jueves, 8 de marzo de 2012

CAMPAÑA 1960


Jhon Kennedy derrota a Richard Nixon y se convierte en Presidente de los Estados Unidos. Fidel Castro proclama a viva voz la tendencia marxista de su Revolución. Cuba es expulsada de la OEA y bloqueada comercialmente hasta el día de hoy. Un brutal terremoto golpea la region chilena de Valdivia. 9,5 en la escala de Richter, el sismo mas fuerte de toda la historia. Brasilia es oficialmente la nueva capital de Brasil. Una ola independentista sacude Africa: Ghana, Nigeria, Congo, Chad, Mali, Togo, Madagascar, Costa de Marfil, entre otros, dejan de ser colonia europea. El Papa Juan XXIII nombra por primera vez a un Cardenal de raza negra: Laurean Rubambwa.
El Mossad captura en Argentina al genocida aleman Adolf Eichmann. Arturo Frondizi prohíbe al Peronismo participar en las elecciones Legislativas. Astor Piazzolla compone su obra máxima "Adios Nonino". El censo poblacional demuestra que en el país hay más de veinte millones de habitantes. Pascual Pérez no puede retener su título del mundo mosca ante el tailandes Pone Kingpetch. Peñarol de Montevideo se queda con la primera edición de la Copa Libertadores de América. Jack Brabhan es campeón mundial de F1.
River tiene un 1960 de muchos contrastes. Comienza pésimamente la temporada y la concluye con un sprint final que lo dejó cerca del campeonato, ganado por Independiente. Convulciona el mercado comprando a José Varacka (ex Independiente), Carbone y Pederzoli (ex Argentinos), Marcelo Etchegaray (ex Atlanta), el peruano Joya y el brasileño Paulinho de Almeida. Liberti rompe las tradiciones y designa a Jim Lopes como entrenador. Lópes es el seudónimo de Alejandro Galán, un ex boxeador argentino radicado en Brasil, que llega al fútbol como preparador físico y luego salta a la dirección técnica. Rarísimo. Es un pragmático resultadista, al que los números le dan la espalda desde el comienzo. Su relación con el plantel es mala y a la 5ª derrota en 11 partidos le dan el raje. Se hace cargo interinamente el Tuerto José Ramos y desde allí el repunte es ostensible. Con Ermindo y Zárate como figuras, el equipo gana 14 de los últimos 20 partidos y concluye segundo a dos unidades del rojo.

CAMPEONATO AFA 1960

1- Gimnasia (LP) 2-1 - Onega, Joya / Ciaccia.
2- Chacarita Jrs 0-3 / Nonis, Diego, Rodríguez.
3- Boca Juniors 1-1 - Paulinho / Mansilla.
4- Rosario Central 1-1 - Paulinho / López.
5- Atlanta 2-0 - Sarnari, Joya.

6- Vélez Sarsfield 0-0.
7- San Lorenzo 3-0 - Joya, Menéndez, Zárate.
8- Estudiantes (LP) 1-2 - Zárate / Infante (2).
9- Lanús 2-2 - Sarnari, Joya / Dávila (2).
10- Independiente 0-1 / Vázquez.
11- Newell's OB 0-3 / Sánchez, A. Pérez (ec), Lallana.
12- Racing Club 1-2 - Zárate / Corbatta, Belén.
13- Argentinos Jrs 1-0 - Sarnari.
14- Ferro C.O. 3-0 - Sarnari (2), Gómez Sánchez.
15- Huracán 0-0.

16- Gimnasia (LP) 1-0 - Menéndez.

17- Chacarita Jrs 0-0.

18- Boca Juniors 1-3 - Menéndez / Valentim (2), Yudica.
19- Rosario Central 2-0 - Onega, Zárate.
20- Atlanta 2-1 - Onega, Joya / Artime.
21- Vélez Sarsfield 3-1 - Onega (2), Zárate / Mosca.
22- San Lorenzo 2-1 - Zárate, Joya / Sanfilippo.

23- Estudiantes (LP) 3-1 - Onega, Zárate, Gutiérrez (ec) / Infante.

24- Lanús 1-1 - Onega / Santos.
25- Independiente 3-0 - Onega (2), Menéndez.
26- Newell's OB 2-1 - Zárate, Menéndez / Carotti.

27- Racing Club 1-3 - Zárate / Sosa (2), Mansilla.
28- Argentinos Jrs 5-1 - Zárate (2), Onega, Paulinho, Menéndez / Carceo.
29- Ferro C.O. 2-0 - Onega, Zárate.
30- Huracán 1-0 - Paulinho.

GOLEADORES: Roberto Oscar Zárate 12- Ermindo Ángel Onega 11- Juan Joya 6- Norberto Menéndez 6- Juan Carlos Sarnari 5- Paulinho 4- Oscar Gómez Sánchez 1- Gutiérrez (Estudiantes La Plata -EC-) 1.

FORMACIÒN BASE: Amadeo Carrizo; José Manuel Ramos Delgado y Marcelo Etchegaray; Oscar Mantegari -Héctor Pederzoli-, José Varacka y Juan Carlos Schneider; Oscar Gómez Sánchez, Juan José Joya -Paulinho-, Norberto Menéndez, Ermindo Onega -Juan Carlos Sarnari- y Roberto Zárate.

5 comentarios:

sergio dijo...

Año 1 despues de Angelito Labruna, "FÚTBOL ESPECTÁCULO", "River no compra jugadores baratos, es como el Colon, y no actúa cualquiera"(Antonio Vespucio Liberti).
¡¡Saludos y abrazos!!

Centrojas dijo...

JIm Lopes vendria ser algo asi como un antecesor al profe Castelli?

Hubo casos tambien de periodistas que se convirtieron en Tecnicos y tambien el de arbitros como Calabria, Biscay y Macias que pasaron por el banco

dalmassito dijo...

No te olvides de Orestes Catoroz, centrojás!!!

Alejandro Galán se fue del país peleado con su padre. Por eso lo de Jim Lopes- Algunos de sus dirigidos decían "No sabía una mierda. Aprendió mirando".

Tenia metodos de entrenamientos desacostumbrados para la época y dicen que caía un poco mal. Es un caso exotico en el fútbol argentino. Sacó campeón a Independiente. Dirigió River y la selección. San Pablo, Palmeiras y Corinthians.Tuvo buenas campañas en Colón de Santa Fe y Los Andes.

Un caso muy raro.

Habría que hacer números, pero a mi me parece que el interinato de José Ramos tiene una de las mejores estadisticas de efectividad de la era profesional de River Plate.

roberto dijo...

Casi salimos campeones en un año de poco futbol. El equipo sensacion fue ARGENTINOS jrs pero s quedo sin nafta. empezaba la larga noche.

Centrojas dijo...

de ese argentinos sensacion trajimos a un gran jugador que tuvo la desgracia de llegar en un momento de mierda: M. Pando