miércoles, 25 de mayo de 2011

TRES GOLES Y UNA OVACIÓN

River Plate 5 - 3 Vélez Sarsfield
Torneo Metropolitano 1972 - 27/02/72.



No nos es muy dificil hallar en el recuerdo la última gran ovación dedicada al Beto Alonso como futbolísta. Fue justamente en su último partido despedida en el año 1987 en aquel Monumental repleto. Resulta mucho más complicado encontrar la primera de todas ellas, y habría que ser muy fanático del rubro estadístico para consignarlo. Podría sospecharse que la misma ocurrió una tarde calurosa de febrero de 1972, en un Liberti no tan lleno, en un juego de mala muerte por la 1ª fecha del Torneo Metropolitano de ese año.
En Núñez se respiraba un clima contradictorio. Tenso pero siempre esperanzado. Existía un apuro desmesurado por que el proyecto de Didí se traduzca rápido en resultados, pero con la conciencia cierta de que era un proceso concebido para otra cosa y que contemplaba la inclusión de los elementos de la cantera y su inexperiencia a cuestas. Acelerado por la magnífica demostración de los pibes en el histórico superclásico de diciembre del 71 en la cancha de Racing. Uno de esos retoños prometedores era Alonso, quien había debutado meses antes frente a Atlanta en Villa Crespo. Didí lo había visto y se había enamorado de su zurda mágica pero aún lagunera. Era flaco como una varilla y usaba el pelo largo a la moda beatle. Esa tarde ante Vélez significaría la primera gran función suya con la banda roja, en un año particularmente inspirado en su carrera.

Fue una jornada de sentimientos encontrados para los millonarios. Del túnel visitante, vestido con una casaca blanca y la V azulada, asomó para jugar un rostro muy caro para el mundo River. Ermindo Onega volvía a actuar en Núñez, en este caso como visitante en su propia casa. Lo recibió un cerrado aplauso de la concurrencia y un recuerdo unánime del talento que durante tantas tardes había regalado. A la distancia podría interpretarse aquella tarde como la del pasó de mando, el cambio de guardia entre un talento en retirada y otro en ciernes.

La tarde movidita. Didí no andaba con chiquitas y mandaba al frente al equipo a como de lugar. River sacó ventajas rápido con dos impactos de Pinino Más, pero enfrente había un buen Vélez –subcampeón del Metro de 1971- y en un abrir y cerrar de ojos lo empató por medio de Carlos Bianchi y Alberto Ríos. A los 7 del complemento un balde de agua helada cayó sobre el estadio. Ermindo empalmó un voleo de zurda y la clavó en el ángulo del arco del Río de La Plata, dando vuelta el marcador. Fue el momento donde apareció la magia tan mentada. Como tantas otras veces luego.

A los 15, Alonso recibió internado en el área grande, abrió con el empeine zurdo levemente hacia fuera para hacerse el espacio y castigar abajó y al segundo palo del Gato Marín. 3 a 3. A la media hora, Atela volteó a Joaquín Martínez y el juez Mateo sancionó penal. No hubo nervios en el Beto, que acarició el esférico abajó y a la derecha del portero descolocado. Ya era la figura indiscutida de la tarde, pero lo ocurrido a 5 del final dio pié al hincha para pensar que dentro del cuerpo de ese flaquito de Los Polvorines, había un genio inconmensurable. Hubo un tiro libre en la posición ideal del zurdo. Alonso inclinó su cuerpo a 45 grados del suelo y el chanfle salió perfecto, dibujado como por un compás imaginario, viajando justo por encima de las cabezas de la barrera, para meterse en el ángulo mas lejano de un Marín volando para la foto. Alguien inició eso de “Aloooooooonnn, Aloooooooonnn,” que prendió rápido en todos los espectadores esa tarde. Sin saberlo, inauguraba un ritual que duraría más de una década.
Por River fueron Barisio; Jorge Vázquez, Dominichi, Larraigneé y Japonés Pérez; JJ, Merlo y Alonso; Joaquín Martínez, Morete y Más. Luego entró Marchetti En la puerta del túnel, Didí le dio a Alonso un abrazo y una caricia paternal. Ni mas ni menos, el pibe había cumplido con su pedido en la previa del partido: Que juegue como sabía.

Y sabía el pibe. Vaya si sabía.

11 comentarios:

sergio dijo...

Aloooooonso Aloooooonso, grito eterno de infancia y adolescencia, lagrimas del dia de su retiro, por que alli senti que una parte de mi vida terminaba, y comenzaba otra.
Grito de gol de la pelota naranja, de la tan ansiada COPA LIBERTADORES,del pase a Alzamendi en Japon.
Y las lagrimas fluyen como los recuerdos, al grito de :ALOOOOOONSO, ALOOOONSO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
"Naci ganador, y me ire ganador" dijiste alguna ves.¡¡Vaya si lo fuiste BETO ETERNO IDOLO¡¡¡¡¡¡¡

sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo desde Mendoza dijo...

