jueves, 4 de agosto de 2011

MILAGRO A LA ORIENTAL

River Plate 2 - 1 Talleres (Córdoba)
Torneo Apertura 1994 - 06/12/94



Cuantas veces hemos jugado con el imaginario ranking de los goles de River más gritados. Los goles más festejados rara vez suelen ser los más bonitos, sino los más importantes, salvo que –obviamente- la belleza y la importancia concuerden en la ocasión. Uno de esos estallidos viscerales más recordados en el inconsciente colectivo del pueblo riverplatense es el leitmotiv de este post.
Así que todo lo que pueda decirse de aquel partido entre el River Plate del Tolo Gallego y Talleres de Córdoba, por la 17ª fecha del Apertura de 1994 es secundario. Como también será aleatorio saber que el millonario venía invicto y que se jugaba esa jornada puntos importantes para mantener la punta del certamen; Que tenia una oreja atenta a lo que ocurría en el choque entre el escolta San Lorenzo y Lanús; Que el morbo aumentaba ante la posibilidad de dar la vuelta olímpica en La Bombonera la fecha siguiente; Que Enzo Francescoli, as y banca de ese equipo, estaba al filo de la suspensión por la damocles de las 4 amarillas. Todo eso es irrelevante a la luz de ese gol que (a casi 17 años de ocurrido) sigue conmoviendo corazones.
Entonces es martes en Buenos Aires. El tufo tórrido del crepúsculo se escabulle con la sensación ambigua de un empate que no sirve mucho. 6 de diciembre de 1994 y los relojes marcan 52 minutos del segundo tiempo, lo que quiere decir que no hay tiempo para nada. Solo para una última súplica apañada por la benevolencia del juez del partido, el novato Horacio Elizondo. El último pase, el último centro, la última ficha, a ver que pasa.
Talleres de Córdoba ha hecho de la demora y el aguante su religión esa tarde, y realiza lo que haría cualquier hijo de vecino: Manda a sus 7 hombres a la troya del área, descuidando el flanco que abre Ariel Ortega por derecha. El burrito recibe y hace lo que tanto dinero le hizo ganar después. Se hamaca ante Fornero para lograr sacar luego un centro enroscado, preciso, que viaja como en cámara lenta, suspendido a tres metros del piso, como si en su trayectoria buscara detectar en los posibles receptores las intenciones de gol o de rechazo. Es justo en ese momento estelar de la tarde, en ese minuto, en ese segundo, en ese instante, cuando se corporiza un nuevo milagro de nuestro Dios de aquellos días.
Enzo Francescoli fue a la pelota como atraído por ella, Kesman y Chacoma quedaron estaqueados en el piso, petrificados por la certeza de llegar a destiempo. El Príncipe corrió elegante y subió impulsado por un pedestal invisible. En lo más alto de su salto impactó con el parietal zurdo, girando seco su cuello, torneando sus piernas como tijeras en busca del equilibrio justo, como Barishnikov en el Bolshoi. Irusta la vio pasar y supo que nunca llegaría pese a tirarse para aparecer en la foto. Cuando Enzo aterrizó la pelota rebotaba en la red desatando el tsunami
de voces desaforadas que despabiló la tarde de Núñez. Iban 7 minutos de descuento.
Burgos, Díaz, Roberto Ayala (luego Corti), Rivarola y Altamirano; Cedrés, Astrada, Ortega y Gallardo; Crespo (uego Amato) y Francescoli fueron por River. Irusta; Graieb, Kesman –roja-, Orellano y Barrios; Benítez, Chacoma, López Baez y Fornero; Boldrini –roja- y Carrario –roja- fueron por Talleres. Francescoli había abierto el score de penal a los 43 del primero y Fornero empatado a los 3 minutos del complemento.
Luego del gol, a Enzo lo nubló el delirio y emprendió una carrera revoleando sobre su cabeza la camiseta, mientras trataban de darle alcance compañeros, suplentes, fotógrafos y alcanzapelotas. No se percató de su probable amonestación que lo quitaría del clásico en La Boca. HoracioElizondo hizo como que no lo vio. Hubiera empañado en pos de la justicia, uno de esos momentos en la vida en los que uno parece estar bien cerca del cielo.

19 comentarios:

sergio dijo...

