lunes, 1 de agosto de 2011

DANIEL MONTENEGRO


Mas lagunas que Canadá, dice el dicho. Mas lagunas que el Rolfi Montenegro podría adaptarse por aquí. Ojalá que la frase no suene a desprecio por el enorme talento de un jugador de gran capacidad. Que suene si se quiere a desilusión por lo que siempre amagó ser y -al menos con la banda roja puesta- pocas veces pudo concretar.
Daniel Gastón Montenegro, nació en Villa Insuperable el 28 de mayo de 1979. Crédito de las inferiores Quemeras, su aparición -en dupla con Lucho Gonzalez- supuso una brisa de aire renovador. Todos se peleaban por ese morochito picante, capaz de gambetear en una baldosa a quien se le pusiera enfrente o de clavarla en un ángulo con un poderoso remate a la carrera. Olympique Marsella fue quién ganó la pulseada y marcó para el Rolfi, el primero de sus tantos éxodos en su carrera.
Inexperto en el roce europeo, peregrinó luego de Francia, sin demasiada fortuna en Zaragoza y Osasuna, hasta que Independiente lo repatrió para convertirlo en pieza escencial del famoso cuadro de Gallego que ganó brillantemente el Apertura 2002. Explosivo, desequilibrante y frontal. Su llegada a River a mediados de 2003 levantó gran polvareda junto a los arribos de Salas, Gallardo, Vivas y Virviescas, con los que el millonario había sacudido el mercado de invierno.
Rolfi en River otorgó siempre su talento en cuentagotas. A veces se encendía y era un placer saberlo de nuestro lado. Pero en otras tantas caía en prolongados letargos que lo empujaban seguido al banco de suplentes. Sus primeros meses fueron erráticos y recién en 2004 con Leonardo Astrada como DT, encontró el impulso suficiente para concretar su aporte. En el Apertura 2004 señaló 5 goles y fue elemento primordial en la vuelta olímpica.
Partió a Rusia, tentado por los petrodólares del Saturn de Moscú. Pero al poquito tiempo estaba de vuelta, falto de adaptación y de continuidad. Inició con Mostaza Merlo y luego con Daniel Passarella su segunda etapa en Núñez. Fue el mismo de siempre. Rachero, picante, a veces inspirado, otras tantas desaparecido, pero siempre con una promesa de concretar algo diferente. Tuvo una buena Copa Libertadores 2006 donde fue uno de los 13! máximos goleadores. Venía en levantada y por primera vez en mucho tiempo era titular indiscutido. Por eso sorprendió a todos que Aguilar decidiera no renovarle la continuidad a mitad de temporada.
Dejó en el recuerdo un par de golazos de esos que hacen ruido, un poker de goles ante Boca en partidos de verano, y un rol protagónico en esa eterna postal del antifutbol que es la patada ninja con la que Juan Krupoviesa lo rebanó al medio en un superclásico de la Bombonera.
Volvió a cobijarse en Independiente donde se erigió en referente, y hoy juega en el plácido fútbol mexicano, donde a los 32 sigue demostrando su talento como siempre con la casaca del América, sin que nadie le reproche nada si esa capacidad distinta desaparece por un par de partidos.

7 comentarios:

sergio dijo...

Lagunero, talentoso, pero siempre fui hincha del Rolfi.
A mediados del 2006, cuando vuelve Passarella de d.t, habia conformado
una buena columna con Caceres y Santana.
Inexplicablemente, los dirigentes, desarmaron esa base, y hubo que arrancar de 0, como habitualmente ocurre en estos tiempos.
Recuerdo 2 penales del cata Diaz que Furchi no le cobro en un Clasico del 2005, con Merlo de d.t..

roberto dijo...

si ese equipo del 2006 no lo desarmaban en el receso del mun dial a Libertad se lo pasaba tranquilo , incomprensible quizas fue el ultimo buen equipo de River. Con Caceres , santana ; Rolfi y Figueroa de 9

sergio dijo...

El dia de la patada ninja de Krupoviesa, arbitro ¡¡¡Pezzota¡¡, si Pezzota¡¡¡, echo al tucumano y a Abondancieri, pero a lo ultimo para compensar, "compro" una fingida del mellizo Guillermo, y termino dandoles un penal compensatorio.

eduardo j. dijo...

el día del 0 a 0 con Boca pareció una transa entre amigos con Basile..Lo lamentable era que a Boca le sirvió para el campeonato..

eduardo j. dijo...

Ayer dieron dos goles que le hizo a racing jugando para el rojo ,tremendos!!un crack..Ese es el jugador que hace falta..Pero no hay plata y además en Méxido ganan bien..En 2006 se destrozó un equipo ,la antesala de lo que ocurriría a partir de 2008..

Marcelo desde Mendoza dijo...

El mejor recuerdo para el ROLFI , todavía tengo en mis retinas el tiro libro que clavó en el angukla en un torneo de verano frente a los bosteros en el Malvinas .Lo ví venir ya cuando se perfiló para patear . Un Golazo y gran jugador perfil bajo .

dalmassito dijo...

Es curioso.
El rolfi le metió 4! goles a Boca con la casaca de River. Pero ninguno de ellos fue por campeonatos oficiales. Si la mitad hubieran sido por Torneos oficiales, hoy seguro jugaría en River.

Marce se acuerda del golazo de tiro libre a Muñoz en Mendoza. Yo recuerdo mas la volea que le estampó a Abbondazieri en Mar del Plata ese mismo año, unos días antes.