martes, 30 de agosto de 2011

EL SISMO DEL 62


Muchos ni se enteraron, pero el 26 de agosto de 1962 hubo un terremoto en Buenos Aires. Duró exactamente 3 minutos y conmovió los corazones de más de 50.000 personas para el resto de sus vidas. River y Boca revalidaban esa tarde su condición de enemigos necesarios. Ellos llegaban a Núñez invictos y con 3 puntos de ventaja. La banda estaba ansiosa por pararles el carro. Carrizo y Roma en las tribunas. Valentím como siempre en esos años, presente en la red millonaria antes del intermedio. Con el complemento en marcha el sismo que se adviene. 5 minutos, Onega centra, Artime peina para el empate. 7 minutos, otra vez Ermindo y otra vez Luisito. Desvío oportuno y Errea de rodillas. Aturdido, Boca saca del medio. Hay un pase errático que Delém captura. Avanza unos pasos y a 40 metros del arco la pone de emboquillada por sobre la cabeza de un golero en babia. 9.0 en la escala de Richter. 6 meses después, el robo de Nay Foino, borraría todo vestigio de aquella tremenda alegría, que constató que lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.

domingo, 28 de agosto de 2011

SE HACE CAMINO AL GANAR

River Plate 3 - 1 Sportivo Desamparados
B Nacional 11/12 - 3ª fecha.
Estadio Tomás A. Ducó - 27/08/11.



RIVER PLATE: Chichizola (7); Abecasis (5), Alayes (6), Maidana (5) y J.M. Díaz (6); Sánchez (8), Domingo (5), Aguirre (6) y Ocampos (7); Dominguez (6) y Cavenaghi (5). Posteriormente M. Díaz (6), Bou y Ríos. DT: Matías Almeyda.
SP. DESAMPARADOS:
Giordano; Alvarez, Barth, Rosso y Fontana; Lamberti, Cálgaro, Graneros y Álvarez; Cuevas y Cavallo. Luego Artura, Beratz y Velázquez. DT: Marcelo Bonetto.

GOLES:
Lucas Ocampos (RP) 35 pt. Carlos Sánchez (RP) 45 pt. Federico Rosso (DES) 15 st. Alejandro Domínguez (RP) 26 st.

ÁRBITRO:
Gabriel Favale -bien-.

ROJAS: Ariel Barth (Sp. Desamparados).
MAN OF THE MATCH: Carlos Sánchez (River Plate)
RESULTADO MORAL:
River Plate 4 - Sportivo Desamparados 1.


Llamarse Sportivo Desamparados bien podría ser parte de una excelente estrategia. Cualquier equipo que lleve ese nombre obligará a su adversario a ganarle para no quedar preso del ridículo, y más si el que está enfrente tiene una banda roja en el pecho. Ese es el morbo para este River en la B Nacional. Que su nombre se salpique -aún más- con un resultado estrambótico ante algún rival "desamparado". Con eso sueñan los contras cada fin de semana. Eso es lo que imagina la prensa mercachifle para titular en modo catástrofe en su medio de cabecera. Con todo esto a cuestas, aparte de luchar para volver y para recomponer la historia, el millonario deberá luchar para no darles el gusto.
Debe haber pocas imágenes mas desoladoras que la de un estadio vacío. River se buscó y se ganó este Ducó silencioso. El equipo sale y los tapones se oyen repiquetear en la portland del túnel. No hay aplausos, no hay silbatinas, no hay ovaciones. Si jugar en un clima adverso es difícil, jugar sin clima lo es mucho más. Enfrente, un humilde combinado medio absorto por enfrentarse a Goliat. Enseguida un partido que rapidamente se hace un nudo complicado de desatar, hasta que un par de chispazos dan la solución de infinitos problemas. De allí hasta el final la historia es mucho mas parecida a lo que debe ser. 3-1 justo. 3-1 que pudo haber sido más.
Los precarios sanjuaninos llegaron a Patricios para hacer lo único que les convenía: Ordenarse y aguantar. El plan les salió hasta que Aguirre cortó con un pique entre lineas y centró atrás para la aparición goleadora de Ocampos. Allí nació otro partido. Sin la mochila de la presión, River jugó mas cómodo, soltó a Ocampos y Sánchez (de a ratos se parece a JJ) y sus puntadas por las bandas hicieron estragos. En el complemento hubo 3 tiros en los palos, un par de goles que se le siguieron negando a Cavenaghi -paciencia Torito, ya va a llegar-, y alguna pequeña zozobra producto de un descuento inesperado y un mano a mano perfectamente resuelto por Chichizola.
Si los juegos ante Chacarita e Independiente Rivadavia significaron dos grandes pasos hacia adelante, este éxito ante Desamparados es otro paso más, aunque un poco mas modesto. Hasta aquí, números e individualidades invitan a soñar, pero tranqui. Hay 35 escalones más por subir. Habrá que tener paciencia y sensatez. Ningún equipo ascendió en los primeros diez partidos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

