domingo, 26 de junio de 2011

LA SEGUNDA MUERTE DE MI VIEJO

River Plate 1 - 1 Belgrano (Córdoba)
Promoción 2011 - Cotejo revancha
Estadio Monumental - 26/06/11.



RIVER PLATE: Carrizo (5); Ferrero (4), Maidana (5) y J.M. Díaz (4); Affranchino (4), Acevedo (5), Arano (3), R. Pereyra (5) y Lamela (4). Caruso (4) y Pavone (6). Posteriormente Villalva y Bordagaray. DT: Juan José López.
BELGRANO: Olave; Turús, Pérez, Lollo y Tavio; Mansanelli, Rodríguez, Farré y Maldonado; Vázquez y C. Pereyra. Luego Andrizzi y Parodi. DT: Ricardo Zielinski.
GOLES: Mariano Pavone (RP) 5 pt. Guillermo Farré (BEL) 16 st.

ARBITRO: Sergio Pezzotta (mal)

MAN OF THE MATCH: Juan Carlos Olave (Belgrano)

RESULTADO MORAL: River Plate 2 - Belgrano 1.


Mario Benedetti dirá en dos pinceladas, lo que yo no puedo abarcar ni con todo el vocabulario del mundo: "Cuando alguien querido se va, mi viejo vuelve a morir".
Mi viejo me metió a River en el corazón. Me parece verlo poniéndome la pequeña camisetita de piqué que todavía guardo. Aún recuerdo cuando levantaba la radio sobre su cabeza festejando un gol. O cuando de su mano vi por primera vez el Monumental en un partido choto de Liguilla en 1991. Jamás olvidaré que le dije "viejo, perdimos con Argentinos 2-0", un par de horas antes de que el sueño lo ganara para siempre el 28 de septiembre de 1999. Fue su cara lo primero que se me cruzó cuando Olave le atajó el penal a Pavone, bajando la persiana definitivamente de esta historia truculenta. Lo extraño hoy más que nunca, para tomarnos unos mates desagotando nuestras penas.
...

Perdonen amigos. Todo el año escribí este post en mi mente, resintiéndome a creer que alguna vez podría pasar. Y pasó. Y aquí estoy, partido al medio, sin poder ofrecerles nada inteligente y reflexivo más que un fuerte abrazo con los ojos vidriosos y un nudo en la garganta.

River se fue a la B... me cuesta escribirlo... creo que todavía no caigo... Su descenso es la noticia mas impactante de toda la historia del fútbol Argentino. Me negaré a comentar el partido. ¿De que partido me hablan?. Hace rato no los analizo, sino que mal redacto pequeños ensayos de psicología deportiva. Solo diré que River fue un hermoso sueño. Alumbrado por gente honesta, con dignidad, con principios, con capacidad. Los años lo hicieron grande. El más grande que existirá siempre. Pero su grandeza admitió a crápulas oportunistas que se hicieron una fiesta en su nombre. Este presente es su herencia. Los que quedaremos de este lado, bancando la brava que se viene, nos debemos dos deberes fundamentales. El de la memoria para perseguir a los culpables. Y el de empujar en el parto, para que River con toda su gloria a cuestas nazca de nuevo.

La vida seguirá su curso, y mañana habrá que volver a patear la calle, al sillón de oficina, a atras del mostrador. Haremos como que todo continua, mintiéndole al resto nuestra pena de no poder llenar jamás un domingo sin vos. Y buscaremos esa esencia de la cual nos enamoramos perdidamente. Buscaremos en potreros o macro estadios, o en aquella bella utopía en la que floreciste. No importarán las trabas y las distancias, buscaremos sin cesar, hasta el fin de la vida si es necesario.
Y hasta que no nos reencontremos con aquella magia, hasta que no vuelvas al lugar que te ganaste, querido millonario, -aunque con el tiempo tal vez no se me note- andaré triste.

30 comentarios:

dalmassito dijo...

Amigos.
Desearia darles un abrazo en esta pena honda que sentimos.

Me lo imagine mil veces, pero esto es devastador. Algo dentro mio murió esta tarde.

Yo quiero decirles que este blog cerrará por un tiempo. No se. Una, dos, tres, cuatro semanas. No se. Pero no puedo escribir sobre la gloria y grandeza de nuestro club, con esta amargura brutal.

