martes, 30 de agosto de 2011

EL SISMO DEL 62


Muchos ni se enteraron, pero el 26 de agosto de 1962 hubo un terremoto en Buenos Aires. Duró exactamente 3 minutos y conmovió los corazones de más de 50.000 personas para el resto de sus vidas. River y Boca revalidaban esa tarde su condición de enemigos necesarios. Ellos llegaban a Núñez invictos y con 3 puntos de ventaja. La banda estaba ansiosa por pararles el carro. Carrizo y Roma en las tribunas. Valentím como siempre en esos años, presente en la red millonaria antes del intermedio. Con el complemento en marcha el sismo que se adviene. 5 minutos, Onega centra, Artime peina para el empate. 7 minutos, otra vez Ermindo y otra vez Luisito. Desvío oportuno y Errea de rodillas. Aturdido, Boca saca del medio. Hay un pase errático que Delém captura. Avanza unos pasos y a 40 metros del arco la pone de emboquillada por sobre la cabeza de un golero en babia. 9.0 en la escala de Richter. 6 meses después, el robo de Nay Foino, borraría todo vestigio de aquella tremenda alegría, que constató que lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.

27 comentarios:

Marcel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo desde Mendoza dijo...

Una linda emoción la de ese partido y en una época difícil para River . Los fines de los cincuenta y principios de los 60 marcaron una diferencia grande para nuestros primos . Artime un gran goleador que no pudo consagrarse en River al igual que Ermindo y varios jugadores de esa época . Gracias Adrian por el recuerdo .

roberto dijo...

Ese partido tiene una anecdota curiosa , implico la renuncia de Panzeri a la direccion de la Revista El Grafico , que publico un comentario de Alvaro Alsogaray , quien era ministro de economia en ese entonces. Ademas es la primer tapa de la Revista de actualidad, con el grito de gol de Artime. Lastima q al final no sirvio para nada por la adelantaa de Roma , pero esos river eran gloriosos. Si mal no recuerdo atajo rogelio Dominguez en lugar de Amadeo, en una d sus pocas actuciones en el arco de River.

Centrojas dijo...

Que recuerdo, doy cualquier cosa que me pidan por haber vivido esto.
El problema (?) de artime es que decian que tenia lso pies redondos y que river tenia que cambiar toda su forma de jugar por el, si uno mira los nros de artime debe decir que no hubiera estado mal jugar para el pero se pensaba distinto

dalmassito dijo...

La famosa máquina del tiempo, centrojás... Ya la van a inventar...

Artime en River hizo 71 goles en 90 partidos. 4 oficiales a Boca. Y 2 mas en amistosos. Debutó contra en La Plata contra Estudiantes. Hizo 3 pepas... Un fenomeno del gol. A el le cometieron el famoso penal de Delem.

A la fecha siguiente river perdio con gelp de local 2-0 despilfarrando los puntos que le había descontado.

Atajó Dominguez. Rattín jugó lesionado el segundo tiempo. Fue un buen año ese de Delem que hizo 18 goles, pero la cagó con ese penal histórico. Vez las fotos y a ese Nay Foino lo querés matar. Un choreo alevoso.

roberto dijo...

Fue el primer campeonato choreao alevosamente a River de los 4 q recuerdo , ese , l mano de Nimo , los 3 penales de dellacasa en el metro 70 y el tiro libre de Suñe sin la orden de Ithurralde aunq hay un poco de ingenuidad en esta ultima. Artime era un goleador de la puta madre , dejarlo ir en el 66 fue el mas grande error de la dirigencia de esos años y su ausencia fue la causa de la perdida de campeonato del 65.

pelotín dijo...

Roberto, el gol de Suñé fue válido; no recuerdo que en ese entonces se haya quejado nadie. Ni los propios jugadores nuestros.

Hace poco un jugador de aquel plantel de Boca recordó que tenían estudiado que River tardaba mucho en hacer la barrera y que no ponía a ningún jugador sobre la pelota, para evitar el tiro. Pero no recuerdo que Boca haya pedido distancia en esa jugada. Y mirá que hasta hace poco era el recuerdo más doloroso que tenía del fútbol...

Boca ya nos había ganado así el partido de la segunda rueda del 75 en el Monumental, con gol de Potente. Pero nos desquitamos, de algún modo, con el gol de la Intercontinental, cuando el Beto ejecutó rápido y la metió luego el gran uruguayo.

dalmassito dijo...

En el 63, Artime estaba intratable. En el partido clave contra Independiente en Avellaneda (ese día tras el partido murió el mono Gatica) Hacha Brava Navarro lo sacó de la cancha y del campeonato de un patadón.

Perdimos 1-2. A la fecha siguiente perdimos ante Boca. Lo reemplazó un tal Ornad. Independiente recibió a San Lorenzo. Perdía 1-0 con gol del bambino. Don Navarro lo fracturó alevosamente. San Lorenzo se sintió robado y se dejó (literalmente) golear.
Independiente fue campeón. Otro choreo.