Apoteotico, y sublime aquel testazo del Enzo.
Talleres protesto hasta el hartazgo el tiempo de descuento, lo que le provoco un par de rojas.
Cierto es tambien, que hicieron todo el tiempo posible, y el no posible tambien ,y que se encontraron con el empate, cuando ni siquiera habian pateado al arco.
Recuerdo que Silas y Ruggeri, seguian por radio el final del partido, y el brasilero dijo:"gol de River, Francescoli"
Tiempos del "Tolo" Gallego, de campeon invicto, y un festejo atipico :Newels Old boys debia un cotejo ante San Lorenzo, que se jugo¡¡¡ohh casualidad¡¡¡, despues del 3-0 en la caja de zapatos bostaca, lo que no permitio dar la vuelta en en territorio enemigo.
2-0 Gano la lepra, el miercoles siguiente, y el festejo recien llego en la ultima fecha ante Velez, que fue 1-1 con gol de Amato.
Despues, se fue Gallego, y vino Babington, pero esa es otra historia.
¡¡¡Abrazos¡¡¡¡

roberto dijo...

q lindos recuerdos!! dia de semana estudiando en rosario , escuchano el partido rodeado de bosteros en un epartamento , soportando las gastadas , hasta q aparecio el GRAN ENZO y me saque lo q grite ese gol !!!! hasta la afonia , tiempos de lujo para >River y de vivir con lo justo para mi. Q buen recuerdo este y el partio en la Bombonera. quizas el mejor año de mi vida.

Gustavo dijo...

Sí mal no recuerdo, Irusta el arquero de Talleres es el hijo del legendario Irusta, también arquero, de San Lorenzo y quien también sufriera en carne propia otro, sino el más, de los goles más gritados en el Monumental. Me refiero al primer gol del Beto (también enorme testazo) en el triunfo por 2-0 contra San Lorenzo en la 36° fecha del Metropolitano del 75', y que significó colocarnos en antesala de ganar aquel campeonato despues de aquellos 18 años de sequía.

Gustavo de Neuquén

eduardo j. dijo...

7 MINUTOS ,¿¿NADA MÁS?? era para media hora de descuento..Si no hubieran manoseado la fecha del partido Ñuls-San Lorenzo ,dábamos la vuelta en la cancha de Boca.Una mano negra los perdonó..Por eso llegamos campeones a la última con Vélez,donde se perdía y empató al final Amato.En la cancha de Boca fueron de Ortega ,Enzo y el muñeco ,con una actuación soberbia de Hernán Díaz..El 1995 fue malísimo ,hasta la llegada del pelado y la ida de babington..El Tolo no era como ahora ,exultante y charlatán ,de más ,era un muchacho de campo ,gordo y prudente ,me quedo con aquel..

dalmassito dijo...

Yo tambien me quedo con ese Gallego, Eduardo.

River salió campeón el miercoles o jueves posterior al partido en la Bombonera y antes del juego ante Vélez. NOB le ganó a Casla dos cero. Un gol lo hizo gabrich y el otro, creo, marcelo Escudero.

eduardo j. dijo...

sacame una duda ,ese día en la cancha de boca ,les echamos a un DT..era Menotti o yo deliro???Echaron a Mársico..Lo que tengo presente es que les perdonamos la vida ,los jugadores tienen códigos,no le quisieron hacer más..Ese partido entre NOB y san lorenzo se debía desde mucho antes..Yo vi en t y c ese partido..Qué jugador el muñe,pagani el amante de Riquelme siempre dice que es uno de los más grandes estrategas y asistidores de las últimas décadas(el muñeco)..DE ACUERDO..Desde el talento ,más que El Beto..Disculpen ,yo creo que El Bocha fue ,junto a esas celebridades, de lo mejor que vi en mis 66 años de "fóbal"..Yo siempre vi a Ríver,pero cuando no podía iba a ver al rojo si jugaba el BOcha..O cuando jugaba en AAAJ a Diego..me gusta el fútbol..Por eso soy de Ríver..que tal??

eduardo j. dijo...

un día me gustaría polemizar sobre el ENZo ,yo lo admiré y lo respeté ,pero no lo idolatré..le faltaron un par de materias ,que sí cumplieron Alonso ,JJ,Daniel Alberto o Angel Amadeo ,por dar ejemplos..

dalmassito dijo...

