viernes, 6 de enero de 2012

CAMPAÑA 1959


El 1 de enero Fidel Castro y sus barbudos entran victoriosos en La Habana. La Revolución Cubana ha triunfado. Meses después sufrirá la baja sensible de uno de sus principales lugartenientes: Camilo Cienfuegos, muerto en un confuso accidente aéreo. Surge en el País Vasco la Euzkadi Ta Azkatazuna, su política radical y extremista la hará famosa a nivel mundial solo con su sigla (ETA). Las Naciones Unidas realizan la Declaración Universal de los Derechos del Niño. 12 países firman el Tratado Antártico en la ciudad de Washington. Nacen Gustavo Cerati, Juan José Campanella, Victoria Abril, y Evo Morales
En Argentina, el Presidente Arturo Frondizi comienza a verse acorralado por Militares (por haber pactado con Perón) y Peronistas (por no cumplir con lo pactado). "Hay que pasar el invierno" dice el Ministro de Economía Álvaro Alzogaray, mientras varias huelgas le salen al cruce. Aerolíneas Argentinas recibe su primer jet para volar a Europa. Frondizi se entrevista con Dwight Eisenhower, Golda Meir, Andre Malraux y Fidel Castro. La Selección Argentina lava un poco la pálida imagen del Mundial de Suecia obteniendo en forma invicta la Copa América jugada en Buenos Aires. San Lorenzo de Almagro, gracias a los goles de Sanfilippo, logra ganar cómodamente el Campeonato de Primera División.
El 12 de Octubre Ángel Labruna juega su último partido con la casaca de River en una derrota 0-3 ante San Lorenzo. Es una campaña escuálida para River Plate, quién concluye 5º a 13 puntos del campeón. River contrata al zaguero de Lanús José Manuel Ramos Delgado y será la mejor compra de la temporada. El resto (Ciaccia, Rosello, Domingo Rodriguez, Gómez Sánchez) no aportan demasiado. Se pierden los 2 clásicos ante Boca, uno de ellos por escándalo, 1-5 en la Bombonera un lunes por la tarde. Norberto Menéndez concluye como goleador con 14 tantos.

CAMPEONATO AFA 1959

1- Lanús 2-2 - Menéndez (2) / Blanco, Guidi.
2- R. Central 2-1 - Zárate, Rosello / Rivero.
3- Boca Jrs. 1-5 - D. Rodríguez / Yudica (2), Nardiello, JJ Rodríguez, Mansilla.
4- Gimnasia (LP) 2-1 - Labruna, Nuín / Arrambide.
5- Independiente 0-1 / Carbone.
6- Atlanta 1-0 - Ciaccia.
7- Vélez Sarsfield 2-1 - Menéndez, Gómez Sánchez / Conde.
8- San Lorenzo 1-2 - Nuín / Boggio (2)
9- Central Cba. (Rosario) 0-1 / Federico.
10- Newell's O.B. 1-2 - Rosello / Urquiza, González
11- Racing Club 3-2 - Ciaccia (2), Menéndez / Belén, Sosa.
12- Estudiantes (LP) 0-2 / Infante, Ruggeri.
13- Argentinos Jrs. 2-1 - Zárate, Sarnari / Sciarra.
14- Ferro C.O. 1-2 - Sarnari / Lugo, Berón.
15- Huracán 3-3 - Menéndez (2), Luraschi / Rossi (2), Cañete.
16- Lanús 2-1 - Menéndez, Zárate / Curia.
17- R. Central 2-1 - Menéndez, Onega / Colla.
18- Boca Jrs. 2-3 - Melón, Nuín / Yudica, JJ. Rodríguez, Nardiello.
19- Gimnasia (LP) 0-2 / Domínguez (2).
20- Independiente 1-0 - Leardi.
21- Atlanta 0-1 / Griguol.
22- Vélez Sarsfield 3-2 - Gómez Sánchez, Valentino, Melón / Avio, Espinoza.
23- San Lorenzo 0-3 / Sanfilippo, Boggio, García.
24- Central Cba. (Rosario) 2-0 - Onega (2).
25- Newell's O.B. 1-2 - Menéndez / Merighi, Schneider (ec).
26- Racing Club 3-2 - Sarnari (2), Menéndez / Ferrero, Murúa.
27- Estudiantes (LP) 5-0 - Onega (2), Menéndez (2), Sarnari.
28- Argentinos Jrs. 1-1 - Zárate / Scialino.
29- Ferro C.O. 5-0 - Ramaciotti, Onega, Zárate, Menéndez, Sarnari.
30- Huracán 1-1 - Menéndez / Diz.

