miércoles, 7 de septiembre de 2011

DUPLAS CENTRALES


Pienso en zaguero central y recuerdo a Jorge Solari Gil, un histórico del ascenso y los regionales de los 80. Era un tipo que se tomaba muy a pecho eso de amedrentar a los adversarios tanto que antes de salir a la cancha se comía media cebolla para tener el aliento putrefacto y así molestar a los delanteros. En esa línea de pensamiento iba también un entrenador de la juventud que postulaba que un defensor central, básicamente, debe ser un tipo jodido. Tener carácter podrido, mal hablado, inculto, insensible, intimidante. Una persona despreciable que, lógicamente, también sienta desprecio por los atacantes a perseguir. Afortunadamente la historia del fútbol Argentino ha aportado decenas de jugadores que han hecho del defender un arte, sin perder por ello ese ápice de severidad que el zaguero debe mostrar para marcar su terreno. A lo largo de su vida River contó con duplas centrales que hicieron época. Lujosas o expeditivas, técnicas o temperamentales, cortinas de hierro o verdaderos flanes. Aquí va un catálogo personal y sumamente opinable de varias de las que –para bien o para mal- marcaron época.
1- Nelson Gutiérrez / Oscar Ruggeri: En una nota, Claudio Morresi dijo que con el Tano y el Cabezón él se animaba a cruzar el cementerio de noche. No eran bebes de pecho. Conocían el abc del zaguero y lo aplicaban con extremo rigor. De arriba no los pasaba nadie y era difícil que un atacante culmine un partido sin una marquita de estos dos muchachos. La dupla debutó el 9 de marzo del 86 el día que River le ganó a Vélez y fue campeón de la temporada 85-86. Se solidificaron en las finales de la Libertadores y a partir de allí fueron intocables hasta completar 58 partidos. Ganaron 4 títulos y escribieron una página dorada del club Se fueron a mitad del 88 rumbo a Lazio y Logroñés respectivamente.
2- Alfredo Pérez / Federico Vairo: Signo distintivo de un River apoteótico, ganador de todo en los 50. Sus temporadas en la cúspide fueron las del 56 y 57. Vairo llegó en 1955 y ese año jugaron juntos su primer partido como tándem el 4 de diciembre en una goleada 5-2 sobre Vélez. Se afianzaron al año siguiente con la salida del equipo de Julio Venini. Defensa de lujo para un equipo de lujo. El Gallego Pérez fue el defensor más limpio de la historia de River. Un osado y un demente que gambeteaba en el área chica. Vairo era su complemento ideal, más expeditivo pero igualmente técnico. Actuaron juntos 65 partidos hasta que a fines de la década los alcanzó el declive, pero no el olvido.
3- Roberto Perfumo / Daniel Passarella: Sus apodos hablan mejor que nadie. El Mariscal y el Gran Capitán fueron 2 de los más grandes defensores de la historia y River tuvo el privilegio de contar con ellos 3 campañas. Perfumo llegó de Brasil en el 75 para aportar lo que a él le sobraba: Sapiencia y temple para un equipo que desesperaba por volver a las vueltas. Passarella fue un crack inigualable. Intenso, felino, ganador. Debutaron en marzo del 75 en un triunfo 2-1 sobre Central en Núñez. Jugaron juntos 53 partidos, aunque en varios de ellos Daniel fue lateral. Ya con Passarella afirmado como back tuvieron continuidad en 1976. Las lesiones apuraron en retiro de Perfumo en 1977 cuando ya jugaba poco y espaciado. Lo reemplazó Lonardi hasta la llegada del Pavoni. En tanto, el mito del Kaiser recién comenzaba a forjarse.
4- Ricardo Vaghi / Luis Antonio Ferreyra: Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Pero también podría decirse que no hay buen ataque sin una gran defensa, porque la genialidad de “La Máquina” debía estar apuntalada por una defensa bien parada. Vaghi fue una gloria. Un señor impasible e impasable, de gran velocidad y mando. Ferreyra era más rústico y ponía su vida en cada disputa del balón. Su primer partido lo jugaron en julio del 40 ante Banfield. Se hicieron fija del equipo en 1942. Actuaron en dupla 95 partidos hasta que la llegada en 1945 de Eduardo Rodríguez –otro histórico- les fue sacando continuidad. Las piernas frescas y jóvenes de Alfredo Pérez y Lidoro Soria los reemplazaron a comienzos del 50.
