jueves, 28 de julio de 2011

EL QUE LAS HACE LAS PAGA


Tantas veces se habló de los partidos de la “vieja Copa Libertadores” que suena a mito lo que allí ocurría. Partidos infestados de violencia, superchería, e ilegalidades. Burbujas en el tiempo, con climas de guerra prefabricados, nacionalismo exagerado, aplacador de humos de compadrito, donde el vale todo era ley, y donde el que se imponía, lo hacía por matón y no por mejor. El imaginario popular (y varios ejemplos comprobados en la historia) han puesto a River mas en el rol de víctima que de victimario, pero el evento que se describirá a continuación demuestra que todos tenemos un muertito en el placard.
La noche del miércoles 18 de mayo de 1966, River Plate y Peñarol de Montevideo jugaron la revancha de la final de la Copa Libertadores de América. El sábado previo, los carboneros habían ganado el primer chico jugado en el Centenario bajo un clima tenso pero inobjetablemente legal. No había muchas opciones para River esa noche. Debía ganar para forzar un desempate a tercer partido en lugar aún a confirmar. Había una enorme presión por cortar la racha negra de -por entonces- 9 años sin títulos, y ese ganar sí o sí, se transformó en ganar como sea. En el medio hubo un espectáculo bochornoso.
Las irregularidades estuvieron a la orden del día. Las dirigencias habían acordado hacerse cargo de los respectivos operativos logísticos cuando les tocase ser local, entre ellos, el traslado al estadio. Peñarol aguardó por horas en el hotel un colectivo que nunca llegó. Tuvieron que levantar el dedo a los taxis en la avenida para llegarse de a 4 o 5 al estadio. Llegaron minutos antes de la hora fijada. Caminaron 4 o 5 cuadras entre la gente. Entraron al campo sin precalentar, algunos jugadores incluso, con la indumentaria a medio colocar.
Ya el Monumental (todavía con populares en todo el anillo superior) reventaba con casi 90 mil personas, más el desaguisado de otras 5000, ubicadas dentro de la cancha en tribunas tubulares sobre la pista de atletismo, a la inglesa, a metros de la línea de cal. Los límites los ponían un cordón de policías que no se esmeraban mucho por guardar la compostura. Amedrentar era la consigna, sugestionar era la prioridad. El equilibrio de la cordura era muy volátil. La premeditación y la desidia se daban la mano, ganar era lo único y a cualquier precio.
A la hoguera la avivó aún más un partido no apto para cardíacos. Promediando el primer tiempo, Viéytez bajó a Spencer y el uruguayo Codesal (en Montevideo había arbitrado el argentino Roberto Goicoechea) marcó penal relojeando a los cuatro costados. Las protestas provocaron un tumulto de al menos 50 personas dentro del campo. Pedro Rocha cobró el castigo con gente aún en retirada y tuvo que volver a ejecutarlo. Amadeo Carrizo se jugó a la izquierda y contuvo a medias. El mismo Rocha tomó el rebote y marcó el primero.
Sobre los 38 Ermindo Onega capturó un rebote tras un centro de Solari y empató el juego. El estadio estalló rabioso. Los intrusos invadieron nuevamente para festejar. Uno de ellos pasó corriendo frente al arco de Mazurkiewics y volvió a mandar la pelota adentro de un puntazo. Pablo Forlán (papá de Diego, zaguero central esa noche) jura que uno de ellos le pegó un puntapié en el tobillo mientras lo insultaba de arriba abajo.
Ya en el complemento el desmadre siguió su curso inalterable. La garza Guzmán reventó de un patadón al pardo Abbadie y vio la roja. Minutos después una contra letal del manya culminó con Alberto Spencer definiendo mano a mano con Carrizo. Con la derrota inminente sobrevoló un presagio funesto sobre la maltrecha integridad del espectáculo. Pero River sacó un manotazo de ahogado y a fuerza de coraje revirtió la historia. Lo empató con un cabezazo de Sarnari y lo ganó con un toque de cachetada de Daniel Onega en el primer palo.
Hace falta relatar lo que fue el final del partido?. Como muestra del manicomio queda la instantánea que ilustra el post, que da risa y da miedo al mismo tiempo. Un par de oficiales de policía que entraron blandiendo los puños a colgarse de Ermindo al cierre de una noche en la cual se sobrepasaron todos los límites. Peñarol volvió (en micro) al Hotel Alvear y allí descargaron su bronca a las piñas ante un grupo de hinchas de River que pasaron a cargarlos. Se juraron venganza y la tuvieron dos días mas tarde, en esa jornada aciaga e inexplicable en Santiago de Chile. El millonario tuvo que tragarse varios sapos en su historia copera, pero esa noche de Núñez se probó el traje de vergudo pendenciero, una ropa indigna de su historia gloriosa. Así lo hizo, y así lo pagó.