Obvio que estaremos cuando haya que estar. Y seguiremos files a este que es el amor de nuestras vidas.

Pero sepan comprender este duelo que quiero -debo, necesito- imponer.

abrazo mas que nunca

Centrojas dijo...

Dalmassito te mando un abrazo inmenso.

Esto me lo venia imaginando desde san lorenzo y durante todo esta semana anduve llorando por los rincones con una pena gigante.
Ahora no nos queda otra que levantarnos y salir de esta con grandeza

tony del bajo dijo...

Gente, Dalmassito, Centrojás, la gente que pinta por estos lugares: volví entero de la cancha, porque no quería que me vieran llorando por ahí pero estoy derruído.
Tony del Bajo

Anónimo dijo...

Todo lo que pasa es por algo. Quien sabe ver sabe que todo es transitorio y así se aprende a querer y a aceptar. Cuando salí de la cancha me di cuenta que te había visto 16 veces campeón en la cancha y hoy me arrancaste una lagrima, no importa, valoré mas que me iluminaste los ojos desde que era un niño, la campaña que viene volveremos a estar contigo.
Entereza y animo.
Claudio

dalmassito dijo...

Claudio.

Sos uno de los opinadores mas valiosos de este blog.

A veces discrepamos, pero. puta que vale la pena gente con tu visión de las cosas.

Yo siento a River como parte sustancial de mi vida. Escribo en caliente cosas de las que despues, con la frialdad de las horas y los días, veo diferente.

Nada nos va a parar. Vos. Yo. Millones estaremos bancando la mala. Y volveremos. Y cuando volvamos que se agarren. Porque volveremos mas grandes que antes.

Pablo y Fernanda dijo...

Tengo 44 años, River me acompaña desde mis 8 años, solo dos veces llorè en 1976 cuando perdimos la final de la libetadores con Cruzeiro y hoy, poco no? para tantas alegrìas...

Abrazo del alma

Pablo Roza

Nicolas dijo...

dalmasitto, te digo desde el principio y te quiero decir que disfrute todos y cada uno de tus posteos. Nos acercaste en tiempo y forma a daca momento de la historia del eternamente mas grande de la argentina. Para mi cada partido finaliza cuando termino de leer blog y es por eso de tu importancia hoy en dia en muchos de los hinchas de river. Valoro la humildad y el labor que ofreciste durante todo este tiempo. Lamento las gansadas que te dije la semana pasada. Jamas imagine esto y creo que todavia no llego lo peor. Todavia hay muchos que no caimos. estoy muerto por dentro, hoy me abandonaron todos los santos, siento dolor en el alma como nunca lo senti. Abrazo y fuerza. vamos todos unidos vamos no nos quedemos.

Enrique dijo...

Dalmassito, tu posteo me pegó duro. A mi también mi viejo me inculcó el amor por River a través de sus historias y anécdotas siguiendo a River cuando no existía la TV. Como a vos, hoy se me vino su imagen en varias oportunidades y siento un dolor tremendo porque a River también lo tengo asociado con mi viejo.
Perdonen pero no le encuentro la salida a esto y la violencia desatada solo nos hunde más.

Nietzche dijo: Dios ha muerto. Hoy murió mi dios.

Un abrazo enorme a todos los que participan en este gran blog.

Gustavo Cardone dijo...

Dalmassito: tu blog va a seguir dentro de un tiempito, porque también va a ayudar a empujar en el parto. Porque el club va a necesidar de los hinchas de verdad como vos. River es más, mucho más que una pérdida de categoría. River no se ha jugado la historia ni el prestigio como decían varios medios: River es el glorioso pasado y el brillante porvenir, como dice su viejo himno. Habrá que renacer. Habrá que dormir todavía con la camiseta puesta, hasta un nuevo despertar. Abrazo.

cme dijo...

La verdad que en este momento tan gris es bueno encontrar amigos que están viviendo lo mismo que uno, no sentirme solo.

En mi caso mi viejo es de la contra, nose porque el destino me hizo ser de River, ni recuerdo a partir de cuando lo fui, pero el orgullo y las alegrías que river me dio en estos 31 años me hacen seguir adelante con la cabeza levantada.