CAMPAÑA 1957


Aparece en la revista Hora Cero, la referencia madre del comic argentino: El eternauta. La Unión Soviética se adelanta en la carrera espacial. Pone en órbita un satélite al que denominan Sputnik. Dentro suyo va una pobre perrita llamada Laika que muere a las pocas horas del lanzamiento, pero que pasa a la historia como el primer ser viviente en salir de nuestra atmósfera. En la Sierra Maestra, Castro, Cienfuegos y Guevara martillan su lucha por la rebelión cubana. En Paraguay, Stroessner funda Ciudad del Este. Ghana se convierte en el segundo estado de África en declararse independiente. En Argentina, el General Pedro Aramburu anuncia elecciones para el año próximo, mientras el voto peronista sigue vigente, en este caso tras la orden del líder de votar en blanco en un intento de reforma constitucional. Nacen las 62 Organizaciones. Juan Manuel Fangio gana en una carrera épica en Nürburgrin su último título de F1.
River llega al punto máximo de su gloriosa década del 50. Vuelve a ser campeón, en este caso casi sin ninguna oposición adversaria. Roberto Zárate asoma como gran figura tras anotar 22 goles en la campaña. Es la última gran temporada de Ángel Labruna como referente del ataque millonario. River se consagra 4 fechas antes del final, al ganarle un jueves por la tarde a Independiente por 2-0. En la última jornada visita a San Lorenzo y cae goleado por 5-1, como si fuera éste un presagio funesto de la noche que se avecina.
.
CAMPEONATO AFA 1957

1- Rosario Central 1-1 - Zárate / Sánchez.
2- Lanús 5-2 - Prado (2), De Bourgoing (2), Zárate / Rojas, Nazionale.
3- Gimnasia (LP) 2-0 - De Bourgoing, Urriolabeitia.
4- Racing Club 2-1 - De Bourgoing, Zárate / Balasanián.
5- Argentinos Jrs. 6-2 - Zárate (3), Menéndez (2), De Bourgoing / Carbone (2)
6- Ferro C.O. 4-2 - Labruna (2), Menéndez, Prado / Manuelle, Evaristo.
7- Huracán 2-2 - Labruna (2) / Peloso, Bellomo.
8- Newell's O.B. 2-0 - Zárate, De Bourgoing.
9- Estudiantes (LP) 6-1 - Labruna (2), Zárate (2), De Bourgoing, Prado / Koroch.
10- Boca Jrs. 2-2 - Menéndez, De Bourgoing / Senes, Mansilla.
11- Tigre 1-0 - Zárate.
12- Independiente 3-0 - Zárate, Menéndez, De Bourgoing.
13- Atlanta 4-1 - Zárate (2), Menéndez (2) / Fernández Den.
14- Vélez Sarsfield 2-2 - Menéndez, Zárate / Allegri (2).
15- San Lorenzo 1-1 - Labruna / Sanfilippo.
16- Rosario Central 2-1 - De Bourgoing, Labruna / Sánchez.
17- Lanús 0-0.
18- Gimnasia (LP) 2-0 - Menéndez (2).
19- Racing Club 2-1 - Prado, Zárate / Manfredini.
20- Argentinos Jrs 1-4 - Menéndez / Callá (2), Milne, Sciarra.
21- Ferro C.O. 7-0 - De Bourgoing (2), Labruna (2), Prado, Zárate, Scandoli.
22- Huracán 0-0.
23- Newell's O.B. 1-0 - Prado.
24- Estudiantes (LP) 1-2 - Rodríguez / Ruggeri, Infante.
25- Boca Jrs. 5-3 - Zárate (3), Menéndez, M.A. Rodríguez / Biaggio (2), JJ. Rodríguez.
26- Tigre 0-0.
27- Independiente 2-0 - Labruna, Menéndez.
28- Atlanta 3-1 - Scandoli, Zárate, De Bourgoing / Pérez.
29- Vélez Sarsfield 5-0 - Labruna (2), Menéndez, Prado, Zárate.
30- San Lorenzo 1-5 - Zárate / Cigna (2), Sanfilippo (2), A. Pérez (ec).