5- Celso Ayala / Eduardo Berizzo: De lo último, lo mejor. Celso Ayala había llegado de Central en 1995 y fue titular en la Libertadores ganada en 1996, pero fue recién con la llegada de Berizzo cuando se afirmó como indiscutido. Hasta allí era un paraguayo más. Sólido en la marca, serio y callado, y con un admirable timming para el juego aéreo. Su gol a Boca en la remontada del Clausura 97, es inmortal. “Toto” Berizzo (surgido en Newell’s y fogueado en varias campañas en México) trajo aplomo y sobriedad con su arribo para el Apertura 96. Debutaron un martes a la tarde en Santa Fé ante Unión. Durante 2 años y medio formaron un equipo de alta clase. Vital para sostener las campañas exitosas de aquellos años.
6- José Manuel Ramos Delgado / Marcelo Etchegaray: Abanderados de la tortura de los 60. Ramos Delgado y Etchegaray fue la dupla central de los primeros y vanos intentos por romper la racha sin éxitos. El negro llegó de Lanús en el 59 y despuntó un estilo con muy pocas comparaciones desde la limpieza y la técnica de su juego. Etchegaray fue comprado a Atlanta en el 60 y sus características eran otras. Lucha, marca, huevo. Dupla en 104 partidos oficiales y tres veces subcampeones. Ninguno tenía el carácter de caudillo. Ramos Delgado jugó hasta el 65 y tras un año en Banfield, partió a ser figura en el Santos de Pelé, dejando una gran imagen. Etchegaray actuó hasta el 64 y su recuerdo es mucho mas humilde. Su participacion en el penal que Valentím convirtió en el famoso 1-0 en la Bombonera en 1962.
7- Ricardo Pellerano / Cesar Larraigneé: Muchachos de veintipocos animaron tardes pesadas de comienzos de los 70. Didí había traído preceptos claros y jugó todas sus fichas a los jóvenes del club, borrando todo vestigio de caudillazgo que hubiese en el plantel. Cesar Larraigneé debutó con rumores de crack y no defraudó. Tenía todo. Firmeza, técnica, estampa, pegada. Llegaron a compararlo con Beckenbauer, y pese de la exageración, sus estilos guardaban un evidente parentesco. Junto a Pellerano fueron dupla en el Metro del 71. En realidad, el nombre de Pellerano (más humilde en sus recursos) va en representación de los Héctor Rodríguez, René Daulte, Japonés Pérez o Rulo Giustozzi, pibes de la cantera que pusieron la jeta por la patriada de Didí.
8- Horacio Ameli / Eduardo Tuzzio: Uno era líder desde el carácter, el otro desde el ejemplo. Ameli y Tuzzio se complementaban en sus opuestos y hacían una dupla confiable, fija en los últimos conjuntos millonarios con serias aspiraciones de triunfo. Se conocían desde los tiempos del San Lorenzo y River debutaron con el Ingeniero como DT el Apertura 2002. Jugaron en yunta 50 partidos oficiales y abrazados dieron 2 vueltas olímpicas. Claro que todo lo que se diga de ellos queda en un segundo plano luego del escandaloso affaire de polleras que los involucró en plena disputa de la Libertadores 05. El equipo lo sintió y fue eliminado por San Pablo en semis con un 2-3 en Núñez. Ese fue el último partido en dupla. Tuzzio siguió humilde y cumplidor hasta fines de 2008. Ameli fue separado del plantel y dejado en libertad. Como corresponde a los traidores.
9- Miguel Ángel López / Jorge Recio: El flamante mote de gallina desvivía al mundo River a fines de los 60. Para sacudir ese oprobio llegaron a Nuñez señores de armas tomar. El Zurdo López era un cuevero, arribado de Ferro Carril Oeste. El Laucha Recio era un tapado que Labruna se trajo de Platense. Sólidos, corpulentos, pétreos. Delimitaban territorio a punta de codo y planchita. Expertos en boquilla para ablandar árbitros, debutaron en el primer partido de 1968 ante Central, en una escuadra que contaba además con Pipo Ferreiro o la Garza Guzmán, tipos que hacían tronar el escarmiento. Pero meter la chaucha no fue la solución. River en esos años se especializó en salir segundo, solidificando el apodo con el que ya hemos aprendido a convivir.
10- Gustavo Cabral / Nicolás Sánchez: Tranquilamente podría haber sido Danilo Gerlo / Facundo Quiroga. Muestra de los tiempos mediocres que atravesamos. Cabral y Sánchez daban risa y pavor en partes iguales. Chambones, lentos, limitados, expertos en levantar la mano para pedir off side. Nunca una defensa de River aseguró tantos regalos por partido a los adversarios. Gustavo Cabral llegó de Racing y en su primer campeonato festejó. Dejó algunos goles de cabeza pero que jamás le quitarán lo burro que demostró ser. Nico Sánchez estaba en River desde 2007 y había atravesado una larga inactividad por una lesión fea en la rodilla. Hoy alterna en Godoy Cruz, con lo cual no hay mucho que decir. Jugaron 27 partidos en pareja de los cuales mejor no acordarse.

