lunes, 25 de julio de 2011

ENRIQUE ATANASIO VILLALBA

River Plate 1984 - 27 partidos - 4 goles - 0 títulos.


La noche del lunes 20 de febrero de 1984 era una jornada especial para el mundo River. Tras un patético año 83, se presentaba en sociedad el nuevo equipo que tenía una dura doble misión: Sacar al millonario del pozo del promedio y devolverlo a los primeros planos del fútbol nacional. Santilli no había reparado en gastos y había renovado una plantilla anémica con varios nombres importantes. Cubilla como DT, Nery Pumpido, Cacho Borelli, Daniel Teglia, Roque Alfaro, José Luis Gaitán, Oscar Craiyacich, la vuelta de Alonso.

Pero esa noche multitudinaria en Núñez fue la gran jornada de otro de los estrenos en la banda roja. Enrique Atanasio Villalba. Paraguayo, fortachón, bigote a la Don Ramón, tesonero. A los 37 doblegó a Emilio Rodríguez con una aparición sorpresiva por el segundo palo y a los 8 del complemento cerró su faena con un cabezazo goleador. El Gráfico le regaló una tapa festejando bajo la lluvia. Jamás hubiera imaginado un debut así. Jamás volvería a tener un partido así.
Villalba fue figura repetida en el River que llegó hasta la final del Nacional de 1984. Con el correr de los partidos, y con sus fallidas actuaciones, su permanencia en el equipo titular se explicó solo por un nombre: Luis Cubilla. El uruguayo lo había convertido en su delfín, al haberlo visto prácticamente nacer como profesional en el Olimpia de Paraguay que dirigía. En un contexto distinto, y con compañeros cargados de experiencia (Alicio Solalinde, Ever Almeyda, Rogelio Delgado, Carlos Kiese, Jorge Guasch), Villalba sumó puntos con goles importantes para el cuadro Decano que llegó a ganar Torneo local, Copa Libertadores y Copa Intercontinental.
Fue vendido al Anderlech de Bélgica a principios de 1980. No se adaptó nunca a sus nuevos compañeros ni a su nueva vida y su experiencia europea se cerró con un fracaso rotundo, evidenciado en sus números en el cuadro violeta. 8 partidos, 1 gol. Volvió y pasó a los Tecos de Guadalajara. En su periplo mexicano, Villalba retornó al gol y a la confianza. Fue referente de un club que apenas llevaba 9 años de vida, jugando allí 3 temporadas y alcanzando la cifra de 36 goles oficiales. Actualmente es el octavo en la tabla histórica del conjunto “Tecolote”.
Tosco, potente, poco dúctil y sacrificado. Aportaba el toque de fuerza y maniobra en una delantera que se destacaba por la velocidad de los uruguayos Teglia y Bica, o por las genialidades del Beto y Enzo. Además de los dos impactos de su debut, también le convirtió a Argentinos por la 3ª fecha del Metropolitano, y a San Lorenzo en la semifinal de vuelta del Nacional. Poco para la carretilla cargada de goles que prometió. El 5 de agosto de 1984, River Plate cayó brutalmente ante Unión 5-1 en Santa Fe. Esa noche la salida de Cubilla quedó sellada, y la suerte de Atanasio también. Tanto, que no volvió a jugar nunca más con la banda roja en el pecho.
Nadie se mostró dolorido cuando anunciaron el retorno a su país, comprado su pase por el Cerro Porteño de Asunción. Allí cerró su campaña, volviendo a la senda goleadora en un fútbol de menor calibre.

7 comentarios:

sergio dijo...

Una de las primeras compras de la "era Santilli", tras la depresion del 82/83, post Aragon Cabrera , huelga casi descenso, y la tristisima muerte de Oscar Trosero, entre tanta malaria junta.
Me habia olvidado de este Paraguayo, gracias por el recuerdo.
¡¡¡Abrazos¡¡¡

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://riverlujoypueblo.blogspot.com/ y
está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

roberto dijo...

horrible jugador q se dio el lujo de debutar con 2 goles a Huracan y tapa de El Grafico. Me acuerdo de un gol con la mano a Argentinos y un gol clave a CASLA en semifinales del Nacional.

sergio dijo...

Roberto, el gol con la mano, se discutio 1 semana seguida, River gano 2-1, pero adivina quien hizo el gol de ARGENTINOS en aquella ocasion?
¡¡J.J. LOPEZ¡¡¡ recien comprado a la bosta¡¡

Ezequiel Costa dijo...

Nunca escribo pero siempre leo. Brilante blog!

PD: ojo con Melannie, están por todos los blogs (Paulina Cortez, etc etc), huele a peligro...

Anónimo dijo...

Vi el gol que le hizo a A.Juniors en River en el Metro 84 y tambien lo vi deambular contra Ferro en la final del Nacional 84, 0-3 en River, que bajon ¡¡
Un tronco el paragua, pero a nivel delanteros hemos tenido fracasos estrepitosos: Rambert, Garcia Aspe, Pizzi, Abreu, Rosales, Pavone ¡¡¡¡, entre todos no le hacian un gol ni al arco iris
Claudio

fernando dijo...

fernando dijo si me parece estar mirando esa tapa del grafico me acuerdo como si fuese hoy yo caminava por la avenida colon con mis viejos si mal no recuerdo el rival fue huracan y ganamos 3 a 1