sábado, 31 de marzo de 2012

GOLIAT TREZEGUET

River Plate 3 - 0 Ferro Carril Oeste
B Nacional 11/12 - 27ª fecha.
Estadio Monumental - 31/03/12.



RIVER PLATE: Vega (6); Abecasis (5), Maidana (5), Ramiro Fune
s Mori (6) y J.M. Díaz (5); C. Sánchez (5), Ponzio (5), Ocampos (6) y Domínguez (5); Cavenaghi (4) y Trezeguet (7). Posteriormente Villalva (6), Aguirre y Rogelio Funes Mori. DT: Matías Almeyda.
FERRO CARRIL OESTE: De Giorgi; Oreja, Martínez Montagnolli, Schunke y Marcos Sánchez; Pereyra Díaz, Zaninovich, Navarro y M. Acuña; Miranda y Salmerón. Luego C. Acuña y Aquino. DT: Carlos Trullet.
GOLES: Ramiro Funes Mori (RP) 32 st. David Trezeguet (RP) -penal- 36 st. David Trezeguet (RP) 39 st.
ARBITRO: Mauro Vigliano -bien-
MAN OF THE MATCH: David Trezeguet (River Plate)
RESULTADO MORAL: River Plate 1 - Ferro Carril Oeste 0.

La perla del final merece un encabezado de párrafo completo. A los 39 del complemento, los "quetejedi" ya han bajado de la garganta a su lugar natural. Un centro cae sobre el área de un Ferro desahuciado. Sin marcas en el vértice izquierdo, Trezeguet empalma de volea una pelota a la altura de su hombro. El remate es gol desde que parte y es un gol de los que no se olvidan. Un derechazo de cara externa con slice tenístico que describe una línea recta paralela al piso girando hacia atrás. Viaja lenta como si estuviera filmada por la cámara de Matrix y culmina allá arriba, más al ángulo imposible. El pobre De Giorgi nunca supo si lamentarse o aplaudir. Juega en el ataque de River un delantero clase A. Añejado como los vinos buenos, otorga su calidad de a sorbitos. Cada toque lo distingue. Cada gol lo agiganta. Cada ovación lo mete más en el corazón. El eterna duda de su físico dirá hasta donde llegará la historia de un ídolo que parece nacer.
Un detalle estadístico marcaba la previa del choque ante Ferro: En 14 de los 26 partidos jugados, el verde había mantenido su valla invicta. Cuando uno está urgido y nervioso, a veces, llamar al gol es como marcar un número de teléfono siempre ocupado. El tanto que más cuesta siempre es el primero y su tardanza determina el carácter del partido. Desde el vamos River supo que debía ir al frente por el gol, lo que nunca tuvo muy en claro fue cómo. Se encontró repetidamente con el "tu-tu-tu-tu" del otro lado hasta que, después de discar y discar sin ya mucha convicción, un "hola" lo devolvió a la vida. Llegó sucio y feo, arrancado entre varias piernas que se interponían, luego de un centro y mil rebotes, pero llegó. El desahogo tras el grito de Ramiro aún conmueve corazones.
Ferro vino con su ordenadito libreto metepata, y nos sacó canas verdes, como siempre ocurre cuando el trámite no se rompe. A esta altura queda claro que el nuevo sistema táctico no funciona demasiado y que si el andar de River se ha sostenido firme (remember victorias ante Chacarita, Desamparados, Deportivo Merlo) ha sido por obra y gracia de la inspiración de sus individualidades. Deberá el Pelado apoyarse en el valor moral de triunfos como éste para encontrar definitivamente la armonía entre el juego y las figuras. Con el Chori bajo y Cavenaghi lagunero, no es muy recomendable seguir invocando los favores del hasta ahora generoso San David.
La B Nacional ve avecinarse una línea de quiebre en el torneo. Hasta aquí River siempre ha estado de este lado de la cerca. En la previa de la zona caliente, antes que Instituto, habría que preocuparse por que Quilmes y Central no molesten más de la cuenta con un asalto a tierras de ascenso. Pero sobre todo, deberá ocuparse la banda, por limar las varias imperfecciones que no lo dejan todavía transitar aliviado. Ganando es el camino más corto (y mas tranquilo) para lograrlo.

6 comentarios:

pelotín dijo...