El gol de SUñe, mas que robo, fue una inocentada de Fillol y el resto del equipo. No te pueden hacer un gol así en una final. Hoy, los colgarían a todos en la plaza pública.

Marcelo desde Mendoza dijo...

Jaja se armó la polémica con el gol de Suñe , El Toto Lorenzo aparte de tener sus brevajes mágicos era muy vivo y seguro esa jugada fue preparada . A nosotros en la final de la Libertadores un par de meses antes nos habían hecho un gol parecido que fue el 3-2 final en el arco estaba Landaburu que pobre no llegaba ni al travesaño . El tiro libre de Palinha fue al mismo ángulo dónde la clava Suñe tiempo después .
Son cosas del fútbol y podían haber ido afuera .-

eduardo j. dijo...

Roberto en el del 65 jugó en Ríver ,no pudo haber ausencia ,sí que en 1966 se lo extrañó..En la Libertadores contra Peñarol y en el campeonato contra Racing..Aunque ese Racing fue ÚNICO..Calculen que perdió un solo partido 0-2 en Núñez..Ríver tres ,normalmente con una campaña así se sale campeón.Pero no ,lo de La academia rompió todas las previsiones..Después de bajar a Racing ,SE PERDIÓ 1-0 CON SAN LORENZO EN BOEDO..Ah ,Artime nos abrochó en 1967 con dos goles,con Luisito el Rojo ganó el torneo.Qué jugador!!

eduardo j. dijo...

Dalmassito a Luis con Boca en el 63 ,con Boca, lo reemplazó Luraschi ,Ornad reemplazó a Pando..Qué triste con Boca ,0-1 ,gol de Sanfilippo.En los costados había carteles que decían: Riverplatenses ,alentad a vuestros jugadores..!!En ese partido Rattin tenía el 007 ,en diez minutos le pegó de atrás a los pibes con absoluta impunidad,allí faltó un tipo como Almeida o Mostaza que devolviera y encarara referees..En la última fecha Independiente le ganó 9-1 a a San Lorenzo en el día de la vergüenza..Ríver goleaba 4-0 a Huracán.Un campeonato más escamoteado.

eduardo j. dijo...

En 1963 Boca se vengó de 1933 ,en la última fecha Ríver le ganó a Boca y le dio el campeonato a San Lorenzo.Por eso el inefable Alberto J. Armando gritaba exultante :NOS PAGARON UNA CUENTA DE 30 AÑOS!!

dalmassito dijo...

Es cierto Eduardo. Galdino Luraschi.

Quien fue el DT ese partido, Eduardo. Estaba Minella, o ya se había ido?. Lo pregunto por lo de jugarse en ese partido chivo con tipos sin experiencia.

Con respecto a lo que marcaba de Rattin. Yo no tolero la mala leche, por supuesto, pero a mi me jode un poco el excesivo celo de los jueces de hoy en día con las amarillas y los foules. Tienden a amariconar el juego. No digo que todo sea una carniceria, pero la fricción debe existir en un deporte de contacto. Rattin, Passarella, Perfumo, y tantos y tantos hoy no terminarian ningun partido.

Los jugadores son otro tema. Lloran mucho, actuan mucho,saltan y parecen bailarinas.

Centrojas dijo...

la que cuenta usted Eduardo de Armando es conocida como el pagaré del 33, por que de esa manera se refirio el puma (a proposito de el mi viejo fue su sastre desde el 51 hasta el 80, tengo varias para contar sobre el)

lo imperdonable de la final del 76 es que un año antes nos ganaron con un gol igual, hace poco en la revista un caño salio un reportaje a ithurralde arbitro de esa final y conto que antes del partido se reunio con los dos capitanes suñe y perfumo y que habian acordado entre los tres que se iba a poder jugar rapido los tiros libres, por eso nadie reclamo

eduardo j. dijo...

Sí ,en el 75 ,un tiro de Potente ,contra el arco de Figueroa Alcorta.Ahí se complicó el campeonato.En esa noche el juez fue Pestarino.
Creo que en 1963 quien terminó el campeonato fue Pepe Minella.Me queda una duda ,ese año lo comenzó Pipo Rossi y tras una gira renunció ?? Así volvió Don Pepe??
El campeonato del 75 se complicó cuando ,en las últimas fechas se perdieron partidos importantes ,recuerdo con NOB en Vélez ,Unión y Boca..Con NOB se invirtió la localía por motivos económicos.En la 1ª rueda nos habían sacado el invicto en casa ,1-4 ,con GRAN ACTUACIÓN DE VALDANO ,UN PIBE DE 20 AÑOS..la fecha siguiente fuimos a la boca .´2-1 con gran actuación de Morette ,el Beto y el Pato..(1ª rueda).Recuerdo ese 75 porque sufrí mucho.Además nació mi primer hijo varón,ya tenía una nena de un año.Vino con un campeonato bajo el brazo..

Pablo Monti dijo...

Hola, hacía mucho que no entraba.