FORMACIÓN BASE: Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez y Federico Vairo; Oscar Mantegari, Néstor Raúl Rossi -Juan Eulogio Urriolabeitia- y Gilberto Sola; Héctor De Bourgoing -Miguel Ángel Rodriguez-, Eliseo Prado, Norberto Menéndez, Ángel Labruna y Roberto Zárate.

GOLEADORES:
Roberto Oscar Zárate 22- Norberto Menéndez 14- Ángel Amadeo Labruna 13- Héctor De Bourgoing 13- Eliseo Prado 8- Héctor Scandoli 2- Miguel Ángel Rodríguez 2- Juan Eulogio Urriolabeitía 1.

domingo, 21 de agosto de 2011

HAY MADERA

Independiente Rivadavia 1 - 3 River Plate
B Nacional 11/12 - 2° fecha.
Malvinas Argentinas (Mendoza) - 20/08/11.



INDEPENDIENTE RIVADAVIA: Ayala; Aveska, Mosquera, L. Sánchez y Oliva; Martínez, Brítez Ojeda, Solís y Lazzaro; Gómez y Ferradas. Posteriormente Morales Neumann, Fabbiani y Altobelli. DT: Enrique Hrabina.
RIVER PLATE:
Chichizola (5); Abecasis (6), Alayes (5), Maidana y J.M. Díaz (6); Sánchez (7), Domingo (6), Aguirre (7) y Ocampos (6); Domínguez (6) y Cavenaghi (5). Luego Ferrero (6), M. Díaz y Funes Mori. DT: Matías Almeyda.

GOLES:
Mauricio Ferradas (IND) 8 pt. Lucas Ocampos (RP) 18 pt. Martín Aguirre (RP) 39 pt. Carlos Sánchez (RP) 23 st.

ÁRBITRO:
Diego Abal -mal-.

MAN OF THE MATCH: Carlos Sánchez (River Plate)
RESULTADO MORAL:
Independiente Rivadavia 1 - River Plate 3.


La tiró al área el pibe Abecasis y el flaquito Ocampos la mandó a guardar desde los aires con una autoridad que todavía no tiene. Era el minuto 19 del primer tiempo y ese gol made in casa despertó una montaña de brazos conmovidos en medio estadio, agitando los puños como un avispero removido. Dirán los reglamentos que esa masa millonaria no debía estar allí, pero... podrá una ley chicata comprender la magnitud de tal fenómeno popular?. A River le queda chica la división y también sus regulaciones. Para que pues gastar tinta en explicaciones de lo inexplicable.
Primera parada del tour Nacional. Destino: Mendoza.
La tierra del buen sol y del buen vino, pero también la tierra de Los Andes imponenetes, de las acequias centenarias, del dorado de hojas secas, del Cerro de la Gloria y el Parque San Martín. La ciudad que siempre olió a River y a la que vamos aunque nos digan que no hay que ir. El Malvinas luce familiar y expectante. Hay Leprosos que alientan con saña y varios miles de "neutrales" que poco a poco vencen la timidez de saberse clandestinos, para luego explotar como se debe cuando River, en el fragor de un partido de hacha y tiza, les devuelve la sonrisa que fueron a buscar.
Hay un juego trepidante. Independiente Rivadavia sabe que juega contra el gigante y le plantea lucha fiera a esa casaca histórica. Motivados e hiperquinéticos, machacan con fervor hasta que rompen el score con un gol de Ferradás permitido por una defensa y un guardameta que pudieron -debieron- hacer algo más. Pero River blandea en la noche una credencial que hacía rato no sacaba del bolsillo: El temple para mantenerse frío ante la adversidad. Poco a poco comienza a apretar la soga hasta que estrangula con dos golpes oportunos. El primero tras ese cabezazo del flaco Ocampos, y el segundo luego de que el Gula Aguirre usufructúe una serie de rebotes en el área chica del golero Ayala.