FORMACIÓN BASE: Amadeo Carrizo -Manuel Ovejero-; Alfredo Pérez -Juan Carlos Valentino- y Federico Vairo; -Julio Nuín-; Oscar Mantegari, José Manuel Ramos Delgado -Juan Carlos Schneider- y Ricardo Ramaciotti; -Juan Uriiolabeitia-; Oscar Gómez Sánchez -Luis Ciaccia-, Juan Carlos Sarnari -Domíngo Rodríguez-, Norberto Menéndez, Ermindo Onega -Ángel Labruna- y Roberto Zárate -Emilio Melón-.


GOLEADORES:
Norberto Menéndez 14- Ermindo Ángel Onega 6- Juan Carlos Sarnari 6- Julio Alberto Nuin 3- Luis Ciaccia 3- Iseo Fausto Rosello 2- Oscar Gómez Sánchez 2- Emilio Melón 2- Domingo Rodríguez 1- Ángel Amadeo Labruna 1- Galdino Luraschi 1- Mario Leardi 1- Juan Carlos Valentino 1- Ricardo José María Ramaciotti 1.


Gracias: Centrojás!.

23 comentarios:

sergio dijo...

Ultima campaña de Angelito, despues le dieron el pase en blanco, y muchas gracias.
Lo mismo pasó en el 81, cuando Aragon arregló con Distefano en Uruguay.

Claudio dijo...

El 2do gol a GELP en la 4ta fecha en el el 2-1: ese seria el gol 294 de Labruna???, en los registros de la
afa figura de Marinovich en contra
Claudio

eduardo j. dijo...

una duda ,en el 59 el resultado con Central Córdoba en casa no fue más abultado???O estoy equivocado,yo vi un 5-2 ,.con dos goles del ronco..Si fue otro año ,me sorprende que CC haya durado más de uno en 1ª..

eduardo j. dijo...

Tmabién vi el 1-2 con Ferro ,ese día el gallego Pérez estaba obstinado en hacerle un gol a Amadeo,lo intentó,sin resultado..Qué de gente en la popu..Estaba junto a mí el actor Fernando Siro,fana de la banda..

eduardo j. dijo...

Ramaciotti y Valentino figuras en el gran AAAJ del 60 ,se lo sacamos nosotros en Núñez ,el subcampeonato también .Ciaccia y Gómez Sánchez en el GELP del 62 junto a Prado,le pelearon el campeonato a Boca y Ríver..Ramaciotti vino de Ñuls..Ríver en ese año fue a Europa y le ganó al Real de Madrid.Pero cuando retornó perdió con el Lobo..Cuando recuerdo esos años ,más admiro a Ermindo

dalmassito dijo...

Eduardo:

La goleada a Central que usted apunta puede ser la del 58. 5-1 y creo se jugó en cancha de Ferro, porque el Monumetal estaba suspendido por lo del desacato.
Y si, sorprende que Central Córdoba jugó dos años en primera.

Claudio. Mis "archivos" no son oficiales. Contando el famoso gol a Estudiantes del 41 confirmado hace poco, la cuanta me da exacta: 293. Pero habría que revisar.

eduardo j. dijo...

estimado Dalmassito ,el partido que me refiero fue en casa ,con Central Córdoba ,llovía tanto que nos pasaron a todos a la Centenario baja(día de semana).Y bueno será el 2-0,yo era un pibe ,ahora me patina un poco la memoria, no la pasión.Ah ,el arquero de CC era Palmentieri,según decían los pibes del colegio ,LO METIERON EN CANA POR PERONISTA,en 1959 ,era posible..

dalmassito dijo...

La memoria está intacta eduardo.
Fue error mio al leer.
Efectivamente en el 58. Fue 5-1 a Central en cancha de Ferro. Pero fue 5-2 ante Central Córdoba (Ermindo 3, Juan Apolonio Vairo y De Bourgoing)en el Monumental.

No se si lo recuerda pero ese año en el partido que nos gano Atlanta, el defensor Julio Nuín ocupó el arco de Carrizo (no se si por roja o expulsión)y atajó un penal a Desanzo. Creo que fue el primer jugador de campo en atajar un penal.

Hableme más de Ermindo por favor.

eduardo j. dijo...

