miércoles, 24 de agosto de 2011

CAMPAÑA 1957


Aparece en la revista Hora Cero, la referencia madre del comic argentino: El eternauta. La Unión Soviética se adelanta en la carrera espacial. Pone en órbita un satélite al que denominan Sputnik. Dentro suyo va una pobre perrita llamada Laika que muere a las pocas horas del lanzamiento, pero que pasa a la historia como el primer ser viviente en salir de nuestra atmósfera. En la Sierra Maestra, Castro, Cienfuegos y Guevara martillan su lucha por la rebelión cubana. En Paraguay, Stroessner funda Ciudad del Este. Ghana se convierte en el segundo estado de África en declararse independiente. En Argentina, el General Pedro Aramburu anuncia elecciones para el año próximo, mientras el voto peronista sigue vigente, en este caso tras la orden del líder de votar en blanco en un intento de reforma constitucional. Nacen las 62 Organizaciones. Juan Manuel Fangio gana en una carrera épica en Nürburgrin su último título de F1.
River llega al punto máximo de su gloriosa década del 50. Vuelve a ser campeón, en este caso casi sin ninguna oposición adversaria. Roberto Zárate asoma como gran figura tras anotar 22 goles en la campaña. Es la última gran temporada de Ángel Labruna como referente del ataque millonario. River se consagra 4 fechas antes del final, al ganarle un jueves por la tarde a Independiente por 2-0. En la última jornada visita a San Lorenzo y cae goleado por 5-1, como si fuera éste un presagio funesto de la noche que se avecina.
.
CAMPEONATO AFA 1957

1- Rosario Central 1-1 - Zárate / Sánchez.
2- Lanús 5-2 - Prado (2), De Bourgoing (2), Zárate / Rojas, Nazionale.
3- Gimnasia (LP) 2-0 - De Bourgoing, Urriolabeitia.
4- Racing Club 2-1 - De Bourgoing, Zárate / Balasanián.
5- Argentinos Jrs. 6-2 - Zárate (3), Menéndez (2), De Bourgoing / Carbone (2)
6- Ferro C.O. 4-2 - Labruna (2), Menéndez, Prado / Manuelle, Evaristo.
7- Huracán 2-2 - Labruna (2) / Peloso, Bellomo.
8- Newell's O.B. 2-0 - Zárate, De Bourgoing.
9- Estudiantes (LP) 6-1 - Labruna (2), Zárate (2), De Bourgoing, Prado / Koroch.
10- Boca Jrs. 2-2 - Menéndez, De Bourgoing / Senes, Mansilla.
11- Tigre 1-0 - Zárate.
12- Independiente 3-0 - Zárate, Menéndez, De Bourgoing.
13- Atlanta 4-1 - Zárate (2), Menéndez (2) / Fernández Den.
14- Vélez Sarsfield 2-2 - Menéndez, Zárate / Allegri (2).
15- San Lorenzo 1-1 - Labruna / Sanfilippo.
16- Rosario Central 2-1 - De Bourgoing, Labruna / Sánchez.
17- Lanús 0-0.
18- Gimnasia (LP) 2-0 - Menéndez (2).
19- Racing Club 2-1 - Prado, Zárate / Manfredini.
20- Argentinos Jrs 1-4 - Menéndez / Callá (2), Milne, Sciarra.
21- Ferro C.O. 7-0 - De Bourgoing (2), Labruna (2), Prado, Zárate, Scandoli.
22- Huracán 0-0.
23- Newell's O.B. 1-0 - Prado.
24- Estudiantes (LP) 1-2 - Rodríguez / Ruggeri, Infante.
25- Boca Jrs. 5-3 - Zárate (3), Menéndez, M.A. Rodríguez / Biaggio (2), JJ. Rodríguez.
26- Tigre 0-0.
27- Independiente 2-0 - Labruna, Menéndez.
28- Atlanta 3-1 - Scandoli, Zárate, De Bourgoing / Pérez.
29- Vélez Sarsfield 5-0 - Labruna (2), Menéndez, Prado, Zárate.
30- San Lorenzo 1-5 - Zárate / Cigna (2), Sanfilippo (2), A. Pérez (ec).

FORMACIÓN BASE: Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez y Federico Vairo; Oscar Mantegari, Néstor Raúl Rossi -Juan Eulogio Urriolabeitia- y Gilberto Sola; Héctor De Bourgoing -Miguel Ángel Rodriguez-, Eliseo Prado, Norberto Menéndez, Ángel Labruna y Roberto Zárate.

GOLEADORES:
Roberto Oscar Zárate 22- Norberto Menéndez 14- Ángel Amadeo Labruna 13- Héctor De Bourgoing 13- Eliseo Prado 8- Héctor Scandoli 2- Miguel Ángel Rodríguez 2- Juan Eulogio Urriolabeitía 1.

18 comentarios:

Gustavo dijo...

Buen post dalmassito. Una pintura de lo que pasaba en el mundo por aquellos años, y una mirada a otra de las grandes campañas del más grande.
Mi fallecido padre que había visto y disfrutado de esa gran campaña (la coronación del primer tri), de la máquina, y de tantas glorias que tenían los equipos de River por esos años, practicamente había dejado de ver futbol en la decada del 70', decía que ya en la cancha no se veía nada.