El dolor es muy grande, la bronca que me sale desde adentro es contra muchos, no puedo dejar de pensar en todos los que no quisieron estar, aquellos a los que river les dio un camino, y hoy escucharlos opinar desde alla lejos me lastima aun mas.

Hoy me toca llorar por tristeza pero fueron muchas mas las felicidades y solo quiero esperar que esto empiece a mejorar.

Pido por favor que esto lo refundemos entre todos, si una persona es la que tiene las riendas y el control de todo, quiere decir que estamos mal que no sabemos a donde vamos.

Saludos a todos y un abrazo gigante

Marcelo desde Mendoza dijo...

Que gráfica y que increible comparación con el dolor que se siente con la muerte de nuestro viejo .- Es tan conmovedora como real . Es un dolor único e indescriptible pero del que tenemos que reponernos todos los riverplatenses de alma . Los exitistas deben quedar por un tiempo afuera y pensar en ser de River cuando estemos de vuelta en primera . Yo todavía no caigo pero soy oprtimista por naturaleza y ya pienso en el regreso a Primera . Abrazos para todos .

Alejandro Bianco dijo...

Gracias por este blog, hace mucha falta en un momento de mierda como este.

River me lleva a lo mejor de mi infancia. Yo no asocio a River con mi familia porque no les gusta el fútbol, solamente yo me hice hincha. Soy de River porque a alguien, alguna vez, se le ocurrió juntar dos colores en una camiseta: el blanco y el rojo. Pero no de cualquier forma, sino con el rojo en forma de banda cruzada. Y el blanco detrás. Y algún día, de muy pibe, los vi. Me encantaría poder acordarme de ese momento. Los vi justo combinados así, y me gustó. Y me gustó tanto que no hubo vuelta atrás.

Esos colores se llevan bien adentro, ya estamos jugados che.

Un abrazo y aguante River, siempre.

Anónimo dijo...

muy conmovedor tu texto...
Me va a costar asumir esta tragedia.siento mi alma vacia. Quiza ahora se hagan las cosas con responsabilidad y con sangre.
Un gran abrazo y a volver a empezar.

sergio dijo...

Solo me queda una pena infinita, y mi alma llorando.
Solo me queda el abrazo conmovedor de mi esposa y mis hijas, quienes supieron contener mi llanto interminable e inmenso.
Mi hija mayor, tiene 13 años, y fue a la caravana de LA SUPERCOPA en 1997, con apenas un mes de vida.
A todo el pueblo RIVER PLATENSE, un abrazo enorme, y pronto volveremos, no les quepan duda.
Dalmassito, pronto estaremos de vuelta, inetrcambiando opiniones, historias y anecdotas.

PB dijo...

Amigos
Es la primera vez que escribo, aunque muchas las que leo... pero hoy, no se, tengo necesidad de contar mi sentir.
Yo no perdi ni a mi viejo, ni a un hijo, pero creo que uno se prepara toda la vida para despedir al viejo, nunca a un hijo, y yo no estaba preparado para esto, creo que es mas la muerte de un hijo que la del viejo. No puedo parar de llorar, estoy en la oficina encerrado sin querer ver a nadie, con los ojos hinchados y el alma no se por donde... tal vez todavia en la sivori tratando de parar a los que rompian y tiraban nuestra tribuna a la cancha...
El tiempo todo lo cura... asi dicen... ojala sea pronto!
Abrazo y fuerza para seguir!

Pablo Monti dijo...

Dalmassito tu texto me hizo emocionar. Todavía estoy tratando de asimilar esta situación de mierda, y como varios de uds. no puedo evitar relacionar todo esto con mi infancia y familia, lo que agranda la pena aún mas.

No perdamos estos espacios y no dejes de escribir como siempre lo hacés, porque va a ser la mejor manera de transitar este duro camino que nos aguarda, y una buena forma de empezar a re-construir de las ruinas que nos han dejado.

Matias dijo...

Gracias Dalmassito por hacerme emocionar.
Mi viejo está acá, y es quemero. Pero leyéndote no pude evitar las lágrimas.
Tomate tu tiempo. Todos necesitamos hacer nuestro duelo, cada cual a su modo.
Sé que en un tiempo estarás de vuelta posteando, enseñándonos cosas de la historia, recordando, investigando, divirtiendo.
Gracias por todo.
Tomate tu tiempo.
Y nos leemos cuando podamos, cuando escribir vuelva a ser un placer o una necesidad.
Abrazo fuerte!

pelotín dijo...