22 comentarios:

dalmassito dijo...

Disculpen la calidad de la foto (esta robada de la tele), pero era un testimonio inapelable.

abrazo

sergio dijo...

Como siempre exelente el posteo, Dalmassito¡¡¡¡
Ahora,otros equipos, sin dar nombres, han hecho de estas cosas y peores, y hoy ostentan logros internacionales, de los cuales nosotros carecemos.
Me contaron mil veces los alfileres del Dr.,los vestuarios inundados, falta de luces, etc.
No quiero decir que sea el camino, para nada, pero me parece que cuando hemos sido "buenos", sufrimos muchisimas derrotas, y ejs., tenemos de sobra.
Hace poco, leia un comentario de Roberto Perfumo, que en la semi contra Boca, en el 78, lo vio venir al Chino Benitez, ¡¡¡¡¡ y no le quiso pegar, por que lo junaba de pibe en Racing club¡¡¡¡ go l y chao copa¡¡¡¡ y eso que habia librado mil batallas en la decada del 60.
Te juro me quede helado. Entonces, somos muy ingenuos, o los otros son muy vivos?
¡¡¡Abrazo¡¡¡¡¡

dalmassito dijo...

El estilo con que se juegan las copas por estos lados del mundo, no va con nuestro estilo.

Siempre fue así.

Escuche lo de Perfumo y tampoco lo podía creer.

sergio dijo...

Me parece que lo nuestro pasa por no saber especular de visitante, como en el 86, y en 96.
Si es unicamente el estilo, chao no ganamos nunca mas una copa¡¡¡

Marcelo desde Mendoza dijo...

Sergio discrepo con vos en una cosa , en el 86 ganamos de local y visitantes y los planteos del Bambino eran similares en cualquier condición , sólo que lo había adaptado al estilo de los grandiosos jugadores que había .
Acórdate que ganamos en Uruguay , en Ecuador y en Cali , cosa que nunca ningún equipo de copa había hecho o hizo . En el 96 sí Ramon cambiaba de estilos jugando de visitante con Sorón de cuarto volante y de Local poniendo un volante más ofensivo y esa copa la ganamos medio de pedo por el golazo de Hernán de chilena en Perú.Respecto al post genial como siempre Adrian es la enciclopedia viviente de River .

sergio dijo...

Marcelo, en el 86,era un equipo que jugaba de contra ataque, "ofensivo", segun palabras del Bambino Veira.
Acordate lo que hubo que sufrir en el desempate ante Argentinos en Velez, jugando al empate.
El propio "Beto" Alonso lo dijo:"Ese equipo, no te regalaba nada, mordia en todos lados".
El del 96, tenia mas futbol, y de local, era invencible.
Eso si: los 2 tenian tremendos equipos¡¡
Abrazo¡¡¡¡

Centrojas dijo...

Muy buen posteo, pero a nuestro favor (?) cabne decir que asi como tenemos ese muerto en el placard tambien fuimos muy "buenudos" en aquellos 60s.

Artime dijo una vez que el no fue nunca campeon en River por que tenia compañeros muy buenos, refiriendose a lo que veia en el vestuario de Independiente

sergio dijo...

Centrojas, permitime que agregue algo a tu comentario:Amadeo
Carrizo declaro mas de 1 ves,que se sintio solo dentro de la cancha, ante las provocaciones rivales.
Y el "indio" Jorge Solari, fue mas contundente, en otro aspecto:"River no usaba "pichicata" en esa epoca".

Anónimo dijo...