Cuando vi el gol de Trezeguet, una vieja sensación en forma de revelación se me apareció: "así ganábamos nosotros siempre". Con golazos de jugadores técnicamente inalcanzables para el rival. Esa fue siempre nuestra virtud (y, en parte, nuestro defecto). Es lo que nos falta: calidad. Con dos jugadores más como Trezeguet (no sé, Aimar o D'Alessando, un arquero de primera), esto andaría solo.

Mi impotencia, cansancio y hastío es ver a tanto mediocre vestir nuestra camiseta. Uno ve la banda y espera lo diferente. Pero lo diferente nunca llega, salvo cuando aparece David.

Insisto: no es un problema de sistema, sino de conceptos básicos del fútbol. A este equipo le falta saber tocar hasta el final en lugar de soltar un pelotazo o un ollazo en tres cuartos, le falta saber que el que marca el pase es el que recibe, le falta saber que si te la doy me muevo para que puedas desacargar, le falta saber que si encarás por la raya tenés que ir hasta la de fondo, etc., etc., etc. Ése es mi reproche al dt: no les puede inculcar cosas básicas, que sabe cualquiera que interpreta el juego. Como Trezeguet (verlo jugar sin pelota es un deleite).

El replanteamiento profundísimo para la temporada siguiente es inevitable. Si no ascendemos, por motivos obvios. Y si ascendemos, porque así no vamos a ningún lado.

Ignacio dijo...

Vega; Abecasis, Maidana, Ramiro, Diaz(por descarte); Sanchez (aunque esta flojo), Ponzio, Aguirre (pelea todas, es vertical y exige en el área contaria), Ocampos; Villalba, Trezeguet...
Un poco de banco no le vendria mal al Chori (por momentos, exaspera con el exceso de suficiencia que juega) y a Cavenagui, para que lo deje a David moverse a sus anchas...

sergio dijo...

A los 10 minutos,cuando no viene el gol ante estos equipitos ultralimitadisimos como Ferro,me pongo fastidioso e insoportable.
Creo que nos falta como equipo, y como muchas veces en la historia,nos salva una individualidad.
Por ultimo, coincido con pelotin,en lo del replanteamiento profundisimo para lo que viene.
Abrazos!!!

Marcelo desde Mendoza dijo...

Para saber entrar hay que saber salir decía el Flaco Menotti y algo de verdad tenía con 2 delanteros de área hay que llegar por los costados , desbordar y tirar buenos centros cosa que River no hizo y que los rivales se encargar de cuidar bien .- El Chori intenta asistir por abajo pero nuestros delanteros tienen marcas permanentes y terminan ahogados. Ocampos y Sanchez tienen buenos trancos pero son individualistas y siempren hacen una de más. Es difícil ensamblar un buen juego cuando los interpretes no son los ideales o cuando los rivales se cierran tanto. Yo sinceramente a este equipo no lo ví jugar bien nunca pero que importa sin sacamos buenos resultados que es lo que importa . No nos engañemos más el GGG es una utopía de otrs épocas . Uno ve el fútbol de la A y da asco , todos los partidos son un bodrio y todos acumulan errores y horrores . River con este equipo en primera le gana al 80 % de los rivales y le hace fuerza a los mejor armaditos . Primero ascenso después buen juego esa es mi consigna.

eduardo j. dijo...

lo de entrar y salir era de Renato en los 30 y 40..La marcha de LA MÁQUINA ERA:UNOS ENTRAN OTROS SALEN..RENATO ERA UN MONSTRUO.lo mató Chile 1966,hasta la salud..lo de David es tan grande que aasombra,tengo un pariente bostero que ve a Ríver por el francés,como aquel compañero de trabajo que iba a ver Ríver por El beto..Acaso a nosotros no nos gusta Riquelme..tenemos paladar..Una más ,después de los que nombramos siempre,junto a los grandes EL MUÑECO GALLARDO,veanlo en tv en partidazos..qué jugador!!!más que Aimar..Más que el cabezón ,puro talento y pegada..

eduardo j. dijo...

yo soy fana del Bocha ,para mí entre los 5 grandes desde los 60,el muñeco tiene cosas del bocha en panorama ,pero con mejor pegada,cuánto talento!!!digoyo,veo a veces inferiores de Vélez,saca muchos jugadores,pero en inferiores no es más que Ríver ,por qué no llegan a 1ª cracks ,si abajo se destacan??