Dalmassito, como siempre, lindo leerte, incluso en este momento.

En estos días previos al partido intentaba juntar en mi recuerdo los momentos más lindo que viví gracias a River. Así lo había hecho justo quince años atrás, cuando nos jugamos la Libertadores. Yo ya estaba fuera de Argentina, y en ese entonces no había internet ni nada para seguir el partido. Antes de irme a dormir, miré por la ventana, junté todos esos recuerdos y mandé mi mejor ánimo a ese River que jugaba a diez mil kilómetros. A la mañana siguiente me enteré que éramos campeones de América. Nunca gocé tanto a las 8 de la mañana un triunfo deportivo.

El domingo hice lo mismo. Recordé aquellos recuerdos. Entre ellos, cuando por primera vez fui al Monumental. Era noviembre del 71 y me llevó mi viejo. Él siempre me cuenta que al entrar a la cancha le apreté la mano con emoción. Tenía siete años. Esa noche, empatamos con NOB 2-2, y un tal JJ hizo un gol.

También transpiré el domingo para sacar mi camiseta vieja, hermosa, sin publicidad, con la banda cruzando el hombro. La puse junto a la tele, para ver el partido. Ahora sé que eran todos gestos de impotencia, porque sabíamos íntimamente que no se iba a poder. Y no se pudo.

La pena es que aunque volvamos, aunque ganemos la Intercontinental algún día, esta mancha quedará. Eso es lo que más duele. Manchamos un curriculum brillante.

Pero bueno, ya me pasaron varias cosas en la vida que pensaba no iban a sucederme nunca. Ésta es una más. De todas me repuse y fui luego más feliz. Si no fuera por la mancha de que hablaba, pienso que ahora, si lo hacemos bien (porque hay que laburarse el ser feliz luego de una caída grande), podemos volver a ser lo que fuimos.

Lo que fuimos dejamos de serlo no el domingo, sino hace unos cinco o seis años (quizá 2005 fue el último River bueno, no brillante, pero no disonante con nuestra historia). Eso hay que tenerlo claro: se trata de recuperar un estilo, una forma de juego, un modo de promover jugadores y dirigirlos, no simplemente ganar. Eso es para otros.

De todos nosotros depende. Confiemos, hagamos, luchemos. Vamos, mi River, vamos otra vez, vamos carajo!

Centrojas dijo...

Coincido con Pelotin el ultimo equipo que tenia nuestra estirpe fue el del 2005, cuando desarmaron ese equipo, hicieron mierda todo, vendieron a mascherano a lucho y no recuerdo quien mas para traer a loeshcbor, talamonti, san martin, galvan, oberman, etc etc en ese momento comenzamos a descender.

sergio dijo...

Centrojas: a proposito de Talamomnti, ¿te acordas, cuando fue a ver CENTRAL Newells, por la sudamericana del 2005, y estaba en el banco de suplentes, siendo jugador de RIVER?¡¡¡
Inconcebible, y San Martin, que tenia cara de perrito asustado, pero contra nosotros, siempre se hacia el guapo? y sigue la lista, Cabral, y que se yo cuantos mas
Abrazos¡¡¡¡

dalmassito dijo...

aparte de robarse todo lo que había, creo que el principal delito que se cometió en River fue el desprestigio de las inferiores.

Siempre fue esa la mina de oro de River. Y este hdp rajó a Delém sin causa justa.

Los pibes que antes nos salvavan las papas hoy (salvo alguna excepción) no demostraron estar a la altura.

Otros nombres para la lista:
Cristian Álvarez
Federico Lussenhoff
Juan Carlos Toja
Marcelo Sosa (chorrrrro!!!)
Bernardo Leyenda
Omar Merlo
Nelson Rivas
Mumo Peralta
Pony Oyola

la puta.

sergio dijo...

Delem, murio de tristesa, cuando lo hecharon de River.

bar.cel.ona.uta dijo...