Muy bueno el posteo, coincido con los muchachos que hubo cosas peores pero el dueño del relato es el que gana, eso es historico , despues cualquier chambonada es epopeya.
En mayor o menor medida siempre fuimos un poco los giles de la pelicula: prueba irrefutable la de Pezzota, dirigió Colon - Arsenal, Quilmes - Olimpo y River - Belgrano, todavia no lo puedo creer.
En futbol 2 + 2 no es cuatro. El penal de Delem, la avivada de Suñe en el 76, Peñarol, Cruzeiro, Santiago de Chile, el pelotazo de Ortega en el palo contra la Juve. Suerte o injusticia, pocas veces nos jugó a favor, y eso no es ni bueno ni malo, es del lado que cae la moneda y alpiste.
El futbol en si tiene miles de imponderables y los vivimos sobremanera en estos dos desgraciados meses ultimos: Lousteau, Pezzota, Lamela (que ahora empezó a hacer goles parece), Pavone (sera goleador de la Premier ligue), JJ, Passarella, Grondona,
Carrizo, la manito de Roman, etc. En el unico momento que River plantó bandera fue en el magico 86: verano increible, campeonato brillante, la vuelta, la pelota naranja, la copa (y un partido que no olvidare jamás: 0-0 en Velez contra AAAJ, 120 min.)y el mundo. Antes y despues siempre fue dificil, en el 96 se sostuvo en las revanchas de local y en la personalidad del equipo: Burgos, H. Diaz, Astrada, Almeyda joven. Enzo, Ortega y Crespo eran el futbol pero tampoco era una maquina aceitada , era un equipo rachero dentro del mismo partido: contra Sp. cristal el 1er tiempo fue sublime: 4-0, despues nos cansamos de sufrir, pero estuvo buenismo.
Tras eso, el Apertura 96 fue lo mas sublime que vi dentro de una cancha, jugamos mal contra la Juve y esa era la frutilla del postre, aun hoy me duele ese partido, pero que va.
El tema de la Copa fue siempre un tema (redundancia) y la gran discusión, faltaron cinco pa'l peso, que habrá sido no??? siempre me lo pregunté, hago mi listado de eliminaciones insolitas que vi: contra Velez 1-1 en 120 min. por diferencia de goles (1980), contra Dep. Cali en River 1-2 (1981), el gol de Funes que no fue contra Independiente (1987), los penales contra Barcelona de Guayaquil (1990), los empates arreglos de Boca-O. Petrolero (1991) y NOB-Olimpia (1993), etc, etc, mejor no sigo. Siempre faltó algo: pero defensa y planteo táctico situacional fueron lo sustancial, personalidad (Sambueza ¡¡¡en el 2004, el dia del penal de Maxi Lopez)en algunos casos, convencimiento que el equipo del 86 tuvo. Siempre recuerdo la agresion al plantel del America de Cali el dia previo a la final del 86, obvio que no estuvo bien, pero ganamos igual, allá y acá. Adentro de la cancha, los factores externos son anecdota cuando adentro de la cancha hay tipos que se la bancan: el clima del dia de la vuelta en el 86 fue tan o mas terrible que cuando Palermo metió el muletazo pero basta con repasar las formaciones de uno y otro para entender. Me banqué todo contra la mala suerte pero la gran deuda es con el equipo del 2004: Ameli y Tuzzio todavia amigos, Husain, Nasuti, Mascherano, ese equipo por espiritu era campeon, un penal nos tiró todo abajo, que va a hacer.
Moraleja: los grandes equipos ganadores se construyeron da atras para adelante y con una fuerza mental que sobrepasaba todo, mas aun acá en Sudamerica, espero que River puede reconstruirse con esos errores, por eso es vital que cuente con gente que tenga perspectiva y visión.
No te sientas mal por lo del 66 Dalmasito, ya fue, y como decia mi tia: ya vendran tiempos mejores.
Saludos.
Claudio

dalmassito dijo...

Algo mas para agregar a la impecable reseña de claudio.

Hace pocos años, cuando salto el quilombo de la Juve que lo mando a la Serie B. Varios jugadores comentaron que ese partido contra River en japòn lo jugaron pichicateados.

Nunca supe bien que era conveniente: Si pasar por Hijo de Puta o pasar por Pelotudo.

En fin. En esa final, fuimos hijos de puta en la vuelta, pero el el bueno, fuimos los mas boludos de la historia. dos cero arriba. Y un cambio de un delantero por un defensor. El mito cuenta que Daniel Bayo no quizo entrar por Sainz y por eso Cesarini lo mando a Lallana y bajó a Ermindo a volante tapón.
Nunca se sabrá.

Anónimo dijo...

