domingo, 25 de marzo de 2012

EQUILIBRISTA SIN RED

Gimnasia y Esgrima (La Plata) 0 - 0 River Plate
B Nacional 11/12 - 26° fecha.
Estadio Gimnasia La Plata - 24/03/12.


GIMNASIA Y ESGRIMA: Monetti; Magallán, Macaluso y Goux; Casco, Capurro, Pouso, García y De Blasis; Cabrera y Altobelli. Posteriormente Benavídez, Benítez y Ruíz. DT: Pedro Troglio.
RIVER PLATE: Vega (5); Vella (5), Maidana (6), Ramiro Funes Mori (6) J.M. Díaz (5); Sánchez (7), Ponzio (6), Ocampos (5) y Domínguez (4); Cavenaghi (4) y Trezeguet (6). Luego Aguirre (6), Ríos y Rogelio Funes Mori. DT: Matías Almeyda.
GOLES: No hubo.
ARBITRO: Alejandro Toia -bien-.
ROJAS: Marcelo Goux (Gimnasia La Plata)
MAN OF THE MATCH: Fernando Monetti (Gimnasia La Plata).
RESULTADO MORAL: Gimnasia (La Plata 0 - River Plate 1.

Antes, para explicar cualquier circunstancia de partido había que amoldarse a un discurso histórico. Eso ya fue. Hoy, damos vuelta los discursos buscándole la forma hasta que cuadren en las necesidades que nos agobian. El viraje reglamentario de otorgar tres puntos por victoria tornó ambiguos los empates conseguidos de visitante. Varios se habrán ido del sucucho platense pensando que sumar no está del todo mal, otros sacando cuentas y preguntando resultados ajenos para morigerar algunas broncas. Solo una cosa es irrefutable. Sumando o dejando de sumar, al equipo le siguen faltando varias vueltas de tuerca para marchar ajustado.
Es indudable que este River imprime respeto. Los rivales se saben inferiores, modifican sus planteos, recrudecen sus precauciones, se conforman con bastante poco. Ese sería un detalle beneficioso si no fuera porque el millonario es un conjunto donde la ciclotimia es ley (lógico, no siempre las figuras pueden brillar), pero que es potenciada por un esquema de juego que a 27 fechas del arranque aún está por resolverse, por lo menos dentro de la cabeza del DT. River otorgó sus mejores momentos de fútbol plantado con el clásico dibujo 4-4-2, priorizando los tándems de las bandas, la versatilidad de Domínguez para mutar de enganche a delantero, el criterio de Cirigliano y el tino de Aguirre para romper en el medio y terminar en el área chica como un atacante más. Los arribos -y los niveles- de Ponzio y Trezeguet obligaron a una reformulación táctica peligrosa, y hasta aquí, con resultados por lo menos discutibles.

Sin una gran injusticia, y aún jugando muy por debajo de lo que puede, River mereció ganar en La Plata. Sacó del trabalenguas táctico propuesto por Gimnasia tres chances claras que duele mucho no haber aprovechado. Trezeguet tuvo dos en su cabeza. Una palomita a contrapierna que se le fue increíblemente afuera y un frentazo colosal que obligó a una volada formidable de Monetti, milagro que el joven guardavalla tripero volvió a repetir a tres minutos del final para ahogarle ahora un gol hecho a Martín Aguirre c
on un manotazo providencial
Pasó una nueva fecha en la que haber ganado (o perdido) podría haber sido clave. Mayormente todo sigue como está. Existe una tranquilidad de artificio, sospechosa, que se sabe efímera ante la certeza palpable de que el más mínimo contratiempo está a la vuelta de la esquina. River hace equilibrio en la soga. Hasta aquí su rutina marcha sin mayores objeciones. Saber que los de abajo mueven la cuerda, intranquiliza. Saber que no hay red para contener la caída, también.

5 comentarios:

sergio dijo...

Para mi ,se perdieron 2 puntos,que eran mas que ganables,ante esta versión desteñidisima del "Lobo".
Pregunto,si el técnico no debería mandar ya al chori al banco,por momentos parece que tuviéramos 10(ayer zafó de roja de casualidad).
¿Para cuando la chance a Aguirre o al Keko Villalba?
Abrazos y saludos para todos!!!!!

Marcelo desde Mendoza dijo...

No hay que desesperarse ,se generaron esas tres situaciones claras que en otros partidos no se daban . Quizás hubieramos jugado muy bien y no hubieramos ganado igual. El nivel del Chori hace rato que no sube y desentona al resto ,aparte cada vez que la pierde es un contragolpe rival pero quien juega en su lugar ? El Keko o Aguirre ,.nos garantizan mejor juego o verticalidad en los avances ?

Centrojas dijo...

COn ferro no creo que cambie, pero si volvemos a tener un partido flojo deberia vovler a jugar 4 4 2 con aguirre desenganchandose, ya esta probado que es el sistema que mejor le cierra al equipo, en la primera ronda hubo partidos donde se intento jugar como ahora y no funciono, la pregunta es quien sale? el chori? trezeguet?

dalmassito dijo...

Pregunto.

Cavenaghi es intocable en este equipo?.

pelotín dijo...

Nos siguen faltando cinco para el peso. Fue una pena perder esos dos puntos porque era la fecha ideal para alejarse del 3º y del 4º, lo único que a mí me interesa.
No es un problema de nombres. Este "equipo" hace 27 fechas, como bien dice Dalmassito, que no juega como tal, sino que depende de sus individualidades. Lo mismo pasaba en la época de Labruna, pero claro, comparen las individualidades y la diferencia saltará sola.
Con estos jugadores, no queda otra que tener un juego colectivo fuerte. Mi esperanza más fuerte es la irregularidad de los que vienen atrás, porque sigo sin confiar en este equipo para los momentos que se vienen, los más difíciles de la temporada por mucho.