DOS PERFILES,PARECIDO A ZIDANE ,EL PELADO TIENE MÁS POLENTA. UNA VEZ TRANSMITIENDO UN VELEZ -RÍVER ,PANZERI DIJO QUE EL RONCO PODÍA PEGARLE TAN BIEN A CUALQUIER PELOTA,AÚN A UNA DE RUGBY..A VECES EXAGERAMOS CON LOS JUGADORES QUE LO RODEABAN..TALENTOSOS COMO ÉL ME ACUERDO DE PANDO,EL BETO MENÉNDEZ HASTA 1961,DELEM ,AUNQUE EL BRAZUCA ERA UN JUGADOR CON POCO LIDERAZGO..AYER MIRABA EL EQUIPO DEL 97 ,RIVER-SAN LORENZO..1-0 GOL DE SOLARI A LOS 86 MINUTOS..LLEVAR LA PELOTA Y EL PANORAMA DEL MUÑECO PARECÍAN LAS CONDICIONES DEL RONCO..EN LA SELECCIÓN ERA PATRÓN,EN EL MUNDIAL DEL 66 JUGÓ EL MEJOR DE SU CARRERA CONTRA ESPAÑA..TODOS FUERON A VER A LUIS SUÁREZ-INTER-Y VIERON AL ERMINDO ANGEL..EN 1965 ,SE JUGÓ UN AMISTOSO CON PARAGUAY EN NÚÑEZ ,LA SELECCIÓN ARGENTINA ,GANÓ 9-1 ,ERAN LOS TIEMPOS EN QUE SE JUGABA PARA SABER POR CUANTO SE GANABA..EL RONCO HIZO UN GOL ,CON UN TIRO,AL DECIR DEL DT FARAONE,DABA VUELTA UNA ESQUINA..CONTINUARÁ..COMO LA SAGA DE VOLVER AL FUTURO...

eduardo j. dijo...

si Ermindo hubiera llegado a los 33 años a jugar con los pibes que promocionó Didí ,más merlo y el negrito JJ..es decir con el Beto,Morette,Vitrola y otros que nos devolvieron la fe..LA HUBIERA DESCOSIDO..Pero tras sus experiencia velezana se fue extinguiendo su presencia JAMÁS SU TALENTO..YO SOY FANA ,SIGO DICIENDO QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CREATIVIDAD,EL RONCO Y EL BOCHA NO ESTABAN MUY LEJOS DE DIEGO..AL BETO LO DEJO COMO LUJOSO,PERO LOS OTROS DOS ERAN FÁBRICAS DE FÚBOL Y ESPECTÁCULO..YO REITERO QUE EN MI CUADRO DE HONOR TENGO A LOS QUE NOMBRÉ MÁS EL NEGRITO JJ,EL MEJOR VOLANTE QUE VI EN MIS 66 AÑOS POR DERECHA JUNTO A A ALGUNOS QUE NO LOS NOMBRO PORQUE ERAN BOSTEROS..

eduardo j. dijo...

me permito agregar en mi cuadro de honor al muñeco..Pagani que no simpatiza con nosotros se atrevió ,él justamente,a compararlo con Riquelme..Analicen a los talentosos que pasaron desde los 70 a la fecha..Al Enzo lo dejo en otro rubro ,un gran jugador y definidor ,pero talento puro ,el muñeco..El mejor definidor de Ríver en las últimas décadas es chileno ..o no??

eduardo j. dijo...

el que me pegue por Ortega ,calcule que el Burro fue un habilidoso y creativo ,pero otra clase de jugador..yo hablo de ESTRATEGAS..

dalmassito dijo...

Ortega no fue estratega para nada. Fue un genio, la chispa, el desequilibrio, la inspiración, pero jamás un conductor.

Coincido con lo de Gallardo, Eduardo, pero me parece que la historia de River no lo va a recordar como un de los grandes - grandes.

El Salas de 1997 fue una cosa espeluznante. Lejos el mejor definidor que vi en mis 33 años de fanatico de River. Alzamendi y polillita da silva tambien eran certeros frente al arco, pero a otro nivel.

Mi viejo era oneguista como usted. A mi en cambio me marcó mas Enzo, cuestiones generacionales.

eduardo j. dijo...

yo no soy anti ENZO,por lo contrario lo admiro,pero siendo un grande ,tiene una asignatura pendiente ,en los momentos brillantes de RÍVER no fue la gran figura contra Boca..CON TODO A FAVOR,compañeros y clima..más, en un 1-4 en la bostanera,la noche de caniggia ,se sacaba fotos festivas con todos,le faltó macri,como lo diría el feo:con esos ni amigos;se comentó algo fulería ,tras el encuentro ,un acuerdo con los players de Boca para redoblar esfuerzos contra Lanús u otro equipo con quien los sucios disputaban la punta,no hizo falta ,la perdieron solitos..Hace 58 años Walter se "curó " en la semana para evitar que dieran la vuelta..3-0 con baile..No quiero discutir la figura de nadie,pero los bosters no son seres humanos en una cancha ,si quieren sacarse fotos que vayan al Rosedal..

eduardo j. dijo...

ojo, no fue el único ,hasta Burgos hizo "la amistad"..el negro gallego le dio para guARdar a Diego en 1981,tal que el 10 le recordó la amistad ,el negro le dijo ACÁ NO PIBE..OTRA ,ROLAN EL GRAN ZAGUERO DE LOS ROJOS LE PEGÓ MUCHO A UN WING YORUGUA,ÉSTE LE RECORDÓ LA NACIONALIDAD,EL NEGRO LE DIJO ,QUÉ QUERÉS QUE TE CANTE EL HIMNO??PERFUMO CUENTA QUE LA PRIMERA VEZ QUE JUGÓ CONTRA DIEGO LO ATENDIÓ,EN EL SUELO LE PrEGUNTÓ ,TE HIciSTE ALGO PIBe??no Roberto no se preocupe,personalidad de ganador y respeto ganado....no se enoje patrón de blog..

dalmassito dijo...