Da gusto leer todos estos relatos de los 60s, de los cuales solo conozco por mi viejo o leer viejos ejemplares de El Grafico o Revista River

El que nos mete el tiro libre en la final de la Libertadores '76 me parece que fue Nelinho, no Palinha, que creo es un jugador de una generación posterior

dalmassito dijo...

Bienvenido nuevamente al amigo de los infinitos nombres. El que hizo el tercero de cruzeiro fue Joaozinho. En you tube hay un buen video de la tv chilena de esa final.

Pipo arrancó a mitad del 61 creo, cuando empezó a verse que lo del fútbol espectaculo (el dt era hirschl) no caminaba. Dirigió todo el 62. Tampoco tengo claro como fueron las circunstancias de su salida y la llegada de Pepe Minella, que dirige casi todo el 63, pero tengo entendido que se fue antes del final. En el 64 quien dirigió. Fernández Viola?.

eduardo j. dijo...

Hay que hacer un gran homenaje a los de la final de copa del 76 ,faltaban un montón de titulares ,casi la ganan ,perdían 2-0 ,empataron y al final Pedro y Luque se comieron la gloria.Lo notable fue que en el `partido de Núñez el Mariscal se hizo echar con Jairzinho para no tenerlo en un desempate en Chile.En Santiago los brazucas eran más que locales..

roberto dijo...

Eduardo j , lo de artime en el 65 lo decia pq fue parte del plantel pero no jugo en la mayoria del año por decisiones tecnicas creo, en el 76 River hizo un gran Nacional , se sintio la ausencia de Beto Alonso , sabella era demasiado joven aun y Cocco y Beltran no rindieron , tbn falto recambio para Luque ya q la Pepona partio en el receso a Ecuador.No lo vivi pero viendo los equipos de los 60 da pena que River no tenga 2 0 3 campeonatos mas. Armando , personaje nefasto si los hay , el mas anti River de la historia , un ramon Diaz potenciado , mas cdo recuerdo la vuelta olimpica en la cancha de River que dio para tribunear en el Nacional 70, hoy seria una masacre.

dalmassito dijo...

Era un personaje Armando. No se si nefasto. Tal vez si lo vieramos desde la otra vereda, no pensariamos lo mismo. Defendió lo suyo y lo hizo bien.

A el se le ocurrió la mentira de "la mitad mas uno". Un magnifico golpe comercial que le dió a la bosta una popularidad excesiva a la que creo tiene (que no es poca, obvio)

eduardo j. dijo...

campeonatos más,eldel 62 ,63,65,68,72 ..pudieron haber sido..El más cercano pudo ser el de 1968 ,se perdió por diferencia de gol..AH,también el de 1970 ,por diferencia de gol con Independiente..quien pateó tres veces un penal ,hasta que lo hizo..Hizo tres goles ,con eso nos superó.EN la cancha de Racing dio la vuelta,ni el tiro del final nos salía

pelotín dijo...

Armando quedó por aquello de "la mitad más uno", pero también por el proyecto fallido del nuevo estadio en los terrenos ganados al río. Supuestamente se iba a inaugurar un 25 de mayo (atenti) de 1975? No recuerdo, pero por ahí. Incluso se habían vendido palcos por adelantado. Recuerdo la foto de la maqueta en El Gráfico. Era una especie de Cilindro más moderno. Fue un enorme hazmerreír.

pelotín dijo...

Acá está la versión benevolente de lo que contaba: http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Jacinto_Armando#Ciudad_Deportiva_de_Boca_Juniors

pelotín dijo...

Y acá la foto que les comentaba: http://1.bp.blogspot.com/_ckE5H1gjeKg/R64YqrtGXEI/AAAAAAAAAB4/IZO2LzZ4_b0/s1600-h/estadio+j+armando.jpg

eduardo j. dijo...

sí el 25 de mayo de 1975 ,con un partido entre dos equipos de Boca..Fue una estafa mayúscula,todavía andarán por la casa de mi mamá los títulos..Qué caradura Alberto j..Si habrá manejado la AFA y referees para perjudicarnos.LO mismo ha hecho Mauricio,acá y en sudamérica.Una noche un sr desconocido(en una platea de Independiente) me dijo ,cada vez que veas que dirige algun yorugua a Boca en la Copa ,no puede perder ,hay apellidos de éstos que forman parte de los triunfos de los xeneizes.Una de jueces,hoy Lunati permitió la caza del hombre impune.Seguimos huérfanos..

Nachog dijo...

Queria saber como se calculo el terremoto del 62. Les digo a mis amigos y ninguno me cree ademas empeze a investigar un poco y hay poca info, solo uno dice: que habia sismografos por precaucion en las cercanias del monumental despues del terremoto de chile de 1960. Si alguien sabe algo mas de esto digamelo

Anónimo dijo...

curry 9
goyard store
jordan shoes
off white t shirt
yeezy shoes
fear of god
golden goose
hermes outlet
hermes birkin
kevin durant shoes