Un Abrazo
Gustavo de Neuquén

eduardo j. dijo...

En el último partido con los cuervos debutó Ermindo Onega ,a los 17 años.Lo vi.Cuando dicen que el Ronco no fue campeón, se los recuerdo.El 1-4 con AAAJ fue en san Lorenzo o en Vélez.Qué jugador Onega ,si hubiera tenido la suerte de jugar en un equipo más ganador-de campeonatos- ,hubiera marcado una época.Qué categoría,cómo le pegaba a la pelota..No era frío ,lo que no fue, un demagogo..Lo ningunearon ,la mitad de la San Martín lo adoraba ,la otra lo negaba,hasta en la punta derecha se destacó..No me olvido de 1964 y el gol a Brasil ,la noche del 3-0 en que Amadeo se atajó un penal.No soy objetivo hablando de Ermindo Angel,VERDADERO HINCHA DE RÍVER.Como no lo soy con JJ.El Ronco para mí es Ríver..

dalmassito dijo...

Mi viejo era como usted eduardo. Fanatico de Ermindo. Por él lo admiro como uno de los ídolos mas grandes.

Tecnicamente Ermindo sí fue campeón, al jugar ese partido del 57.

Que tal era Zárate?

Que tal era De Bourgoing?

eduardo j. dijo...

Zárate,wing goleador ,pícaro ,no era explosivo como Pinino,pero con esos nenes siempre mojaba.Llegó tras el fin de Loustau ,uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol argentino.Lo vi a Félix en 1956 en el partido contra Lanús,donde entre él y Angel ganaron un partido muy chivo que nos dio medio campeonato número 11.El hijo del Mono fue una promesa .Desde un equipo chico,llegó sólo a una selección juvenil.Estuvo cerca de Ríver ,en su momento.DE Borgoing,wing de Tigre ,llegó para reemplazar a Guito Vernazza,buen jugador ,wing con gol,de Ríver a Francia dónde se distinguió,jugó para la selección gala.
La tarde que el Mono le hizo tres a Boca fue inolvidable.Un partido infartante.También marcó Miguel Angel Rodríguez quien luego jugó para Boca y nos complicó.
En 1958 comienza la noche,Ríver fue ,sin duda, la víctima de la debacle de Suecia.Pero esa es otra historia..

eduardo j. dijo...

Ese 2-1 con Racing ,el de la 1ª rueda en Avellaneda fue durísimo,nos pasaron por arriba ,en la última bola ,el mono puso una pelota junto a un palo que llegó en cámara lenta..qué sufrimiento..Pedía permiso,tremendo..

eduardo j. dijo...

una más ,algún dia quisiera leer algo sobre el Beto Menéndez..Un crack ,gran jugador ,jugó hasta 1960 ,en 1961 a Huracán ,pero no ,era de paso ,su verdadero destino era Boca..eran tiempos difíciles para ser transferido directamente..En 1961 el fútbol espectáculo nos alejó más de la historia y de la formación de jugadores de excepción .En 1961 llegamos a tener cinco delanteros extranjeros:DOMINGO PÉREZ ,MOACIR,PEPILLO ,DELEM Y ROBERTO FROJUELLO.Para eso se regalaban promesas y realidaddes de las inferiores.Lo pagamos caro ,como ahora.
Al Beto Menéndez le perdoné haber vestido la camiseta de Boca ,habernos hecho goles y ganarnos campeonatos.

Centrojas dijo...

Eduardo yo con el beto menendez tengo un gran problema, no me banco que se haya hecho tan bostero cuando paso a los inmundos, no quiero imaginar como me hubiera sentido si era uno de los que los disfrutaba los domingos y que despues lo padecia.
Sin hablar de lo futbolistico, me parece que fue un caso a la inversa con el cabezon rugeri que cuando jugaba para nosotros contra ellos parecia que habia nacido con el manto sagrado puesto

Centrojas dijo...

me acorde de otro caso por el estilo con el uruguayo Cedres, cuando estaba en River el primer año era un moustro, solo le faltaba tirar el centro y cabecear pero a penas paso de vereda se puso a vender humo y lo odie para toda la eternidad

dalmassito dijo...

Se acuerdan cuando Cedrés llegó a Boca y dijo "por fin me saque las plumas". Hacía un mes había ganado la Libertadores en River. Un tribunero hijo de remilputas!!!.

Yo aprecio mucho lo que hizo Ruggeri por River, pero el tipo jamás -incluso con la banda roja que defendió a muerte- me lo banque.

Eduardo. Al Beto lo atendió Amadeo en la Bombonera de un piñón. Le hacian la vida imposible con Rojitas, y el tanque Rojas. Incluso a veces atajaba Gatti los clásicos, no?.

Centrojas dijo...