En Mendoza volvió en parte el River que deseamos. El River de piña pesada, el que ganaba de prepo o por mejor, el que imponía respeto por su sola presencia. El River de jugadores de calidad. Hasta los pantalones negros volvieron. Está claro que dos partidos no ameritan ninguna lectura demasiado elocuente. Servirán en todo caso para constatar la idea de que este equipo tiene buena madera. Y que ahora (mas que nunca, ahora), es el momento de comenzar a tallar.

miércoles, 17 de agosto de 2011

TODAVÍA CANTAMOS

River Plate 1 - 0 Chacarita Juniors
B Nacional 11/12 - 1ª fecha.
Estadio Monumental - 16/08/11.



RIVER PLATE: Chichizola (6); Abecasis (5), Alayes (5), Maidana (4) y J.M. Díaz (7); Sánchez (7), Domingo (6), Aguirre (7) y Ocampos (6); Domínguez (8) y Cavenaghi (4). Posteriormente Villalva, Affranchino, Ferrero. DT: Matías Almeyda.
CHACARITA JUNIORS: Tauber; Morales, Paez, Pena y Piz; Toledo, Dolci, Centurión y Raymonda; Herrera y Bastianini. Luego Ereros y Cobelli. DT: Héctor Rivoira.
GOLES:
Juan Manuel Díaz (RP) 6 pt.

ARBITRO:
Héctor Baldassi -bien-

MAN OF THE MATCH:
Alejandro Domínguez (River Plate)

RESULTADO MORAL:
River Plate 2 - Chacarita Juniors 1.


Todavía cantamos. Porque es un deber de fidelidad. Porque es nuestra ley sagrada. Allá vamos. Somos todos los que somos, y no somos pocos. Va Cavenaghi al trote con la cinta, detrás el Chori, detrás va el resto, detrás va el inmenso mundo River a ponerle el rostro a la desdicha. Son las 19:04 de un martes como cualquiera. Pisa River la cancha para jugar un partido del ascenso por primera vez en su vida, y la cruda verdad ante tus ojos te parte el alma en mil pedazos de amor, de rabia, de orgullo, de tristeza. A 50 días del derrumbe, mareados aún por el golpe brutal, la reconstrucción se pone en marcha.
Todavía reímos. A los 6 minutos de amanecido el juego, Dominguez jugó rápido un corner hacia el oriental Carlos Sánchez, y este la elevó precisa al área para encontrar el cabezazo exacto de su compatriota Juan Manuel Díaz (de más que correcta labor), y así desatar las amarras de la tensión con un gol cristalino, limpio, sencillo en su concepción y estético en su ejecución. Mirá lo fácil que era, y hacía por lo menos un año que no marcabamos un tanto así.

Todavía soñamos. Lecturas de una actuación aceptable y con algunas detalles interesantes. El equipo jamás jugó con miedo a atacar. Chori Dominguez retornó entero y vital. Igual de atrevido y desequilibrante, pero mucho más armado en lo físico y claro en la búsqueda del beneficio colectivo y no tanto del personal. El mediojuego combinó bien el vértigo, la ambición de ataque y la lucha para recuperar con Carlos Sánchez y Martín Aguirre a la vanguardia, sin que se les notara en ningún momento el peso del debut. Alayes y Maidana (bien de arriba, flojos de abajo) deberán acumular mas horas de vuelo para encontrar la sensación de seguridad que hoy no dieron. A Cavenaghi habrá que esperarlo un poco, y sobre todo, hallar la forma de jugar para él.

