viernes, 13 de junio de 2008

EL LEON DE RIVER

Cuando llegó a la presidencia de River Plate en el año 1984, Hugo Santilli tenía una idea fija: Lograr borrar definitivamente el apodo de gallina que se le había adherido a la institución en los largos años de malaria, y que había perdurado a pesar del retorno de las vueltas olímpicas en los años 70.
Santilli creía que las victorias, sumadas al hallazgo de una figura que se metiera de lleno en la gente habrían de erradicar para siempre el cruel mote. Para tales fines llamó a un concurso de logotipos en el que participaron diversos artistas de nuestro país. Resultó ganador un dibujo del negro Caloi, el reconocido caricaturista argentino creador del popular Clemente. El dibujo en cuestión era un León, hecho con unas pocas linea interconectadas, que emergía del Monumental con la casaca de River y el bastón de millonario.
El paso de los años terminaría demostrando el fracaso de la idea de Santilli, sobre todo porque el apodo de gallina pertenece mas a los rivales que al propio River Plate. Pero el logotipo en cuestión terminó siendo una especie de talismán de la fortuna, ya que con el León estampado en el pecho, River Plate atravesó la gloriosa etapa de campeón 85/86, Copa Libertadores, Intercontinental e Interamericana.
Con la partida de Hugo Santilli de la presidencia el León desapareció para siempre. Hoy un grupo de personas pretende reflotar su presencia en la camiseta riverplatense. Hay un sitio internet (http://www.nuevoleonderiver.com/) para tal cuestión.