Eduardo.

Echamos a Menotti. Fue su segunda y última etapa en Boca. Ese año ya le habíamos ganado en la Bombonera 2-0 con los goles de Ariel Y Crespo.
A Marcico lo rajó Castrilli. En realidad lo hizo echar Taibi porque le dijo al sheriff que Marcico le había echo el gesto con la mano de que llevaba la banda roja puesta.

Lo de las idolatrías es todo un tema. Que va incluso para mí, mas allá de los gustos y de lo que efectivamente pueda haber entregado un jugador.
Creo, Eduardo (y no se me enoje, eh), que un componente importante aquí puede ser el tema de la edad. Lo digo porque es muy factible que uno se enamore perdidamente, abraze una pasión desenfrenada, defienda un ideal, o enarbole una idolatrías, en ese periodo heroico de la vida que es la juventud.

En mi caso. Yo no vi jugar a Labruna, a Amadeo, ni siquiera a Ermindo Onega. Vi la última parte de la carrera de Alonso. Y Enzo fue el primer gran idolo que tuve en River. No comprendía bien cuando pibe porque siempre se saludaba primero a Alooooooooon, antes que a él. Pero bueno, uno despues crece, se informa, y comprende.

Enzo no hizo las inferiores en River y es un detalle.

Centrojas dijo...

gran gran gran recuerdo, ese dia termine debajo de una butaca de la brown baja (hoy sivori) abrazo a un amigo con el detalle de color que el estaba de traje y despues de ese gol no volvio a encontrar ni su saco ni su camisa que los tenia debajo de sus pies, no recordaba el detalle de las 4 amarillas de enzo, estabamos enloquecidos pensando que podiamos dar la vuelta en el chiquero por eso tambien la locura

estaria bueno que eduarde desarolle lo que dice acerca de enzo quizas un post aparte referido a eso, una vez tambin dijo algo parecido sobre pinino, no eduardo?

para los que tenemos menos de 45, enzo fue el mas grande de los que vimos, quizas le falto algun que otro gol a boca en instancias importantes pero eso no invalida todo lso que nos dio.


otro gol tremendo del uruguayo que gritamos hasta la disfonia fue de tiro libre a ferro tambien sobre la hora un dia que habia caido el diluvio universal sobre la cancha

sergio dijo...

Para mi, que tengo menos de 45, el "BETO",fue mas grande, en eso disiento con Centrojas, lo que obviamente no invalida lo que hizo el Enzo, pero igual lo ubico algunos escalones por debajo.
En referencia a aquel torneo invicto del 94, algunas apostillas:
El "TOLO"dejo la direccion tecnica, para sumarse a la Seleccion con PASSARELLA, y no hubo forma de convencerlo.
Otra, fue el ultimo torneo que se puntuo de a 2, ya que al siguiente, clausura 95, empezo a darse 3 puntos al ganador.
La campaña de RIVER, fue de 12 partidos ganados, y 7 empatados, con 31 puntos.
En ese gol de tiro libre del ¿se acuerdan el fotografo que se cae cuando sale atras del ENZO? ¡¡¡que suelazo se pego, pobre¡¡¡¡

eduardo j. dijo...

El déficit en el idolómetro del Enzo se da justo en los partidos cOn Boca y en el partido con la JUVE,lo de este último es aleatorio..Una mala noche..Pero con Boca ,en una de las goleadas que nos comimos en la Boca con Caniggia como abanderado ,el uru se sacó fotos amigables con todos ,con Diego con todos los que después le pegaban y escupían ..Con Boca no hay amistad en la cancha..Asímismo el Mono también jugaba un amistoso aquella noche..Recuerden a Mostaza ,el cabezón que era Bostero,daniel Alberto,La hormiga a quien echaron siete veces o el jefe ,en 1999 se comió a Tristelme ,el día del gol de Aimar -¿¿centro??-o la noche del 3-4 que para que no los goleemos lo echaron ,al decir del bosteraje de T y C la mejor actuación de Astrada en su vida .Esa noche dede la popu media vi a un juez entregar el empate a Boca ,se interpuso entre Basualdo y el 6 de Boca para dejarlo solo con el arquero.A ver,yo no reniego de Enzo ,sólo digo que para la idolatría hay que dar todo o ser decisivo con Boca.La noche del 0-3 y luego 3-3- ,fue más Facundito Villalba cuando entró o el paragua en la última..De ese partido me quedó la espina de la última ,Gancedo la tiró al río para el 4-3,disculpen ,me pareció demasiado torpe..reitero, disculpen..De Pinino ,a quien vi debutar en un partido amistoso contra un equipo de la C y luego oficialmente con Chaca ,opino igual,repasen y traten de encontrar alguna actuación decisisva ..Una le puedo dar ,el 5-4 en vélez con Boca ,entra y pone el tercero ,en un pelota que ve el linesman ,pero fue un tremendo jugador y goleador ,pero como esto último me quedo con ARTIME ,a quien se regaló tras el fallido del 65 ..CONTINUARÁ...