Todavía esperamos. Chacarita vino a Núñez sin tapujos a jugar de igual a igual. Fricción siempre, vértigo cuando se puede, rudeza a veces. Nada extraño y que no conozcamos. Así será todo este trayecto cuesta arriba en el apasionante mundo del ascenso. Liberado el cuerpo del stress del debut, llegará ahora el tiempo de hacer los méritos que justifiquen la chapa de caballo del comisario que nos colocaron. Ganar en el arranque -siempre- es un buen comienzo.

jueves, 11 de agosto de 2011

EL GIGANTE DEL MAULE


El primer Campeonato de Fútbol Profesional en Chile se jugó en el año 1933. Lo conformaron 8 equipos de la Capital entre los que se encontraba el Santiago Badmington FC. Pocos podrían sospechar en aquel arranque a los ponchazos, que esa entidad señera del balompié trasandino, sería la encargada de plantar la semilla del juego grande en Curicó. Para eso debían pasar nada menos que 40 años.
La ciudad de Curicó fue fundada en 1793 por el Virrey Juan Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda. Para encontrarla hay que enfilar hacia el sur de esa enorme víbora que es el territorio chileno. Está en la Región del Maule, a 190 kilómetros debajo de Santiago, es una ciudad casi intima y tradicional, cuyo nombre en mapuche quiere decir aguas negras. Allí vive gente mansa, sacrificada, luchadora. La tierra –esa de la que se valen para la supervivencia- los sacude de tanto en tanto con algún terremoto, pasándoles a veces, facturas que cuesta toda una vida levantar. Y fue el fútbol, ese espejo de esperanzas y ambiciones en cualquier parte del mundo, el que alivió el letargo de un pueblo acostumbrado a guardarse las emociones.
Santiago Badmington FC decidió un cambio de aire y fue Curicó la ciudad que acogió su nueva aventura a fines de los sesenta. Fueron apenas 3 años de experiencia profesional. Cuando las cosas decantaron para mal, ya el veneno había cundido en la afición curicana. Un grupo de personas compraron la plaza para comenzar a forjar su propia historia en el fútbol chileno.

Así nació entonces el Club de Deportes Provincial Curicó Unido, el 26 de febrero de 1973. Rojo y blanco fueron sus colores y una banda diagonal su insignia caracteristica. Hubo que luchar para mantener viva una idea que flaqueaba con cada campaña mala en las divisionales de ascenso. Se hizo habitué por décadas del segundo y el tercer escalafón de la AFP, y se pasó buena parte de su vida celebrando alegrías mínimas y masticando broncas módicas. Algo cambió la rutina en 2008, cuando en una campaña histórica el equipo del Maule logró el soñado ascenso al campeonato de Primera División. Fue el 27 de octubre de ese año cuando con gol de paraguayo Rodrigo Riquelme venció al Deportes Puerto Montt. No fueron pocos los que refregaron sus ojos el 31 de Enero de 2009 cuando al humilde estadio “La Granja” saltó el laureado Colo Colo y sus figuras para jugar “en serio” un partido oficial ante el albirrojo.
En sus 38 años de vida, Curicó Unido ha jugado 20 temporadas en la Segunda División, 17 en la Tercera, más la única experiencia mencionada en el círculo mayor. Su estadio, al que llaman "La Granja", tiene capacidad para 8.000 personas y actualmente está en reforma. Su plantel, que este año busca el retorno a Primera, cuenta con 3 argentinos en sus filas: Martín Cortéz, Ariel Pereyra y Sebastián Malandra, pero está claro, no son ellos sino su camiseta, lo más argentino que posee el Gigante del Maule.

domingo, 7 de agosto de 2011

ALBAÑIL DEL SILENCIO


En cinco años muchas cosas pueden pasar. Demasiadas. Pasó Passarella, pasó Simeone, pasaron Astrada, Gorosito, Cappa y JJ. Pero Ferrari siempre estuvo. Le ganamos a Boca varias veces y perdimos otras tantas. Luchamos vanamente por la Libertadores y por la Sudamericana. Vencimos a Corinthians en San Pablo y caímos con Caracas en Núñez. Y Ferrari siempre estuvo. Pasó el “silencio atroz” de Ahumada y el maíz de la San Martín. Dimos una vuelta olímpica en 2008 y en el mismo año fuimos cola de la tabla. Y pese a todo, Ferrari siempre estuvo.
Gestamos y vendimos figuras por millones, trajimos buenos elementos y otros de los cuales mejor no acordarse. Llenamos cientos de tribunas con aliento mientras otros, mas silenciosos, engordaban sus bolsillos con nuestro hambre. Usamos la banda roja, la tricolor, la negra, la violeta y hasta la ridícula gris. Le peleamos al julepe del descenso hasta que todo se derrumbó. Y siempre, absolutamente siempre, Paulo Ferrari estuvo.

