miércoles, 25 de enero de 2012

LA TERCERA Y LA MEJOR


Hay que buscar mucho en el fútbol internacional para encontrar un equipo que tenga dos camisetas que lo identifiquen inmediatamente en cualquier lugar del universo sin necesidad de preguntar quien juega. River Plate es uno y si encuentran algún otro, por favor díganmelo. Se sabe, el millonario es su banda roja cortando con su tajo de pasión el inmaculado blanco de su paño. Pero también River es esta lluvia de bastones verticales blancos y rojos, delimitados tenuemente por una delgada línea negra, insignia fundamental de los primeros años de amateurismo y reemplazo elegante cuando la banda se impuso por su propio peso con la llegada del profesionalismo.
Sin pretender reprimir la evidente subjetividad que asalta al fanático, las casacas de River son perfectas. Los diseños simples y de buen gusto, el maridaje eterno del rojo y blanco, en la combinación, y el papel fundamental que juega el negro como agente cromático de contraste y elegancia. Sin ese color, la indumentaria de River pierde fuerza y magnetismo. Y sobre todo no respeta su esencia.

La camiseta tricolor está muy metida en el corazón del hincha, asociada a los confines de nuestra historia y al recuerdo de tantas tardes memorables. Hace unos pocos días, el website ingles www.subsidesports.com dio a conocer los resultados de su encuesta anual sobre cual fue para sus internatuas la casaca mas linda de toda la temporada 2011. La alternativa millonaria resultó la tercera. Delante suyo fueron elegidas la tercer casaca del Corinthians de San Pablo y la suplente del Borusia Dortmundt de Alemania, ambas de bonitos diseños, pero tan impersonales que bien podrían pasar por prendas para salir al boliche. En esa elección resultó séptima la bella indumentaria que umbro le confeccionó a la selección de Perú. Demás está agregar sobre cual es el diseño y los colores que la identifican.

La elección no descubre nada que no sepamos. Pero es un mimo al corazón en tiempos donde la pérdida de nuestra identidad duele tanto como la pérdida de la categoría.

4 comentarios:

nicoc dijo...

es hermosa esta casaca,a mi gusto la mejor tricolor en años,desde la del 2002/04 que no me gustaba tanto una tri color

sergio dijo...

Mi preferida, la histórica suplente,aquella del Metro 79, por ej.

roberto dijo...

Un orgullo q los dos modelos de River sean los mejores del mundo , igual no s descubre nada , la tricolor es la mejor camiseta suplente q tuvimos coincido con la del metro 79.

tony del bajo dijo...

La tricolor se utilizó durante casi toda la década de los 70 hasta el año 84. Resurgió en el 99 muy linda pero al toque la empezaron a cagar un año con las mangas negras,al otro las mangas blancas, las rayas cualquier color y así hasta ahora que volvió auténtica.