Me habia olvidado de eso Dalmassito, mi cara cuando me enteré lo de esa Juve dopada era indescriptible pero que va. Mejor ni hablar. Ya fue.
Filosoficamente lo estableceria asi: el pasado no es modificable, es solo un dato, lo unico que existe es el presente y el futuro nunca llega, simplemente porque vivimos siempre en presente. Ergo, no nos hagamos mala sangre y construyamos desde el hoy, cuac, me fui a la m..., jajaja
Claudio

eduardo j. dijo...

perdón una duda ,en Japón,jugó Cruz ??Ah,porque eso era para todo un partido del chileno ,qué raro, habrá tenido algo que ver el mostrar al sr Cruz..Se equivocó el sr Díaz..Si me equivoco díganme ,a lo mejor no recuerdo bien..eN 1966 fui al 0-2 en montevideo,TE ASEGURO QUE NO NOS TRATARON BIEN ..Como asimismo los chilenos en el desempate..Ese partido es una leyenda,sí tipo PRo,hasta los últimos 8 minutos ,como dijo Renato ,no sacaban la línea de 4 del área los próceres..Fueron un pantalonazo de Spencer y un desvío en un jugador de Ríver(matosas??) para el 2-2.Los yoruguas djeron qu se agrandaron porque amadeo la paraba con el pecho..ESO LO HIZO DESDE 1945 EN SU DEBUT..eN TODOS LOS PARTIDos DE LA SERIE LO HIZO A RAZóN DE 10 VECES..qUIÉN FUE EL HÉROE :MAZURKIEWICZ..En el último segundo le sacó un cabezazo a Daniel..La leyenda superó al hecho..En el alargue sí ,el equipo no se achicó, se murió..Otra final fue la del 76 ,con seis suplentes,con chicos como Urquiza,perdiendo 0-2 se remontó..De guapo ,en los últimos 5 minutos entre Pedrito y Luque se perdieron la copa..Ese día hasta Fillol faltó..EN 3 MINUTOS DE DESCUENTO UN TIRO LIBRE Y EL FINAL..lA PRENSA NUNCA FUE FIEL Y JUSTA CON RÍVER,DESDE EL 62 Y EL PENAL HASTA LAS ACTUACIONES DOLOSAS DE LOUSTAU O PEZZOTA..ME OLVIDO DE NIMO ,ESO ES PARA UN LIBRO..y AHORA Vélez habla como si fuera la madre Teresa!!!!!!!!!!!

eduardo j. dijo...

hablando de mala leche,en 1968 ,Vélez roba el campeonato con Nimo de cómplice..Peor a veces olvidamos que la última del triangular era Vélez -racing..Con el empate Ríver campeón..ganó el Fortín 4-2..nunca vi un equipo con menos ganas que Racing..Desde allí por más que haya dado mucho El Mariscal no me entusiasma ..Pero lo paradójico de ese desempate fue que se definió por goles del campeonato nacional .Vélez tenía más..POR QUÉ??PORQUE HABÍA JUGADO CON UN EQUIPO DE BAHÍA -CREO-DE LOCAL Y LE HABÍA HECHO MÁS DE 10 GOLES..DIEZ!!!Y RÍVER DE VISITANTE SÓLO 3-1..HASTA ESA NOS MORFAMOS ,HAY MÁS COMO EL 3-2 DEL ROJO CON RACING EN 1970,DELLACASA HIZO PATEAR TRES VECES UN PENAL HASTA QUE TARABINI LO METIÓ..OTRO DÍA LO CUENTO EN DETALLE PORQUE LO VI..RACING SE DEJÓ DAR UNA VUELTA ..RARO ,CASI MÁGICO Y MISTERIOSO..

sergio dijo...

Dalmassito ,El "loco" Gatti, suplente de Amadeo Carrizo, en aquel partido, declaro en 1982, esa historia del cambio frustrado de Renato Cesarini, tal cual lo describis vos.
Abrazo¡¡¡¡

eduardo j. dijo...

REnato se llevó a la tumba la explicación de la frase ,ME TRAICIONARON..Ha pasado tiempo,ya no está..Se podrían echar hipótesis,algo sospechamos,pero es muy arriesgado e injusto hacerlo con poco fundamento..Renato fue un grande..Desde los años 30 hasta ese gran equipo del 65 y 66..En la 1ª rueda del 65 le sacó cuatro puntos al segundo y luego perdió un campeonato 1-2 en la cancha de Boca ,a pesar de que Artime hiciera el mejor gol que le hizo a Boca ,taco por sobre Silvero y definición..

roberto dijo...

