martes, 27 de septiembre de 2011

HÉROES DE COCHICÓ


A veces cuesta mucho llamar verdaderamente las cosas por su nombre. Los libros de historia hablaran de la famosa “conquista del desierto” como una hazaña patriótica, cuando en realidad fue un exterminio indiscriminado de gente dueña milenaria de su tierra. Podemos ver la historia desde miles de puntos de vista. Incluso a través de los ojos de un equipo de fútbol. Ese es en parte el sentido del Sportivo Cochicó de Victorica.
A ningún pampeano de pura cepa se le podrá pasar por alto la importancia de Victorica como punto neurálgico de su historia. Emplazada en el corazón de la “pampa seca”, antesala del oeste profundo, rodeada de infinitos caldenares y de un horizonte sepia al que hay que pedir ayuda para abarcarlo por completo. La localidad de Victorica fue fundada en 1882 como asentamiento insignia de la avanzada del ejército que “conquistó” el desierto de los ranqueles. Lleva su nombre en homenaje a Benjamín Victorica, Ministro de Guerra en los años de Roca y es el primer pueblo fundado en esa provincia, allá cuando a La Pampa aún no se la conocía así.
El Club lleva ese nombre en homenaje a la batalla de Cochicó, desarrollada el 19 de agosto de 1882 en las cercanías de lo que hoy es la localidad de Puelén, en las orillas pampeanas con Río Negro. El combate significó el último estertor de resistencia armada de los pueblos originarios ante el Ejército Nacional tras el final de la matanza. Una treintena de lanceros aborígenes comandados por el cacique Gregorio Yancamil se topó en su fuga con una patrulla de avanzada compuesta por otros tantos indígenas sometidos al ejercito, armados con fusiles Remington. La sorpresa del encuentro obligó a una lucha cuerpo a cuerpo que duró horas. Caída la noche, los uniformados cortaron el asedio decidiendo huir y relegando su posición.
Tal vez algo de ese espíritu heroico debió habitar en el grupo de vecinos que un 21 de febrero de 1923 decidió fundar el Club Sportivo Cochicó. Su acta fundacional explica que nació con el objetivo de “practicar y fomentar distintos deportes, dentro de la cultura, amistad y orden social". Seguro también estaba la de honrar la memoria de aquellos que lucharon por su tierra. Como sea en todo caso: Tarea cumplida, muchachos.
Cochicó es un humilde club del interior provincial. Desde siempre ha usado la banda roja como atuendo a pesar de que su acta fundacional establezca el azul y blanco como sus colores divisas. Se dedica al fútbol y al básquetbol preponderantemente. Tiene una prolongada tradición en los certámenes de la Liga Cultural, una de las dos de importancia en el territorio pampeano, torneos a los que ha vuelto en este 2011, tras varias campañas jugadas en la Liga zonal del Caldenal. Rivaliza con Banco Nación de Victorica y con el vecino Deportivo Telén. Su gente luce con orgullo la pequeña tribuna de cemento que es característica distintiva de su reducto.
La Plaza central de Victorica se llama "Héroes de Cochicó". En sendos monolitos descansan las cenizas de los combatiendes caídos por parte del Ejercito y del lejendario Cacique Gregorio Yancamil. Es uno de los pocos lugares donde la historia -muy a su modo- intenta hacer justicia con lo que realmente pasó.

13 comentarios:

Gustavo dijo...

Excelente post Dalmassito. Una vez más cómo sacado del cajón con los tesoros de la abuela.
El nacimiento de un club a partir de heroicos hechos historicos de nuestra pampa argentina se reflejan una vez más en los colores de la bella banda que nos cruza el alma.

Abrazo,
Gustavo de Neuquén

Centrojas dijo...

Hermoso relato

Anónimo dijo...

Para entender por que Francescoli nos dice boludos... http://imborrableboca.blogspot.com/2011/09/la-llegada-de-jota-jota-lopez-boca.html

sergio dijo...

Buenisimo Dalmasitto.
Mas vigente que nunca, la cancion de Lito Nebia:
"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oir, que oiga".
Abrazo¡¡¡

Anónimo dijo...

Hi, i think that i saw you visited my web site so i came to “return the favor”.
I am trying to find things to improve my web site!

I suppose its ok to use some of your ideas!!

Visit my site ... azaantv.tv

Anónimo dijo...

Very shortly this web page will be famous among all blog visitors, due to it's nice articles

my web site: xtremeno

Anónimo dijo...

I like the valuable information you provide
for your articles. I will bookmark your weblog and test again
right here frequently. I'm quite certain I will be informed a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

Also visit my blog post :: www.carenrange.com

Anónimo dijo...

Peculiar article, totally what I was looking for.



my weblog - www.poho.com.tw

Anónimo dijo...

I don't know whether it's just me or if everybody else encountering problems with your website.
It looks like some of the text in your content are
running off the screen. Can somebody else
please comment and let me know if this is happening to them too?
This might be a problem with my web browser
because I've had this happen before. Kudos

Here is my web page ... bowtrol

Anónimo dijo...

This is a topic that's close to my heart... Many thanks! Exactly where are your contact details though?

My website; venapro online

Anónimo dijo...

Howdy! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of
my old room mate! He always kept talking about this.
I will forward this post to him. Fairly certain he will have
a good read. Many thanks for sharing!

my web page: provillus

yanmaneee dijo...

adidas superstar
nike air max 95
air max 270
goyard
lebron james shoes
100% real jordans for cheap
moncler
nike sneakers for men
hermes handbags bag
jordans

tysoo dijo...

replica bags china free shipping this post p9u00a1l74 replica bags uk replica bags philippines official site c7p48z0y78 replica evening bags 7a replica bags hermes replica handbags a9g47t8h40 replica bags aaa quality