Ponzio y no fue muy difícil suponer lo que enseguida ocurriría.
Hay jugadas que te hacen levantar de la silla segundos antes de que otorguen su desenlace, y cuando partió el latigazo de derecha, cara externa de arriba hacia abajo, un resorte imaginario expulsó a los hinchas de las butacas. El balazo trazó una curva fugaz a la que Trípodi solo pudo mirar. Y la miró con tanta fuerza que se estrelló en el palo y se fue.
Penaaaaaalllllll!!!:
La calentura saca lo mejor y lo peor de Chori Dominguez. La pide, se muestra, gambetea, boquea, provoca, incita. A los 26 recibe con campo libre enfrente, encara a Carli pisando el área, amaga justo a tiempo para que la pelota pase y el empellón lo derribe. Penalcito, pero penal al fin. Un penal que -ante tanta expectativa y tanta presión- se cobra más con los huevos que con el silbato. Un penal que (sabíamos) Lunati tenía decidido no cobrar nunca a menos que se cometa homicidio.
Puuuuuuutooo!!!:
Una discusión no existe si no se responde a la provocación. Caruso sazonó la previa convidando a cuanto medio quisiera con bocadillos de su especialidad: El lagrimeo. Lo hizo por su predilección al bufonazgo y porque poniendo el clima del partido un tanto fuera de los carriles normales las diferencias de categoría podrían llegar a disimularse. Nadie se lo prohibe, es una artimaña. Ahora bien. Si todos teníamos claro que eso era así. ¿Porque no lo supieron Domínguez y Almeyda?.
Todo se dio como se pensaba. River tuvo enfrente un adversario desinteresado de cualquier cosa que no sea el aguante. El no juego de Quilmes en los 45 iniciales perdió a la banda en una turba de presión y foul ejercida por 11 casacas blancas que parecían 28. Con menos aire en los pulmones, la guerra de los roces disminuyó y las grietas aparecieron en el complemento. El millonario pudo por fin conectarse en ofensiva para inclinar la cancha con mucho fervor y algunas ideas de fútbol claro. Insistió hasta el hartazgo en procura del grito que mereció. Una vez el palo, otra vez Trípodi, otras veces la mala puntería se lo impidieron.

¿Que deja este empate?. El fastidio de dejar pasar puntos muy ganables en otro partido clave. El leve alivio de comprobar que se puede intentar jugar aún ante adversarios que no lo quieren. Una respuesta anímica -mas allá de algún exabrupto- a la altura de la circunstancia. Una defensa veinteañera que se bancó la parada con categoría. Una convocatoria popular estremecedora. Y una sensación que por repetida no deja de ser inquietante: El camino del ascenso será sinuoso y con peligros sin señalizar.

8 comentarios:

sergio dijo...

Terminamos con una defensa veinteañera, y eso me pareció mas que positivo, por que se la bancaron bien los pibes.
El resto, inconexo en ataque, se le facilitó al rival lo que Caruso boqueó en la semana que iba a hacer.
No veo tan mal el empate.

sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Insisto, en lo conceptual cada vez me convence mas y el crecimiento es lento pero en el momento adecuado: cada uno juega su rol y se desequilibra poco, eso significa que por lo general va a ganar, el tema es que entre la 1era.
Tiene juego por las bandas, la defensa no es facilmente sorprendida como en la 1era. rueda., el medio esta bien cubierto en la corta y el quite por Cirigliano, en la larga y en los desprendimientos por sorpresa por Ponzio, Cave esta siempre, de ser un 9 demasiado de area esta jugando de asistidor, el Chori desequilibra pero se desequilibra, tiene que calmarse. Y entre lo mas importante, tiene banco: Trezeguet es una bestia, un faro ahi arriba, Aguirre pide pista y el Keko desequilibra.
De a poco podemos empezar a tener verdadera fe mas que deseo, saludos.
Ahh, y lo de la gente es impresionante, cada partido que voy no dejo de sorprenderme, lo peor ya paso, parece una procesion de fe, increible, eso debe ser que le afecta a varios, ja.
Claudio

pelotín dijo...

Noto algo positivo en los últimos partidos, como ya se dijo: el equipo juega con más paciencia, menos ansiedad y por tanto algo más de autoridad. Lo que le falta lo tiene que sacar de ahí, justamente: profundizar esa idea, tener más paciencia, tocar más, abrir más, sentirse superior.

También es cierto como se dijo que tenemos dos/tres cambios buenos: Trezeguet, Villalba (por suerte no lo largaron, para mí es un gran jugador, lo más parecido a un Orteguita), Aguirre. Tenemos banco.

Creo que Instituto ya está enfilado. Me parece que el segundo somos nosotros, pero la pelea será con Quilmes. A Central lo veo cuarto. La incógnita es cómo responderá el equipo cuando las fechas avancen y la presión suba. El objetivo es alejarse del 3º; a mí el campeonato no me interesa, es más, no lo quiero. Quiero que juguemos tranquilos las diez últimas fechas. Para eso hay que lograr una diferencia como la que hoy nos asegura la Promoción (diez al quinto).

Es cierto que no le ganamos a los de arriba, pero también es verdad que los campeonatos también se ganan venciendo a los equipos menores.

Vamos a sufrir, qué embole.

dalmassito dijo...

El tema es como vamos a resolver la presión de las fechas claves, esa es mi incognita.

Hemos empezado con quilmes una seguidilla de partidos chivos. Defensa, (Merlo tal vez no), Gimnasia, Ferro. Puntuar bien ahí sería importante.

Instituto ligó bastante ante Central, es un equipo superordenado y de contra golpean fuerte. Central tiene mas talento que la gloria, pero la presión le juega en contra. Quilmes está en racha. Y un equipo en racha es peligroso, pero no se si le da para estar entre los 2 que ascienden.

Pelotín, la B Nacional tiene 2 campeones. Para mi, si River entra segundo, tambien sale campeón.

Lo bueno es que depende de nosotros el nivel de sufrimiento que tengamos. Por mi parte, me conformo con llegar a la última con chances.

Marcelo desde Mendoza dijo...

Coincido con Adrian , si llegamos segundos somos campeones también . Es un campeonato durísimo mucho mas que el de primera que da asco verlo. Mostramos temple y metimos y eso sirvió para sumar , si sumamos en esta seguidilla de partidos duros será una gran prueba superada .

pelotín dijo...

Damassito, Marcelo: Me parece que los despelotados campeonatos de la AFA nos están contaminando ;-) Dicho en broma, pero en serio: un segundo nunca es un campeón. Pero no es importante. Lo decisivo es que tenemos que ascender y, para mí, si es como segundos, mejor, porque como dije no quiero una estrellita de segunda en nuestro historial. De ésas, a diferencia de otros, ya tenemos la única que debíamos haber tenido. Abrazo!

roberto dijo...

Ojala se pueda plasmar esta cambio de actitud en las fechas decisivas , me intranquiliza q salvo al Lobo no s le gano a ninguno de los de arriba , me tranquiliza q no se pierden puntos tontos como los q s perdieron con Aldosivi y Merlo q a priori eran ganables, crecio mucho con la llegada de Ponzio el medio campo , nos cerro la boca a mas de uno q no confiabamos en el.