eduardo j. dijo...

para nosotros el Mencho es un idolo light,lo queremos ,en 1990 pudo haber quedado en la gran historia de Ríver.Con Boca ,el día de los goles del PIPa y del Polillita ,se comió 8 -ocho-mano a mano con el MONO..Creo que en las últimas décadas nunca estuvimos más cerca de la gran goleada..Ese campeonato se perdió en la última ,el día que Fillol se atajó todo ,hasta un penal y perdimos ´2-1 contra Vélez,es decir que el Pato nos sacó el campeonato.Mientras tanto NOB empataba con san Lorenzo en Platense..Qué equipo ese .en esa decada empieza el naufragio contra Boca ,hasta ahí le llevábamos casi siete partidos en la historia ,es lo que hoy nos aventajan..Pensar que Cabañas venía a burlarse al monumental ,desde la platea nos preguntábamos por qué no hay un daniel Alberto que lo "retire"..Y bueno ,es tarde para lamentos..seguimos teniendo gloria a pesar de las "vacaciones" en la B..

eduardo j. dijo...

una acotación off topic ,ayer vi partidos de la B ,ahí hay que poner,pierna y fútbol..No es un paseo de salud-como dicen los burreros- me parece que vamos a volver pero no gratis..

Centrojas dijo...

Sergio yo tengo 39 proximo a cumplir 40 y si bien tengo grandes recuerdos del beto, la diferencia con enzo es que al uruguayo lo vivi mas

abzz de gol

Anónimo dijo...

Eduardo J. , muy bueno lo tuyo:
- es cierto lo de Bava cuando lo cruzó a Basualdo en el 3-4 cuando hizo Marchesini el 3-3, increíble ¡¡¡, también recuerdo el tiro libre de anulado a Passarella en el 89 donde cobró offside a Higuain en el festejo, increible 2 ¡¡¡¡, estaba en la cancha las dos veces , es imposible de olvidar.
- es cierto lo del Mencho, contra Boca no se que le pasaba, 22 partidos, 0 gol, pero en esa época teníamos mucha mala leche también , nos marcó a fuego.
- es cierto que manosearon el fixture del Apertura 94 y nos garcaron la vuelta en la Boca pero igual ese equipo fue divino, también me quedo con el Tolo de esa epoca.
- y también es cierto que el Beto fue mas ídolo, , él absorvió la presión del 75 y fue símbolo en la Copa del 86 cuando ya era un 50 % de aquel, ni que hablar del 6 de abril de la pelota naranja, creo que Menotti lo subestimó en el 78 sino tranquilamente era la figura del Mundial, solo Dios lo sabe.
- Enzo era distinto no tenia tanta épica , lo adoro pero tambien vi que flaqueó en partidos claves contra Boca y contra esa Juve, que dolor ¡¡¡¡¡pero no porque fuera cagon sino porque , opinión mía, se tomaba todos los partidoa igual, no era tan emocional como el Beto que sabia los partidos que a la gente la conmovian y se preparaba al respecto, los años me enseñaron a quedarme con lo bueno y dejar lo malo de lado, despues de todo lo perfecto no existe, basta ver hoy. Lo de Enzo era escultural cuando jugaba bien, lo del Beto era magico, lo que si observé de Enzo que con los años fue referente de grupo y potenció a sus compañeros y no es casualidad que haya sido el lider del equipo perfecto del 85/86 y del tricampeonato el 96/97, el Beto era mas individualista y quizá no tan querido por sus compañeros pero él banco presiones siniguales en el 75 y en la Copa del 86 donde todo el mundo esperaba que perdieramos y , sin jugar bien del todo,en el partido contra AAAJ en Velez recuerdo que apenas empezó sacaron del medio , salio gambeteando hacia adelante y marcó terreno, en Cali bancó la circunstancia y generó desde el medio campo con dos pases de aire el 1er gol y metió el 2do en la ratonera de Falcioni, a la vuelta no la vio pero siempre tenia una pincelada , ya estaba lento. En la final del Mundo el pase que le hace a Alzamendi es de otro planeta , hizo bien en retirarse , hasta en eso fue grande.
Por supuesto que nada de esto invalida a Enzo, que fue grande, grande y nos llenó de gloria.
Estéticamente los dos eran sublimes y eso conquistó los corazones de todos porque encima lo combinaron con eficacia, para que pedir más, hoy me causa gracia cuando veo estos jugadores de hoy, parecen de plástico los HDP, veo fútbol desde el 81 y ver a Alonso, Enzo, Maradona , el Bocha me marcó realmente, tipos que jugaban en todas circusntancias, con tipos que te mataban a patadas, en campos no tan buenos, con balones mas pesados. No por nada los títulos del 78 y el 86 y River fue la base siempre, nos llenaron de gloria, por eso ahora que estamos en la B entiendo a los giles que se alegraron, nadie les va sacar nunca la envidia de todo aquello, fuimos el fútbol en estado puro y eso no tiene vuelta, hasta el arquero mas perfecto tuvimos: el Pato, que era lindo hasta verlo parado en el arco, recuerdo de mi infancia, ja. Linda la polémica, tenemos tantas cosas lindas para hablar que me reconforto.
Abrazo de gol para todos.
Claudio