Desde Barcelona (Cataluña) quisiera dar un abrzao a toda la afición de River Plate y animarles a superar este dramático momento. Piensen señores que en momentos así es cuando realmente uno se da cuenta de lo que pude llegar a sentir unos colores, sigan animando a su club.
Saludos y ánimos de un culé del Barça

roberto dijo...

Hoy con 39 años perdi la inocencia en el futbol. No puedo ser original , lo q siento yo es lo q sienten todos. Espero q esto nos una de una buen a vez x todas. Ojala termine esto es una pesadilla inimaginable pero mas hincha de River q nunca

Anónimo dijo...

Me da lo mismo si clausuran o si nos sacan mil puntos, el daño ya lo hicieron, todavia no lo puedo creer

Ya no me importa nada de los gordos que nos cagaron (por una cuestion de salud me autoimpuse ni nombrarlos ni desearles el mal, aunque no lo crean es muy sano) y si el presi esta gagá

River te quise mas que a mi vieja (y ella lo sabe) que es la unica que me entiende en este momento, ya te vas a curar y vas a salir adelante, yo siempre voy a estar al lado tuyo como los muchos que te quieren

Muchachos, no gasten mas bronca, pensemos en positivo como ayudar al club, abrazo de gol para todos
lo peor ya pasó

Claudio

Anónimo dijo...

Y me gustó mucho lo que dijiste,no por mí sino por vos.
A mi me gusta mucho tu blog, junta buena gente, y eso hoy dia con tanto guapo de teclado es dificil.
Esto me parece un mal sueño, lloré tres dias seguidos, pero nunca pensé que lo quería tanto, quiza porque era casi lo unico que tenia de chico, mi viejita me compraba El Grafico y la Revista River para entretenerme. Me acuerdo un dia me trajo la historia de River de GAM de 2 tomos envuelta en papel madera y yo estaba en cama con fiebre y dormi con los libros al lado de la alegria que tenia. Me llevaba a la cancha cuando cobraba y comia en el bar del club y se me iluminaba el alma y cuando perdia lloraba, volvi a llorar por esto y no me da verguenza, al contrario.
Como te dije antes, ya no me importa si le hicieron daño, me importa que se cure y que la gente retome el animo, el resurgimiento sera explosion y esto será anecdota, tengo la fe de que lo voy a ver de lo unico que no lo pude ver en una cancha y me voy a dar el gusto de viajar y verlo: campeon del mundo, y despues de todo esto tendrá mas valor. Abrazo a todos y arriba el animo, no entren en la m..., alma, corazon y espiritu de entereza para estos momentos.
Claudio

dalmassito dijo...

La tristeza no afloja. Es increible como duele todo esto, puta madre.

Veo por los medios una campaña alevosa contra River.

Recopilo arbitraje y pienso que nos hundieron bien hundidos.

Me acuerdo de los zafarranchos de Aguilar e Israel y quisiera que implementen la pena capital para los chorros.

Veo a Passarella que no tiene ni el mínimo gesto de decir "me equivoque en esto, esto y esto".

Veo a Cavenaghi que se ofrece y ni bola le dan.

Se nos estan cagando de risa en la cara.

Pero creo que vamos a salir. Y saldremos muy fortalecidos. No tengo ningun argumento solido para sostenerlo. Es una razón del corazón

Anónimo dijo...

ahora que pasó un tiempito me nacen unas preguntas? tan caro costó el capricho de no dejar que Ramón sea el Dt de River????? (pensemos en todos los jugadores que "desvió" a San Lorenzo) Luciano Leguizamón es jugador de River y nunca tuvo una chance?? pero si la tuvo Carusso y Pavone??? Aguilar no se fue del país????

sergio dijo...

Aguilar,esta al lado del padrino, con un alto cargo en la F.I.F.A, y por cierto, bien remunerado(se habla de 5 ceros).
Y si, los caprichos, y los altos egos, se pagan carisimos, mira donde estamos.
Abrazos para todos¡¡¡¡

walter_rel dijo...

Amigo Dalmo, desde Palma de Mallorca y como aficionado del RCD Mallorca mando muchisimos ánimos a todos los aficionados del River Plate.

Sé que es muy duro un descenso de un equipo historico como es el de vuestro equipo, ahora hay que olvidar y empezar desde 0 en Nacional B y a ganar todos los partidos y volver a Primera con mucha fuerza.

Saludos
www.mallorketas.com