Alonso un grande eterno , un comentario en relación a ese partido es que la camiseta de River con las rayas rojas y blancas tenía la manga larga , algo extraño por ser Verano . Supongo que no tendrían en la utilería la de manga corta .El 72 tendría que habernos coronado campeóo pero el San Lorenzo del Toto Lorenzo copó la parada por desgracia .

Centrojas dijo...

Gran recuerdo y que lindo hubiera sido poder ver a ese River de Didí

roberto dijo...

gran equipo ese creo q hasta mas lujos q el del 75 , la diferencia q la defensa era de terror. Ese año hubo varias goleadas historicas a favor y en contra , y el Beto fue figura estelar. Didi murio con las botas puestas y llego urriolabeitia q armo un equipo super ofensivo donde mostaza corria x todos. Mastrangelo ,>Morete , Mas, JJ y el Beto la maquina d los 70.

eduardo j. dijo...

el del 71 no clasificó,finales del nacional, por un partido sin profesionales ,con Independiente,ganaba River 2-1 ,empató Magán y sobre la hora Pastoriza clavó un tiro libre sobre el arco de f.Alcorta..Junto a Morette hubo ese día otro delantero joven ,no me acuerdo.Puede ser Granato??La rompió el japonés.El equipo del 71 al principio jugaba bien ,como lo que predica Cappa,me acuerdo de Bulla..Didí decía joga bonito "el gol viene solo"..El Ronco tenía sólo 31 años cuando vino con Vélez a Núñez..Si Ermindo hubiera jugado en un equipo sin la carga de los años sin campeonar no hubIera tenido necesidad de irse en 1968.Qué jugador,Panzeri lo admiraba,decía que le podía pegar a cualquier pelota de fútbol o de rugby.Hay gente que dice Ermindo no fue campeón en Ríver.No es cierto ,debutó la última fecha de 1957 con San Lorenzo ,1-5 en Boedo.Ríver ya era campeón ,había ganado a Independiente y dado la última vuelta hasta el año 1975..Renato decía del Ronco,DORMIDO POR AFUERA PERO CON UNA LUCECITA POR DENTRO..SE NOTA ,FUI ONEGUISTA.CÓMO NOS PELEÁBAMOS EN LA PLATEA.AH ,TAMBIÉN BANCABA AL LOCO GATTI,UNA NOCHE EN LA CANCHA DE SAN LORENZO ,LO APLAUDÍ EN UN MOMENTO QUE ESTÁBAMOS 0-2 CON CENTRAL ,ME TUVE QUE IR DE LA POULAR PARA EVITAR ALGUNA LESIÓN ..MENOS MAL QUE SE GANÓ 3-2.EN CENTRAL JUGABA CARLOS GRIGUOL..SI SIGO NO VOY A TRABAJAR ,CHAUU.............

dalmassito dijo...

No trabaje nada, Eduardo, total hoy es viernes. Un placer sus comentarios.

Si. El delantero que jugó con Morete era Granato, creo que jugó solo ese partido en primera.

Lo de Onega como campeón del 57 es cierto. De todas formas, es como adjudicarle el campeonato a los pibes del 75 que jugaron en la cancha de vélez.

abrazo

sergio dijo...

Muy lindo el comentario de Eduardo¡
Era difícil aquella época sin títulos no ?
Por ej: el año 70, se pierde el "metro" por un gol de diferencia. 43-24 a 42-23 de independiente, o algo asi.
Creo que en la ultima fecha, RIver juega con Unión un viernes y gana 6-0, y el lunes siguiente, el rojo 3-2 a Racing, con un penal que no se si Yazalde o Tarabini patean 3 veces¡¡¡¡¡ Siempre me sono raro eso.
¡¡¡¡Saludos¡¡¡¡

roberto dijo...

eran epocas de julian william kent como presidente y pasaban cosas raras , hubo una sucesion de hechos bochornosos , Nimo y la mano de gallo , el partido con chacarita donde se jugo con 10 casi todo el poartido , el penal de dellacasa q mencionan aca arriba dond river juega viernes y el lunes la gente se junto en el monumental p dar la vuelta y nada , el desempate con boca q hace q lleguemos fusilados a la final con casla en nac 72 , la huelga del 71 q tbn mencionan , y la pelotudez de lso jugadores en el nac 73 d negarse a viajar a rosario hs antes d definir el campeonato con central fantasmas habia...antes y ahora