sergio dijo...

Cuestion de gustos, pero la diferencia es que el dia que se retiro "EL BETO", llore, por que senti que se terminaba una parte de mi vida, y ya nada seria igual.
El retiro del ENZO, lo tome como algo normal, por supuesto que me dolio, pero fue distinto.
ALONSO tiraba sombreros en el chiquero(Nacional 81, 3-2, goles de Kempes, Passarella, y Jorge Garcia, un domingo por la mañana), se retiro con 2 goles al "LOCO" GATTI, el dia de la pelota naranja.
El ENZO, hizo 2 goles en una goleada a los juveniles bosteros, en el 84(y 2 del BETO)Y 1 de tiro libre, en la super copa del 94, que nos sacaron por penales .
Ademas, para redondear, ALONSO ,salvo los lapsos del 76/77(en Francia), Y EL 82/83, en Velez, siempre jugo en RIVER.
EL ENZO, estuvo 83/86, y 94/97, menos tiempo.
¡¡Abrazo¡¡

eduardo j. dijo...

Panzeri decía que el fútbol empezaba en la cabeza y terminaba en los pies,el maestro prefería al bocha al beto..No me pongo de su parte pero lo entiendo..El Beto más lujoso ,el Bocha cerebral ,creativo capaz de ver un hueco donde nadie,Yo aplaudí y me entusiasmé con Alonso,pero admiré más a Ermindo o al negroJJ ,el mejor volante u ocho que vi,gamabeta ,toque ,tiro y mando.Pícaro ,cortaba juego en el medio con foules tácticos,hoy lo echarían ,casi un brazuca..No hubiera habido un brillante Alonso sin el negro o Mostaza..

sergio dijo...

Con el 3-0 en el chiquero,se empardo el historial en 54 partidos cada uno.
Muchos creen que en la era Tabares nos sacaron ventaja, pero solo fueron 2 partidos, ya que en ese entonces se llegaron a jugar hasta 4 clasicos por los torneos estivales, que muchos lo tomaron como si fuera por los puntos.
La verdadera mala racha empezo en el clausura 95, cuando nos ganan 4-2, y a Babington le dan el raje.
A partir de hay, ya no los alcanzamos mas.

roberto dijo...

La idolatria es solo cuestion de edad , es al q ves cuando so chico o adolescente , a mi abuelo no le discutas a angelito o a walter golez , a mi viejo no l hables mal de ermindo , a mi hermano no le manches a Alonso o el Pato , y a mi no m toques a Enzo , es cuestion de ver la mejor epoca de cada uno , igual leyendo el beto del 75 fue mas q el Enzo del 86 0 94.