miércoles, 14 de septiembre de 2011

EDGARDO DI MEOLA

River Plate 1973/74 - 44 partidos - 8 goles - 0 títulos.
.
Le decían “la chiva”, pero en realidad era la oveja negra de una familia tatengüe que se convirtió de la noche a la mañana en ídolo de la vereda de enfrente. Tanto lo fue que un domingo del 77, su vieja lo hecho de la casa porque le había dado sobre la hora un triunfo a Colón en un clásico. Jugador destacado en Gimnasia de La Plata, con paso por Tigre y The Strongest de Bolivia, hombre de Selección Nacional. Suspendido por 29 fechas tras agredir en un partido al árbitro Juan Carlos Loustau en 1981. Entre tantos detalles de una carrera muy rica, Di Meola habrá contado con mucho orgullo un detalle que la enaltecía: Haber jugado dos temporadas en River Plate. Un River demasiado complicado como para que su talento se imponga.
Edgardo Roberto Di Meola había nacido en Santa Fe el 23 de septiembre de 1950. Cuando pibe, la negativa a pagar el precio de 10 pares de botines lo alejaron para siempre del sueño de jugar en Unión. Buscó y encontró revancha en el sabalero, sitio donde sus gambetas picantes y su velocidad en los metros finales se potenciaron hasta destacar, no solo en la Liga Santafecina, sino también en la Primera División.
River lo incorporó a comienzos de 1973. Junto a Quique Wolf y Baudillo Jáuregui fueron las caras nuevas de un plantel golpeado por la final perdida ante San Lorenzo en el Nacional de 1972. Di Meola sabía de antemano que le iba a resultar muy difícil jugar en tanto el nivel de Alonso, Daniel Onega, Mastrangelo, Morete y Más fuese óptimo. Hizo banco buena parte de sus primeros meses en Núñez, pero la salida de Urriolabeitia y la llegada de Delém le abrieron nuevas posibilidades de jugar. En la parte final de 1973 se vió lo mejor de su experiencia con la banda roja. A veces de 10, a veces de punta, Di Meola aportó su cuota de desequilibrio y picardía para llevar a ese equipo (en medio de una tormenta interna de pelea por los premios) al cuadrangular final del Nacional de 1973. Tuvo su gran jornada el sábado 22 de diciembre cuando le hizo dos goles a San Lorenzo en la cancha de Racing, pero que solo alcanzó para lograr otro subcampeonato.
Sin ritmo ni confianza por parte de Pipo Rossi y Enrique Omar Sívori, la chiva se pasó buena parte de 1974 viendo los partidos desde el banco y desde la tribuna. Era un River anémico y sin brújula que reclamaba imperiosamente cambios drásticos. Y dentro de esos cambios, Di Meola no estaba comprendido. Pasó entonces a Gimnasia de La Plata en 1975, donde recuperó el nivel que se le conoció en sus inicios. Luego jugó para Tigre y en el fútbol boliviano hasta que pegó la vuelta a Colón, al pago que lo vio nacer y en el Club del que fue ídolo y referente.
Fue el máximo goleador del sabalero en Primera hasta que hace poquito tiempo lo supero Esteban Fuertes. Sorpresivamente murió a los 55 años, el 16 de noviembre de 2005, por causa de una severa infección que afectó su actividad cerebral. Media provincia lo lloró.

10 comentarios:

Centrojas dijo...

Espero ansioso el cometnario de Eduardo que lo vio en vivo y en directo!!!

roberto dijo...

Gran jugador q en Colon es el idolo mayor maas q Bichi Fuertes, es el jugador de la historia de Colon. En River su gran partido fue el 4 a 3 contra Estudiantes en el Nac 73 y el q mencionan contra CASLA q nos tenia d hijo increiblemente en esas aciagas fechas , con un 4 d copas q nos amargo varios partidos seguidos lele Figueroa.

eduardo j. dijo...

estuvo en el mejor lugar en el peor momento..ES una pena que no se haya integrado al equipo del 75,pero ANGEL HACÍA "SUS" EQUIPOS..La Chiva era encarador ,hábil,con gol pero no un matador.En 1971 ,jugó en su Colón contra un equipo de 1ª línea de Brasil,los brazucas no se explicaban porqué no jugaba en la selección..Yo creo que no fracasó,llegó en un momento crítico,con jugadores de inferiores integrados por Didí desde 1970-71.Con los largos años sin ganar nada.Cuando llegó Angel ya estaba con un pie afuera.

Marcelo desde Mendoza dijo...

Llegó a jugador en la selección de arranque de Menotti , tenía buen pie pero no se llegaba a distinguir si era un 10 armador con llegada o un 9 con poco gol pero llegando de atrás . Salvando las distancia años después trajimos a Chaparro en una condición similar . En el equipo del 75 hubiera sido suplente del beto Alonso y casi no hubiera jugado . En esa época de posiciones definidas no encajaba en un River necesitado de logros .
Buen recuerdo .

Anónimo dijo...

PARA CUANDO EL HOMENAJE A GRANDES GLORIAS DEL CLUB COMO MAISTERRA, LONARDI, PUENTEDURA, VIETA, AZZOLINI, EL PARAGUAYO VILLALBA, ZEOLI , CARLOS RANDAZZO, GORDON, RUBEN DARIO GOMEZ, IERVASI O PANIAGUA???? OJO QUE EN RIVER JAMAS JUGARON BURROS, EH!!!!

pelotín dijo...

Lindo post. Aquel partido contra San Lorenzo fue un hito, porque como dice roberto, nos tenían de hijo. A partir de ahí, y hasta hace bien poco, la superioridad de River contra el cuervo fue demoledora. Aquel partido se jugó un 22 de diciembre (como dice el post) en Racing, si mal no recuerdo. Fue un partidazo y River lo ganó, contra pronóstico, 3-2, después de ir abajo dos veces. En El Gráfico el vestuario de River declaraba "le ganamos a un trauma".

sergio dijo...

Varias cosas para apuntar:
Un gran amigo mio, mayor que yo, que ya no esta en este mundo, siempre me hablaba de Di Meola, y que lamentablemente, le habia tocado la mala epoca en la que no se lograban titulos,pero que era un jugadorazo.
Ademas, le nombraban al tal Lele Figueroa ese, y le daban ataques de caspa¡¡¡¡
Para Anonimo:River tambien tuvo burros en su historia, literalmente hablando, con la diferencia que no se los idolatra como en otros lados(Giunta, Cabañas, Palermo, Pernia,Kraouski,Jarabina, Pasucci, y sigue la lista...)
¡¡Abrazos¡¡¡

dalmassito dijo...

Anonimo ya me cae simpático.

tony del bajo dijo...

Muy buen homenaje a la Chiva.

sarmiento dijo...

Lo alcance a ver en Gimnasia jugaba de 9 medio petiso para el puesto.Mis recuerdos.