miércoles, 1 de junio de 2011

EL PULPO NEGRO

River Plate 1975/ 80 - 207 partidos 83 goles – 5 títulos


Hubo gente que se pasó toda la vida intentando sin poder, pero a Leopoldo Jacinto Luque le costó poco realmente muy poco convertirse en ídolo de River Plate. 85 minutos para ser exactos. El tiempo del partido en La Bombonera de Buenos Aires que transcurrió hasta que ese histórico gol en el arco de la Casa Amarilla. Salió festejando como siempre, con la melena al viento, felino, el rostro aún sin bigote repleto de gol. Primera toma de una postal que se repetiría seguido en el lustro siguiente.
Hablar de Luque es hablar de uno de los mejores delanteros de los 70. Varios se han roto la cabeza intentando resaltar lo mejor de su juego, hasta que concluyeron que era inútil. Luque fue una de las síntesis mejor logradas de lo que entendemos por delantero completo. Era rápido en la larga, era técnico en la corta, era potente en la fricción, era frío en el área, era un peligro todo tiempo. Su sonoro nombre a prueba de olvidos lo metió velozmente en el inconsciente colectivo del país futbolero, y solidificó su estampa de crack con una carrera relativamente fugaz (debutó en primera a los 24 años) y una cuenta frondosa de goles de esos que estremecen corazones.
Pero el Leopoldo Jacinto era sinónimo de muchas cosas más aparte de gol. Aragón lo trajo para hacer olvidar a Carlos Morete, emigrado a España. Aunque rápido se comprendió que Luque era mucho más que el Puma y su llegada abriría un inusitado abanico de posibilidades. Cimbreante, intenso, sus mechas negras de lampazo y sus extremidades infinitas le daban la propiedad de los felinos en cacería de parecer en movimiento aun quietos.
Debutó con un gol en La Bombonera y a fin de año ya daba su primer vuelta olímpica en aquel inolvidable 28 de diciembre del 75 en Rosario. Al tiempito, una noche le metió el solito 5 goles a San Lorenzo, algo que solo Bernabé y el Charro habían logrado. Armó con Víctor Marchetti una dupla irresistible que rompió redes durante el Metropolitano de 1977. Dio lecciones de coraje para sobreponerse al dolor físico y mental (lesión en el codo, muerte de su hermano) y anotar goles clave en el Mundial 78. Fue artífice fundamental y goleador siempre presente en el tricampeonato riverplatense de 1979 y 1980. El 16 de noviembre de 1980 jugó su último partido con la banda roja en el pecho. Fue en el Chateau Carreras ante Instituto. En el complemento lo reemplazó un pibe que ya comenzaba a hacerle sombra llamado Ramón Ángel Díaz.
Volvió a su Unión de Santa Fe, pasó por Racing de Avellaneda y hasta por Firmat FC. Trajeron a Kempes para reemplazarlo pero ocupar su espacio vacío costó mucho, en tiempos donde la abundancia de recursos ya no era la misma. Todavía al día de hoy, los que queremos explicar como juega tal delantero, con caracteristicas goleadoras, técnicas y potentes, caemos en su nombre como un ejemplo inviolable. Es que la estampa de Luque sigue allí, marcando el pase con el índice, picando pelo al viento, definiendo inapelable, gritando el gol ante una tribuna delirante.
Es Luque uno de lo mejores delanteros de la historia de River Plate. Es Luque el jugador que se hizo ídolo en su primera tarde vistiendo el manto sagrado. Es Luque el recuerdo de tantas jornadas felices que se añoran hasta el dolor.

17 comentarios:

tony del bajo dijo...

Un recuerdo alegre en estos días oscuros. Luque se llevaba las marcas, de espaldas al arco era muy vivo con los brazos, los defensores no sabían marcarlo; centro del Negro Ortiz y gol de Marchetti pero con los fullbacks afuera del área chica preocupados por Luque. Además la devolvía redonda, al pie. Jugó bien con todos, con el Beto, con J.J., con Pinino, Marchetti, con Ortiz, con Commisso, con P. González, Sabella, Beltrán, etc. Y en la selección con Kempes, Houseman, Bertoni, Villa, Maradona.
Buenísima foto! ¿es en el 76, último año del Monumental viejo?. Parece un gol al Globo.
¡Vamos River hay que salir de esta!
Tony del Bajo

dalmassito dijo...

Tony.

Esa foto fue tapa de El Grafico. Es del Nacional 1975. Le ganamos 2-1 a Huracán.

abrazo

roberto dijo...

Mi primer idolo en River quizas el q me definio como hincha de la Banda roja , tuve el placer de cnocerlo personalmente un par de veces y agradecerle todo lo q hizo x River y q gracias a el siento esta pasion x la Banda roja.
Un 9 de la puta madre jugaba y hacia jugar , salia del area y s llevaba las marcas picaba al vacio ramon y gol!! desbordaba Pedro Gonzalez y el Negro Ortiz y ahi estaba el pulpo. Merecido homenaje.

Marcelo desde Mendoza dijo...