22 comentarios:

eduardo j. dijo...

una duda ,el zurdo López no llegó de Ferro junto al Chamaco.El zurdo jugó además en Estudiantes??Luego fue a Inedependiente??

eduardo j. dijo...

al Tano y al Cabezón los echó Menotti..El negro Ramos Delgado pasó por banfield antes de recalar en el santos..El gallego PÉREZ además de técnico era rápido ,anticipaba,en Rosario había jugado de cinco.Federico era una roca.Le pegaba fuerte a la pelota.Ameli Y Tuzzio nos arruinaron la copa del 2004 ,en esas semifinales con Boca.En esa que Baldassi "omitió" un penal de schiavi a Maxi a los 10 minutos de juego ,sobre el final permitió al mellizo manipular el juego ,eso es impunidad ,si agredo y no pasa nada ,soy un vivo ,esa era la impronta ,es ,bostera ,la de los pícaros impunes..

dalmassito dijo...

Es cierto Eduardo lo de Zurdo Lòpez. Debutó en Estudiantes. Paso a Ferro y lelga a River. Me confundí con Pipo Ferreiro que si llegó de Independiente.

Lo de Ramos Delgado lo tenía claro, pero tal vez no lo expresé convenientemente en el post.

eduardo j. dijo...

Dalmassito ,Roberto Matosas también jugó en el fondo ,en Ríver en muchos puestos ,de 3 ,5 ,6 aún de 10..Un sabio Dt decía que el jugaba en muchos puestos no rendía plenamente en ninguno.Que jugador!!Pero no parecía yorugua..En la San Martín había un viejo atorrante que decía ,TODOS LOS URUGUAYOS COMEN CARNE CRUDA ,ÉSTE -POR ROBERTO-ESTUDIA GUITARRA..Exagerado ,pero un gran jugador ,con poca actitud..No digo flojo ,sino que no lideraba..Lo ví una sola vez caliente..En un partido con Boca ,donde lo trabajaron de boquilla..Se pagó 33 palitos ..Mucho..

Centrojas dijo...

El turco Larraigneé tambien empezo como volante y despues lo pasaron a la cueva sino me equivoco, Eduardo seguramente sabra si es asi. Tambien se puede hacer una lista de todos lso centrales nefastos como theiler, balbis, quiroga, russo, etc

dalmassito dijo...