Como hincha y lector de la historia de River , es cierto q alguna vez tuvimos muertitos en el placard. Quisiera ver un video de ese partido si es posible.
En los 60 , River pecaba de ingenuo , sino no se puede creer los campeonatos q perdio. Lo de >Nimo se agiganto con el tiempo por la famosa foto de la mano de Gallo y el torino q supuestamente s llevo de regalo por favorecer a Velez , ya q s queria homenajear a Don Pepe Amalfitani q se estaba muriendo , algo asi como el torneo pompilio en los pero en los 60. Quiero recordar q en el ultimo partido de la fase regular River jugo con Racin g en Avellaneda en un partido q de ganar era campeon sin el triangular y se empato (ojo RACING tbn salia campeon si ganaba) Velez se favorecio con ese empate. en ese partido , hubo un cabezazo de Daniel Onega q pego en los 2 palos y salio con lo q RIVER HUBIERA sido campeon , desatando una avalancha q casi termina en una nueva Puerta 12. En el 69 final con bosta en el Monumental 2 contragolpes d Madurga y 0 2 en 5 minutos , se remonto llegando al empate y despues 20 minutos de asedio con tiros en los palos de Mas , no s pudo y ellos campeones. En el 70 , River elimina a bosta en cuartos de la copa Libertadores con un gol en off side de Daniel Onega en la Bombonera , una d las pocas veces q nos favorecieron contra ellos , despues nos agarro el Estudiantes de los jeringazos y nos mato en semifinales. En los 70 las Copas del 78 se pierden por ingenuo y la de 76 por mala leche , la vuelta en el Monumental fue parecida ala de 66 se gano con un gol de pedro gnzalez al final con gente en los costados. En fin s gana y se pierde pero mas d una vez nos embocaron.

dalmassito dijo...

Roberto:

Acá podes verlo en you tube. Son 3 videos. es un informe de la tv uruguaya, pero hay escenas del partido y los goles de las 3 finales.

http://www.youtube.com/watch?v=MUUsMF_bOFc&feature=related

eduardo j. dijo...

roberto ,el partido del gol de Daniel en la boca ,se protestó por mano y no por offside.El de 1969, cuando dieron la vuelta ,fue emocionante ,yo estaba en la ex almirante Brown ,justo en el arco donde ,sobre la hora, Marzolini sacó el tercero sobre la hora con un brazo....ESPN hizo un programa apologético sobre el River-Peñarol del 66..Se ve mucho delpartido..En especial el gol de spencer ,normalmente eso lo tiraba a la cordillera ,pero ese día desde el ángulo del área grande lo clavó.A ese equipo de Ríver le faltó punch,habíamos regalado 25 goles por años a INdependiente por Artime,la incapacidad dirigencial tiene décadas..

sergio dijo...

Despues de ese partido del 70, por la copa ante los bostacas el rival fue Estudiantes y Daniel Onega cuenta que Carlos Bilardo lo fue a saludar, y este le hizo un piquete en el los ojos, lo que le impidio ver en todo el partido.
Labruna, lo recrimino, y le dijo para que lo habia ido a saludarlo¡¡¡
Creo que El pincha gano 3-1 y 1-0.

roberto dijo...

gracias dalmassito y eduardo j un placer escuchR DE UDS VIEJOS recuerdos q uno no vio solo leyo. Lo de Onega no lo sabia tremenda anecdota de epocas de vale todo. Siempre pecamos de ingenuos y si nos portabamos mal no sabiamos. Julian Kent fue un gran promotor de juego limpio , incluso otros mitos de esa epoca giran alrededor de la final con Chaca y la final con Central en el Nacional 73 respecto de propuestas no aceptaqdas por Kent a cambio de dinero.

Gustavo dijo...

Gustavo de Neuquén,

Leyendo y repasando tanta historia en los excelentes comentarios del post me vuelve a la mente una reflexión que en muchisimas oportunidades he expresado ante el ataque mentiroso de que a River Plate por ser un club grande siempre lo ayudaron los árbitros. Yo siempre digo, que sí a nosotros nos hubiesen ayudado, jamás hubiesemos padecido estar 18 años sin salir campeón. Como quizás hoy tenemos que decir, que sí verdaderamente fuese que a River Plate siempre lo ayudaron, entonces jamás hubiesemos perdido la categoría.
Creo que en muchos casos, por errores propios (dirigenciales y deportivos), ingenuidades, haber subestimado o restado importancia en la participación de muchos campeonatos internacionales (quizás porque siempre tuvimos la panza llena), haber sido victimas de inumerables choreos en finales y partidos decisivos, etc. podrían explicar las manchas de nuestra historia y también porqué aún estamos cortos en la cantidad de titulos y trofeos que llenan nuestras vitrinas.
Felicitaciones por el blog.
Abrazo,
Gustavo

Anónimo dijo...

golden goose
kobe shoes
kyrie shoes
goyard bag
bape
goyard outlet
nike dunks
supreme outlet
bape
yeezy boost 350