El loncho se ha ido de River. Vuelve a su casa de Arroyito para pelear nuestra misma batalla desde otra trinchera. En tiempos de mediopelo y narcisismo, la pérdida de un referente siempre es un suceso de lamentar. Guita más, guita menos, jugando mucho, poquito o nada, Ferrari fue un eterno líder del silencio. Entrega sin carisma. Esfuerzo sin demagogia. Dinámica sin rating.
En este 2011 en el que habrá que acostumbrarse a demasiadas cosas, ver la 4 millonaria sin el relleno de esa figura diminuta, persistente como una ardilla en eso de subir y subir, provocará alguna sensación parecida a la nostalgia.
223 partidos, 15 tantos oficiales (el lateral con más goles en la historia de River) y una dedicación encomiable por defender la causa, se ganaron estas líneas de despedida y este eterno gesto de respeto.

jueves, 4 de agosto de 2011

MILAGRO A LA ORIENTAL

River Plate 2 - 1 Talleres (Córdoba)
Torneo Apertura 1994 - 06/12/94



Cuantas veces hemos jugado con el imaginario ranking de los goles de River más gritados. Los goles más festejados rara vez suelen ser los más bonitos, sino los más importantes, salvo que –obviamente- la belleza y la importancia concuerden en la ocasión. Uno de esos estallidos viscerales más recordados en el inconsciente colectivo del pueblo riverplatense es el leitmotiv de este post.
Así que todo lo que pueda decirse de aquel partido entre el River Plate del Tolo Gallego y Talleres de Córdoba, por la 17ª fecha del Apertura de 1994 es secundario. Como también será aleatorio saber que el millonario venía invicto y que se jugaba esa jornada puntos importantes para mantener la punta del certamen; Que tenia una oreja atenta a lo que ocurría en el choque entre el escolta San Lorenzo y Lanús; Que el morbo aumentaba ante la posibilidad de dar la vuelta olímpica en La Bombonera la fecha siguiente; Que Enzo Francescoli, as y banca de ese equipo, estaba al filo de la suspensión por la damocles de las 4 amarillas. Todo eso es irrelevante a la luz de ese gol que (a casi 17 años de ocurrido) sigue conmoviendo corazones.
Entonces es martes en Buenos Aires. El tufo tórrido del crepúsculo se escabulle con la sensación ambigua de un empate que no sirve mucho. 6 de diciembre de 1994 y los relojes marcan 52 minutos del segundo tiempo, lo que quiere decir que no hay tiempo para nada. Solo para una última súplica apañada por la benevolencia del juez del partido, el novato Horacio Elizondo. El último pase, el último centro, la última ficha, a ver que pasa.
Talleres de Córdoba ha hecho de la demora y el aguante su religión esa tarde, y realiza lo que haría cualquier hijo de vecino: Manda a sus 7 hombres a la troya del área, descuidando el flanco que abre Ariel Ortega por derecha. El burrito recibe y hace lo que tanto dinero le hizo ganar después. Se hamaca ante Fornero para lograr sacar luego un centro enroscado, preciso, que viaja como en cámara lenta, suspendido a tres metros del piso, como si en su trayectoria buscara detectar en los posibles receptores las intenciones de gol o de rechazo. Es justo en ese momento estelar de la tarde, en ese minuto, en ese segundo, en ese instante, cuando se corporiza un nuevo milagro de nuestro Dios de aquellos días.
Enzo Francescoli fue a la pelota como atraído por ella, Kesman y Chacoma quedaron estaqueados en el piso, petrificados por la certeza de llegar a destiempo. El Príncipe corrió elegante y subió impulsado por un pedestal invisible. En lo más alto de su salto impactó con el parietal zurdo, girando seco su cuello, torneando sus piernas como tijeras en busca del equilibrio justo, como Barishnikov en el Bolshoi. Irusta la vio pasar y supo que nunca llegaría pese a tirarse para aparecer en la foto. Cuando Enzo aterrizó la pelota rebotaba en la red desatando el tsunami
de voces desaforadas que despabiló la tarde de Núñez. Iban 7 minutos de descuento.
Burgos, Díaz, Roberto Ayala (luego Corti), Rivarola y Altamirano; Cedrés, Astrada, Ortega y Gallardo; Crespo (uego Amato) y Francescoli fueron por River. Irusta; Graieb, Kesman –roja-, Orellano y Barrios; Benítez, Chacoma, López Baez y Fornero; Boldrini –roja- y Carrario –roja- fueron por Talleres. Francescoli había abierto el score de penal a los 43 del primero y Fornero empatado a los 3 minutos del complemento.
Luego del gol, a Enzo lo nubló el delirio y emprendió una carrera revoleando sobre su cabeza la camiseta, mientras trataban de darle alcance compañeros, suplentes, fotógrafos y alcanzapelotas. No se percató de su probable amonestación que lo quitaría del clásico en La Boca. HoracioElizondo hizo como que no lo vio. Hubiera empañado en pos de la justicia, uno de esos momentos en la vida en los que uno parece estar bien cerca del cielo.

