lunes, 7 de junio de 2010

CAMISETA VIOLETA 1969 / 1975


A mediados de la década del 50, la camiseta alternativa de River Plate comenzó a mostrar algunas variantes que escapaban de la ya tradicional tricolor a bastones verticales. Aparecieron así la casaca color bordó, en homenaje a Torino de Italia, el atuendo rojo con mangas blancas, obsequio del Stade Reims de Francia, la camiseta roja y negra por mitades -símil a la de Newell's) confeccionada únicamente para una gira por Europa, y la violeta, a la que hoy hacemos referencia.
Ya se ha explicado en este blog que la casaca púrpura no tiene ninguna relación con el Torino de Italia ni con la tragedia de Superga del año 1949. Su llegada a la utilería millonaria fue mas bien ocacional (un socio donó el juego de camisetas) y su utilización poco menos que efímera, hasta su recuperación por la firma Adidas hace algunas temporadas. La primera vez que River jugó de violeta fue en un 3-0 sobre Deportivo Morón por el Metropolitano de 1969. Volvió a hacerlo en un empate 0-0 ante Gimnasia de La Plata por el Metropolitano de 1971, y finalmente, vio la luz por última vez ante Banfield, en otra paridad en cero, esta vez por el Metropolitano de 1975. En ninguna de las tres ocasiones referidas la combinación con pantalón y medias fue la misma: Ante Morón pantalón blanco y medias grises (horrible). Ante Gimnasia pantalón blanco y medias blancas y rojas. Y ante Banfield todo violeta, como aquí se exhibe.
Adidas recuperó este color para la temporada 2008. Volvió en un triunfo 1-0 ante Huracán un sábado por la tarde, y tambien se lo utilizó ante San Martín de Tucumán y Estudiantes de La Plata. Ocasionalmente se lo pudo ver a Daniel Vega, tal cual la moda de estos tiempos, usándola como casaca de arquero.
Da la sensación que el violeta es un color tan alejado de la idiosincrasia riverplatense que ni años de trabajo de marcketing podrán lograr una aceptación dentro del paladar del hincha millonario. Se vistieron de violeta jugadores como Daniel Onega, Ricardo Pellerano, Jorge Ghiso, Pablo Comelles y Pedro Bareiro.

3 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

La verdad esa camiseta no tiene nada que ver con el espiritu y los colores de River aunque debo reconocer que e mi gusto personal es muy linda .
La verdad es que ya no saben que inventar para promover la venta de nuevos modelos .
Yo sin duda usaria la camisa con la Banda Roja , con Botones y con Bolsillo en el pecho izquierdo que tenga el logo . ESA ES LA CAMISETA DE TODOS LOS TIEMPOS .

Gustavo Cardone dijo...

En algún punto me molesta que haya tantas camisetas alternativas. Por supuesto, es una tendencia que viene de Europa e imponen las marcas, pero River fue tradicionalmente la banda y la tricolor rayada.
Ya cuando salimos campeones en el torneo 85/86 con esa roja con las tres bandas horizontales no me agradó tanto...
Tampoco quisiera que vuelva la que dice Marcelo: la de botones y el bolsillo con el escudo... muy antigua. Esa vamos a dejársela a Centrojás, que sabe hacer muy buenas remeras retro.
Saludos
Gustavo

Pablo Monti dijo...

Concuerdo con Gustavo. Si bien la violeta me gustó, River es la banda sangre y de suplente la tricolor, nada mas. Tantas camisetas distinas marea.