Esta en carpeta, Centrojas. Ya llegará. En la lista hay algunos jugadores "inolvidables". Jorge Theiler. Carlos Bustos. Nelson Rivas. Jorge Balbis. Fernando Crosa. Mamita

Siempre ser zaguero de River fue bravo, por lo que eternamente fue la propuesta millonaria de atacar en cualquier cancha.

Fijate que Ruggeri y el Tano, tenian un esquema... digamos sólido y eran inexpugnables. Gallego, gordillo y Montenegro los amanzaban a los delanteros tambien.

Tal vez hoy ese tipo de jugadores no terminarían un partido.

eduardo j. dijo...

ser zaguero central fue siempre difícil ,un equipo ofensivo hace que los centrales salgan lejos..El tano y el cabezón tuvieron alivio PORQUE EL EQUIPO DEL BAMBINO SE PARABA MUCHAS VECES DE CONTRA..AÚN ADENTRO,TE INVITABA A VENIR .El mejor partido de las últimas décadas fue un 5-4 con AAAJ ,tanto Enzo como Borghi la rompieron ,pero el que mató fue la araña Amuchástegui..Cuando me acuerdo lloro..También estaba Morresi..Ese equipo tuvo no sólo centrales sino tb volantes y esos delanteros..Con respecto al turco Larraigneé lo tengo presente desde el 70 en la cueva.En el 70 comandaba un grupo de pibes como Anzarda y Ghiso.En el 71 una noche con Chaca hizo un penal ,que nadie vio y Dellacasa cobró.Como era un señor ,en el vestuario dijo:SÍ PUSE LA MANO ,NO SE EQUIVOCÓ .Perdimos 2-0..El 71 fue el año enque los pibes llegaron debido a la huelga de titulares..Qué nenes,Barisio ,Pellerano ,Giustozzi,Daulte ,JJ,Merlo ,Alonso ,Joaquín Martínez,Morette,Ghiso,me olvido de un delantero que acompañaba al PumA ,uds se acuerdan seguro.Ahora yo también :Granato.Ah ,el Japonés ,qué jugador ,lástima que luego se bosterizó..DISCULPEN ,PERO CUANDO SE ME ALÍNEAN LAS TRES NEURONAS ,ME EMBALO..GRACIAS..

Centrojas dijo...

ojala se le alinien todo el tiempo Eduardo que para nosotros es una felicidad leerlo

roberto dijo...

Yo a esta lista (exceptuando la ultima) q es joda , le agregaria entre los centrales de los ultimos años a Mario Yepes , increible verlo en su mejor momento llegar a todas , lastima q era tan buenudo , sino a JR lo tiraba al riachuelo , pero como jugador era un crack , Demichelis es otro q merece ser nombrado al igual que el Pipa Higuain y Tiburcio Serrizuela.

eduardo j. dijo...

ROBERTO ,TE IMAGINÁS ..Si esa se la hace al Káiser..??si por menos le rompió la nariz al yorugua González en 1979..Pero la mejor de DAP fue en 1977 por la copa en la Boca ,a los tres minutos lo operó a Pavón ,claro que lo echaron ,jugamos con 10 y ..perdimos..Muy vehemente,qué lástima ,pudo haber quedado en la dorada historia ,pero se equivocó con su 2ª época de DT y su presidencia.La del descenso..

dalmassito dijo...

Roberto:

En la lista de diez que arme mentalmente para el post, quedó afuera justamente esa de Higuaín y Serrizuela. Era buena de verdad.

Yo siempre admiré a Yepes. Pero no lo pude asociar a ninguna dupla central. Jugó con Trotta y con Celso, pero la verdad, no creo que hayan quedado en la historia como grandes duplas centrales.
Amaba cuando Mario barria a las espaldas de los marcadores de punta. Era impasable.

Marcelo desde Mendoza dijo...