Creo que alguna vez lo conte en este blog

el padre de un amigo tenia de idolo absoluto a Lusto (como dice el) y hace unos 30 años atras tuvo la oportunidad de pasar una tarde entera con el hablando de futbol y chaplin le decia que a Amadeo los propios compañeros a veces le tenian que pegar en el pecho para que reaccione y salga a jugar contra boca, era tal el acoso que recibia amadeo que no queria salir a jugar

Esp explica por que a veces jugaba Gatti

Despues de un partido que perdimos 1 a 0 en el monumental por un regalo de gatti la hinchada al dia siguiente le quemo el auto no se si fue en el 65 o 66 Eduardo se acordara mejor

eduardo j. dijo...

Gatti debutó en un torneo amistoso en 1964 ,con Boca perdimos 4-0 ,de los 4 tres se los hizo Hugo,uno se la dio a Silveira y luego se dio vuelta .ese día la gente se enojó..Pero hasta que jugó Chaplin Ríver le ganó mucho a Boca..Desde el 54 ,que me acuerdo, se le ganó bastante hasta el 57..en el 54 doblete ,en el 55 uno y uno,en el 56 recuerdo que se perdió cuando debutó Rattin,en el 57 cuando deja LUStÓ empate y goleada.Félix arrancó en primera tras la primera máquina del 41.Carrizo sufrió mucho la cancha después del 65,cuando le pegó un bife a Menéndez.Hoy ese partido se suspende,no podía llegar al arco por las bombas que le tiraban.Lo vi desde la platea de Boca ,MUDO.. me tragué el gol de Artime de taco por arriba de Silvero y definición.Ya en esa época nos afanaban mucho los jueces.Leyendo estadísticas ,hasta el 91 la llevábamos más o menos cómoda con los Boster ,pero ahí empieza la desproporción.Ese año se fue Bati a boca ,al año siguiente nos vacunó seguido.Un error de .....más..

dalmassito dijo...

Del River de esos años (los sesenta) nunca se dudó la calidad. Pero siempre la personalidad.

A Amadeo lo volvian loco, pero... y los compañeros que hacian?. Ramos Delgado, Etchegaray, Matosas, Cap, Varacka, etc?. Se la jugaban por él?.

eduardo j. dijo...

RAMOS DELGADO,ECHEGARAY O MATOSAS NO ERAN DE CARÁCTER..CAP ERA GUAPO PERO ÚNICO..El que metía y guapeaba fue el Nicha Sáinz..Es cierto con unos nenes como el cabezón o el tano Gutiérrez andá a tocar un arquero..O en los cincuenta con el Patón gritando.Se acuerdan de Navarro y Rolan ,qué dúo,lesionaron en el 63 a Artime..dejaron un tendal..Yo vi un 1-1 en Núñez ,goles de Mas y Capotito DE LA MATA , adentro de la cancha..Cómo mandaban esos tipos ,cómo ablandaban.Nos faltó eso en esos años y un poco de táctica para los buenos jugadores..

roberto dijo...

q hermosas historias s los agradezco de corazon , por no haberlas vivido contada por uds pareceria estar ahi.

Fernando dijo...

Un comentario a lo dicho por Eduardo, respecto de la delantera con cinco extranjeros. Ahora recuerdo a Domingo Pérez. Curiosamente, yo tenía como wing derecho al peruano Joya. Puede ser? Si no, teneme compasión. Yo tenía 6 años, creo. Recuerdo que cuando vino el impresentable Pepillo sus galardones eran haber sido suplente de Distéfano en el Madrid. Paradójicamente, Joya, al igual que más tarde Batistuta, constituyó el grupo de los "troncos vengativos", que en River no hicieron nada y después nos volvieron locos. Joya fue terrible en las finales con Peñarol del 66.
Fernando

Fernando dijo...

Otro comentario. Recuerdo bien el 0-4 contra Boca, cuando debutó Gatti. El primer gol lo hizo Cacho Silveira, a quien Gatti se la entregó servida con la mano, cerca del área (un pase que se le quedó corto)y el uruguayo, tipo sanguinario y de mucha calidad, se la colocó de emboquillada.
A Gatti lo había puesto Cesarini, pretendiendo desplazar a Amadeo a la reserva. Una o dos semanas después el clamor de la gente (incluído un reportaje que le hizo Pipo Mancera a Amadeo en Sábados Circulares) lo hizo volver a la primera. Pero cuando íbamos a la Boca jugaba Gatti, a quien no lograban poner nervioso nunca. Fernando.

Fernando dijo...

Disculpen....recién conozco el blog y me entusiamo. Navarro y Rolan quebraron a Artime, y creo que dos fechas después quebraron a Veira. Dos asesinos. El uruguayo Rolan tenía calidad, eso sí.
De Ermindo puedo decir que, salvo que la distancia temporal nos traicione, fue el mejor 10 que tuvo River. Y mirá que tuvo, eh.
Les hago una propuesta: hagamos una lista de los "10" extraordinarios salidos de las inferiores de River: Labruna, Sivori, Menéndez, E. Onega, D.Onega, Alonso, Aymar, D´Alessandro, Gallardo, Ortega...(sigan Uds.) y después hagamos una lista de los que salieron de las inferiores de Boca. (jejeje). Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo mismo hizo el mío y decía eso.