lunes, 1 de agosto de 2011

DANIEL MONTENEGRO


Mas lagunas que Canadá, dice el dicho. Mas lagunas que el Rolfi Montenegro podría adaptarse por aquí. Ojalá que la frase no suene a desprecio por el enorme talento de un jugador de gran capacidad. Que suene si se quiere a desilusión por lo que siempre amagó ser y -al menos con la banda roja puesta- pocas veces pudo concretar.
Daniel Gastón Montenegro, nació en Villa Insuperable el 28 de mayo de 1979. Crédito de las inferiores Quemeras, su aparición -en dupla con Lucho Gonzalez- supuso una brisa de aire renovador. Todos se peleaban por ese morochito picante, capaz de gambetear en una baldosa a quien se le pusiera enfrente o de clavarla en un ángulo con un poderoso remate a la carrera. Olympique Marsella fue quién ganó la pulseada y marcó para el Rolfi, el primero de sus tantos éxodos en su carrera.
Inexperto en el roce europeo, peregrinó luego de Francia, sin demasiada fortuna en Zaragoza y Osasuna, hasta que Independiente lo repatrió para convertirlo en pieza escencial del famoso cuadro de Gallego que ganó brillantemente el Apertura 2002. Explosivo, desequilibrante y frontal. Su llegada a River a mediados de 2003 levantó gran polvareda junto a los arribos de Salas, Gallardo, Vivas y Virviescas, con los que el millonario había sacudido el mercado de invierno.
Rolfi en River otorgó siempre su talento en cuentagotas. A veces se encendía y era un placer saberlo de nuestro lado. Pero en otras tantas caía en prolongados letargos que lo empujaban seguido al banco de suplentes. Sus primeros meses fueron erráticos y recién en 2004 con Leonardo Astrada como DT, encontró el impulso suficiente para concretar su aporte. En el Apertura 2004 señaló 5 goles y fue elemento primordial en la vuelta olímpica.
Partió a Rusia, tentado por los petrodólares del Saturn de Moscú. Pero al poquito tiempo estaba de vuelta, falto de adaptación y de continuidad. Inició con Mostaza Merlo y luego con Daniel Passarella su segunda etapa en Núñez. Fue el mismo de siempre. Rachero, picante, a veces inspirado, otras tantas desaparecido, pero siempre con una promesa de concretar algo diferente. Tuvo una buena Copa Libertadores 2006 donde fue uno de los 13! máximos goleadores. Venía en levantada y por primera vez en mucho tiempo era titular indiscutido. Por eso sorprendió a todos que Aguilar decidiera no renovarle la continuidad a mitad de temporada.
Dejó en el recuerdo un par de golazos de esos que hacen ruido, un poker de goles ante Boca en partidos de verano, y un rol protagónico en esa eterna postal del antifutbol que es la patada ninja con la que Juan Krupoviesa lo rebanó al medio en un superclásico de la Bombonera.
Volvió a cobijarse en Independiente donde se erigió en referente, y hoy juega en el plácido fútbol mexicano, donde a los 32 sigue demostrando su talento como siempre con la casaca del América, sin que nadie le reproche nada si esa capacidad distinta desaparece por un par de partidos.