Gran post Adrian como siempre. Muchos de nuestras zagueros fueron y son de selección por lo dificíl que es ser zaguero o dupla en un equipo ofensivo como los de la historia de River .Me acuerdo cosas aisladas como la dupla Borelli- Ruggeri que no funcionó o una dupla frustrada como la de Pena-Urchevick del 73 o Jauregui - Pena del 74.O la de Dominichi-Daulte que jugó la final del 72.
Hubo mucha duplas pero no todas funcionaron . La mejor a mi gusta Gutierrez - Ruggeri lejos .

roberto dijo...

Eduardo J , lo q debe haber sido pasar entre Perfumo y Passarella o el Gringo Artico , lastima el ultimo partido de Perfumo cdo dejo ir a Benitez en la copa del 78 ante bosta pq eran amigos de racing , y q casualidad q los dos terminaron su carrera de futbolistas ante bosta , uno en esa Copa y DAP en la Liguilla 89 , la noche q el bostero Bava l echo despues del piñon de graciani a Tiburcio. Yepes tenes razon no s lo puede asociar a dupla pq la hizo con Celso o Trotta y algun partido de Garce si no m equivooc , pero q jugador!!!

Matias dijo...

La mejor, lejos la de Ruggeri y el Tano. Al menos de las que ví.
Perfumo y Passarella no las vi por una cuestión biológica, pero debo reconocer que COMO JUGADOR Passarella fue lejísimos el mejor defensor argentino que he visto en mi vida...

tony del bajo dijo...

Al Tano Gutiérrez-Ruggeri siempre los recuerdo aquélla noche en Liniers en el 86, cuando entre ellos, Pumpido y los palos nos metimos en la final de la Copa. ¿Qué cosas le dirían al Bichi Borghi?, lo chamuyaron más de lo que le pegaron. Dos capos. ¡Qué noche esa! Inolvidable caravana por la Gral. Paz en el retorno. ¡Qué épocas! Todo tiempo pasado fue mejor, hoy más que nunca.
De los últimos perros, agrego al Negro Lucas.

sergio dijo...

El Tano Gutierrez y Ruggeri, inolvidables.
Carlos Timoteo Griguol, armo la defensa con 4 centrales, ¿se acuerdan? Borelli, Gutierrez, Ruggeri y Erbin.
Pavoni Passarella,Tarantini Passarella que duraron poco, Higuain y Rivarola.
Yepes, me encantaba, hasta que se comio aquel caño.
Si se hace un listado de los "medio pelo", no tenemos que olvidar a Talamonti, que fue a ver un clasico Central Newells, desde el banco canalla, siendo jugador de RIVER, al colorado Lusenhof.
Abrazo, y como siempre muy bueno el posteo.

sergio dijo...

Un buen zaguero, que nunca se consolido como titular, era Daniel Lujan Lonardi, creo que apodaban "palito", a fines de los 70, hasta el 81.
Reemplazo a Perfumo, en el chiquero, en aquel 2-1 inolvidable del metro 77(Pernia-Passarella de penal y Pedrito Gonzalez)teniendo una brillante actuacion.

sarmiento dijo...

El que acompañaba a morete en la delantera del 71 72 creo que era joaquin martinez

tony del bajo dijo...

Palito Lonardi labura en el club.

Anónimo dijo...

I'm not able to see this website correctly on my phone :(

Feel free to visit my blog post tips to get pregnant

gabriel toledo dijo...

gutierrez y ruggery para mi exelente . pero cabral y zanchezs ni tendrian que figurar, con respecto a tuzzio y ameli . se lo trata de traidor pero nunca se supo bien por que . lo que si son traidores y no son centrales son los uruguayos cedres y el polillita da silva .

Unknown dijo...

Que lindas duplas. Ahora le agregaría dos mas: maidana- Funes morí, la mejor que vi en mi corta vida y maidana - pinola la mas eficaz. Entre los que no quiero recordar sin dudas están los lucenhoff, Rivas, talamonti, nico Sánchez...