No Eduardo, por favor.

Es verdad lo que dice de Francescoli. y de su incidencia en los superclásicos. 5 goles oficiales y 2 en amistosos, tampoco es nada.

Ese partido con Boca se jugó 10 días despues de ganar la Libertadores. Dimos una pálida imagen, efectivamente.

Enzo fue la estrella del primer campeonato de River que viví "concientemente", el de 1985/86. Se fue y pasó a ser como un Perón en el exilio. Prometió volver y cuando lo hizo, nos llenó de campeonatos otra vez. La palabra ídolo es muy grande para mí, es un cariño mas bien personal.

Contó Diego que cuando Perfumo lo revoleó, el mariscal se acercó y le dijo "Nocierto que no tenés nada, nene?". Y diego le respondió "No Roberto, para nada... le hice mal el pié?". Deliciosa.

Centrojas dijo...

Eduardo leerlo a usted siempre es un placer, algun dia que dalmasitto ande por estos lados estaria bueno hacer un encuentro riverplatense y escucharlo a usted que nos hable de los que no vimos jugar

sergio dijo...

Yo empecé a ver a River en el 76.
Por aquellos tiempos, de poca tele, la radio era el medio, ademas de los diarios , El Gráfico y la Goles.
Con el tiempo, se agregaron Solo Fútbol, Ole, y creció la T.V.
Mi River ideal,seria: Fillol,Gordillo, Gutierrez, Daniel Alberto y Tarantini, J.J Lopez ,Astrada,El Beto y Francescoli,Ortega y Ramon Diaz. Suplentes: Comizzo, Higuain,Mostaza,Gallardo, Dalesandro, Salas y Luque.
¡¡Abrazos para todos¡¡¡

sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eduardo j. dijo...

AMIGOS ES MUY JODIDO ARMAR UN EQUIPO,YO LES TIRO UN MONTÓN DE NOMBRES..DESDE 1955 A LA FECHA...CARRIZO,EL PATO,GATTI,SAPORITI,EL GALLEGO PÉREZ,PERFUMO,VAIRO(QUÉ FENÓMENO,PATEABA Y JUGABA),DANIEL ALBERTO,EL TANO GUTIÉRREZ,ROSSI,GALLEGO,ASTRADA,JJ,MERLO,ENRIQUE,EL BETO,ONEGA,BELLUSCHI,PRADO(LO PUTEABAN COMO AL RONCO),GUITO VERNAZZA,DALESSANDRO,ORTEGA,SALAS,WALTER,MARCHETTI(CÓMO CABECEABA),DANIEL ONEGA,LUQUE,MORETTE,ARTIME,(UN FENÓMENO..EL QUE NO SABÍA JUGAR ,PERO HACÍA 25 X AÑO) ,EL FEO,SÍVORI,MENÉNDEZ(EL MEJOR TOQUE DE PRIMERA QUE VI,LÁSTIMA QUE...)LOUSTAU(EL MEJOR WING DE LA HISTORIA MUNDIAL),ORTIZ ,PININO ..ES PARA EMPEZAR..SE ME BORRAN MUCHOS..LO PONGO AL TANO GUTIÉRREZ PORQUE EN EL 86 NO ENTRABAN AL ÁREA POR TEMOR ,HACE UN PAR DE AÑOS ENTRABAN PARA DIVERTIRSE..HAY MÁS,TENGO QUE CONSULTAR AL DR ALZHEIMER..

eduardo j. dijo...

HOMENAJE A UN PERDEDOR??DELEM ,UN GRANDE CON LA PELOTA ,NO FRACASÓ ,LO ROBARON PERO NOS DIO LO MEJOR DEL SEMILLERO..GLORIA A UN RIVERPLATENDSE ..BRAZUCA..

Ernest dijo...

Gracias por regalarnos tantos recuerdos!! Descubrí el blog hace menos de un año. Tengo 67 años y disfruto leyendo lo que publican y luego los comentarios. Gracias otra vez amigos!!

Eduardo Abel dijo...

Que bueno leer esto, cuantos recuerdos, cuantas alegrías y tambien amarguras...aquellos 18 años...y que memoriosos comentarios de los hinchas del más grande, salud RiverPlate!!!