Merecido recuerdo para el Pulpo , gran jugador y mejor persona al que tuve el gusto de tratar en forma personal aquí en Mendoza y vive en la humildad que no merece un campeón del mundo . Hace un tiempo le hice un blog homenaje en paralelo al que ya tengo de River momentos historicos .
Gracias Adrian por recordarlo yo lo tengo entre mis 10 principales ídolos de la banda .
http://leopoldojacintoluque.blogspot.com/

sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergio dijo...

"GOOL de RIVER , LUQUE",repetia en mi infancia¡¡
Mi primer referente cuando agarraba la pelotita.Tenia velocidad, tecnica, remate media distancia, cabezaso, que mas?
Un grande, y un recuerdo que me lleva casi al borde de las lagrimas, por aquellos tiempos tan , pero tan felices, cuando jugaba y repetia hasta el cansancio, pese a que habia algun bostero cerca:"GOOOL DE RIVER,LUQUE"
Vaaamos RIVER PLATE, vaaaamos RIVER PLATE...

dalmassito dijo...

amigos gracias por compartir sus recuerdos.

Por cuestiones de edad yo no vi jugar a Luque. Solo en videos de la selección y algunos goles en River.

Igual, creciá comprendiendo que fue uno de los mejores delanteros de su tiempo.

Siempre imagine que el Juan Pablo Ángel de la última etapa en River tenía cosas de Leopoldo. ¿estoy muy errado?

Centrojas dijo...

Me parece que Angel no era del estilo de Luque. mas bien podria decir que era una suerte de diego milito con mucha mas tecnica

por lo menos asi lo veo yo


Luque es parte muy importante de los mejores recuerdos de mi infancia

sergio dijo...

Tambien paso fugazmente por Chacarita en 1984, y si mal no recuerdo, jugo contra River, que gano 4-1, luego de la renuncia de Cubilla, y la asunción interina de Pando y Pedernera, previo a la llegada de Veira.
Como siempre, un placer comunicarme con uds., saludos y abrazos¡¡¡¡

eduardo j. dijo...

Angel,técnicamente irreprochable,pero Luque era más guapo..el 2-1 del 75 lo vi.Fue en la 1ª fecha???en el 5-1 a Vélez de 1979 ,donde salimos campeones en casa ,recuerdo que lo elevaban en andas los capos JJ y Merlo frente a la hinchda para desmentir malestar entre ellos y Leopoldo..Ese día la descosió Commiso..de wing intrascendente los dt dentro de la ancha lo pusieron de volante todo terreno ,con la anuencia de Angel..Hoy veo en lo que nos convirtieron y pienso sólo en acciones "violentas"..

dalmassito dijo...

Tranqui Eduardo.

Confiemos en que mas temparano que tarde volverán los tiempos buenos. Cuando se aguanta y se sale, se sale mas fortalecido.
abrazo.

pelotín dijo...

Gran jugador, al que vi mucho en la cancha. Disfruté mucho de su gol contra Francia en el Mundial. Estaba justo detrás del archo del Río de la Plata, y nunca olvido cómo me fijé en el pique de la pelota antes de que le diera para clavarla.

Pero para mí no fue ídolo, aunque sí un tipo muy querido. Gran delantera junto a Pedrito y Ortiz. Imparables, más JJ y el Beto. Si parece que hablamos de otro club...

Debo decir que viví intensamente la pelea con Ramón por la nueve,cuando éste asomaba y Labruna lo ponía en los últimos '15. Ahí ya era partidario de Ramón, lejos. Pero siempre quise mucho a Luque, un tipo de perfil bajo que nunca hizo lío y se brindó por el club y la Selección.

Merecidísimo homenaje.

sergio dijo...

En la final de la que hace referencia Eduardo, del 79,me acuewrdo que sali de la matine del cine, y me fui casi corriendo a mi casa.
Epoca de radio A.M, y poca television.
Creo que relataba Muñoz o yiyo Arangio, todavia no estaba Victor Hugo.
Termino el partido y me puse la camiseta, sali a la vereda con la pelota y festejaba como loco¡¡¡
Algun bostero me grito:"tardaron 18 años" solo lo mire, y segui festejando¡¡¡¡ que recuerdos felices, por DIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Tengo ganas de llorar..

dalmassito dijo...

Sergio.

Hice posteo de ese partido. No se si lo viste. Acá te lo dejo: http://riverlujoypueblo.blogspot.com/2009/11/la-final-mas-sencilla.html

Y dejá las lágrimas para la emoción cuando zafemos de la promo.

abrazo

sergio dijo...

Siiii Eduardo, lo habia visto¡¡¡
Emocionante ver a Leo Luque con la historica camiseta suplente (¡¡¡como la extraño, yo tenia una de esas ¡¡¡¡) festejando,y atras al Bostero de Ischia sufriendo, junto con el buldog Falcioni.
Abrazos¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

jordan 11
bapesta
cheap jordan
yeezy 700
supreme outlet
jordans
supreme clothing
kd 15
off white hoodie
goyard