Torneo Apertura 2010 - 4ª fecha.
Estadio D. A. Maradona - 29/08/10.

ARGENTINOS JRS: Navarro; Prósperi, Torren, Sabia y Escudero; Bogado, Mercier, Basualdo y Hernández; Romero y Blandi. Posteriormente Barrera y Escobar. DT: Pedro Troglio.
RIVER PLATE: Carrizo (6); Ferrari (5), Ferrero (6), Román (6) y Arano (5); Affranchino (4), Almeyda (6), Pereyra (4) y Ortega (5); Buonanotte (4) y Funes Mori (5). Luego Lanzini, Pavone y Rojas. DT: Ángel Cappa.
GOLES: No hubo.
ARBITRO: Pablo Lunati -bien-
MAN OF THE MATCH: Juan Mercier (Argentinos Juniors)
RESULTADO MORAL: Argentinos Juniors 1 - River Plate 1.
Es cierto que no estamos en condiciones de ponernos muy exquisitos, pero tampoco nos ha tapado tanto el agua como para festejar cualquier cosa. Cautela y un poco de sentido común. De La Paternal nos vamos con un punto y con la punta, y realmente no se cual de las dos cosas (la unidad o el liderazgo) es mas importante. No se puede pedir mucho más. River sumó en un terreno difícil. Sumó dijimos, y por todos los apremios conocidos, para eso está el millonario en esta temporada.
La orejeada del fixture impone en estos tiempos resaltar como visita peligrosa de puntos perdibles, la excursión al Diego Maradona. Mas ancha que larga, resulta muy dificil jugar bien allí, básicamente, porque no existe la posibilidad de generar ese componente básico que permite el desequilibrio: El espacio. Argentinos lo sabe y por eso presiona, molesta, incomoda, tira centros desde tres cuartos de su campo y desde los laterales en ataque. Obligados a ser precavidos y desconfiados, tal vez River (curado de espanto en una cancha siempre desfavorable) se excedió en estos conceptos, puso lucha y empeño, y se dio pocas chances de poder llevarse el partido.
El pulso del juego lo marcaron los volantes centrales. En el primer tiempo el criterio de Mercier más el interesante aporte del chileno Hernández empujaron a un River inconexo hacia el área misma de Carrizo, otra véz serio y confiable. En el complemento, el fervor volcánico de Almeyda elevó el espíritu de un equipo mas confiado y seguro de sí. Ortega tuvo en sus pies el triunfo pero no resolvió de acuerdo a sus pergaminos. No hubiera sido justo.
Debutó el paraguayo Román y fue junto a Alexis Ferrero lo más sólido de una zaga que cabecea poco, pero molesta bastante y rechaza todo. Es vital que Pereyra y Affranchino comprendan rápido que deben correr a los costados de Ariel todo el partido. Si no lo hacen, Ortega transporta. Y si transporta, se cansa y se confunde. Y un Burrito cansado y confundido no nos sirve mucho. Da la sensación que Funes Mori (mas allá de su momento dulce) necesita una compañía mas "pesada" en el área, y no tanto la asistencia de los volantes llegadores. Y queda preguntarse muy seriamente si es conveniente para Diego Buonanotte que lo sigan manteniendo en cancha con el nivel que ha mostrado.
¿Hubieran firmado 10 puntos de 12 en el arranque?. Obvio. Sin mirar y con las dos manos. De todas formas todavía no queda muy claro cual es el horizonte de este equipo, aún enredado en la ambiguedad de la pelea a dos tablas. El rival del próximo domingo (la primera gran prueba del semestre) dictaminará en que capitulo de la historia deberemos concentrarnos.